Empresa

Cómo impacta el 5G en la empresa: cinco tendencias básicas

El impacto empresarial del 5G se aventura profundo y variado.

2020 es solo el pistoletazo de salida de un proceso de cambio en la forma que entendemos la conectividad. En un futuro, con los avances que se irán produciendo en la tecnología 5G, las empresas tendrán el perfecto revulsivo para acelerar sus procesos de transformación digital.

En cualquier caso, desde el pasado día 7 de septiembre, Orange ofrece cobertura 5G en principales zonas de Madrid (en el interior de la M-30, principalmente), de Barcelona (al sur de la Diagonal, fundamentalmente), de gran parte de Valencia, del centro de Sevilla y de Málaga (desde la Malagueta hasta la carretera de Cádiz). Para poder disfrutar de las ventajas de esta tecnología, es necesario contar con una tarifa y un dispositivo compatibles; por ejemplo, todas las tarifas de empresa de Orange son adecuadas. A continuación analizaremos las tendencias de mayor impacto que trae esta nueva herramienta para las compañías.

Tomás Alonso

“El 5G va a hacer que el futuro llegue antes”, Tomás Alonso, jefe de ingeniería de producto de Orange

Velocidad 5G para un nuevo entorno colaborativo

En un futuro, disponer de velocidades de hasta 10 gigabits por segundo permitirá llevar la oficina a cualquier lugar. Las videoconferencias ganan en calidad, archivos de gran tamaño se suben y se descargan rápidamente…

De este modo, se llega a un entorno en el que la ubicación no es un problema. Es sencillo incorporar colaboradores que pueden estar teletrabajando desde su hogar, un centro de coworking, una sucursal de nuestro negocio, una empresa externa, su trabajo en movilidad, etcétera. Todos los profesionales pueden estar permanentemente conectados con los mayores estándares de calidad en sus comunicaciones.

5G en los negocios,

La traducción es clara: una mayor escalabilidad. Los pequeños negocios podrán impulsar sus proyectos en otros entornos con herramientas modernas que hacen que puedan desarrollar oportunidades de crecimiento minimizando los fallos de comunicación interna.

La latencia de los negocios en tiempo real

Una latencia de una o dos milésimas de segundo nos sitúa en el camino de la telecirugía, la conducción autónoma y muchas otras actividades en las que no caben los retardos. Esta característica del 5G es un decisivo factor de impulso de los negocios en tiempo real. En ellos, los proveedores facilitan un flujo continuo, útil, fiable e instantáneo de datos. Y lo hacen en los dos sentidos: proveedor-cliente y cliente-proveedor.

El 5G en los negocios

La consecuencia es la creación de protocolos de trabajo muy ambiciosos en torno a los cuales se desarrolla todo un ecosistema. Las nuevas herramientas generarán amplias cadenas de proveedores, pero también alumbrarán servicios de alto interés empresarial. Por ejemplo, el 5G es uno de los pilares de la industria 4.0, en particular en aquellos campos en los que se exige una gran precisión y un control constante de los procesos.

El 5G, la palanca que necesita el IoT masivo

El internet de las cosas (IoT) masivo implica poder mantener un gran número de dispositivos conectados en una superficie. El 5G permitirá lograrlo sin pérdida de velocidad ni incremento de la latencia.

A partir de ahí, este tipo de conectividad constituye un hito en la capacidad de control de las empresas. Todos esos dispositivos conectados incrementarán la habilidad que tienen para detectar cambios en el entorno y ofrecer soluciones en tiempo real. Además, todo ello genera un nuevo patrón de interacción con clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas.

Un factor de sostenibilidad ambiental y social

Desde el punto de vista ambiental, la red 5G traerá un cambio muy positivo: consume la mitad de energía que la de 4G. Además, facilitará ganancias de eficiencia adicionales derivadas de la escala de las actividades. Será posible hacer más con menos recursos en todo tipo de actividades.

Por otro lado, 5G también es un factor de sostenibilidad social. Abre oportunidades para una sociedad más inteligente e inclusiva. En esa línea, será decisivo el impacto que debe generar la conectividad tanto en el nuevo concepto de ciudad como en el mundo rural.

Smartphone 5G

En ese proceso, la empresa es tanto parte de la solución como beneficiario. Muchos negocios se orientarán a aprovechar las posibilidades del 5G para la consecución de una economía sostenible. Pero, además, los propios negocios disfrutarán de ventajas como ahorros energéticos, nuevas posibilidades de identificación de clientes, mejora en las rutas de transporte, avances en control y conciliación de actividades… Que están en la base de una sociedad más inteligente.

5G como trampolín para otras tecnologías

La conectividad es el requisito para que se puedan desarrollar todo tipo de tecnologías digitales. Por tanto, el salto que supone en conectividad 5G va a ser un factor directo e indirecto de impulso tecnológico. No solo es que haga más sencillo el desarrollo de otras tecnologías, sino que esos avances en las demás se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, una mayor madurez del ecosistema IoT favorece el crecimiento del big data. Otro tanto podemos decir del desarrollo de tecnologías como el reconocimiento facial o la realidad aumentada, que no solo se verán potenciadas por el 5G, sino que también serán un punto de apoyo para todas las tecnologías digitales.

De ahí se deriva una de las claves más importantes del impacto empresarial del 5G. El interés de los negocios por la innovación tecnológica se va a situar en plazos mucho más cortos. Han de estar preparados, no solo para proyectar y desarrollar una buena idea, sino también para adaptarla y hacerla crecer según marque un rápido ritmo de avance tecnológico.

5G son dos letras muy remarcadas en la agenda empresarial de los últimos años. Ahora se hacen visibles los efectos de un proceso largamente planificado.

Imagen |  Ria Sopala en Pixabay y Brooke Cagle, Jonathan VelasquezMagnet.me en Unsplash

Subir