Black Friday

Empresa

Siete funciones del Black Friday: ¿para qué le sirve a tu comercio?

El Black Friday llegó desde EE.UU hace unos años circunscribiéndose a unos pocos comercios. En la actualidad, es una tendencia que está cobrando protagonismo creciente en el comercio (físico y electrónico) español.
 
Black Friday
 
A pesar de su éxito, algunos comerciantes se plantean qué puede aportar el Black Friday a su negocio. Es un nuevo hábito, que reclama un cierto proceso de adaptación, por lo que es importante conocer sus potenciales beneficios.
 

1. El Black Friday prepara la campaña de Navidad

Tradiciones, regalos, caprichos, momentos de ocio, la planificación del año que comienza que reclama adquisiciones… La Navidad es un momento de gran consumo.
 
Comerciante electrónico
 
Cada día más clientes quieren realizar estas compras con antelación. Renunciar al Black Friday puede suponer hacerlo también a los clientes más previsores, los que buscan las ofertas, los que van peor de tiempo en los días navideños y en las jornadas inmediatamente anteriores, etc.
 

2. El Black Friday facilita la discriminación de precios

Los clientes que están dispuestos a pagar más por nuestros productos, seguramente, pueden preferir pagar algo más a tener que esperar al Black Friday. En ese sentido, como las rebajas, es una oportunidad para cobrar más a estos clientes el resto del tiempo.
 
Compras del Black Friday
 
Además, el descuento de estos días favorece que podamos llegar a otros públicos, aunque el margen sea más reducido. Podemos mantener unos precios más elevados durante otras épocas del año sin renunciar a estos clientes.
 

3. Permite concentrar mejor en el tiempo las necesidades de personal adicional

Frente a las rebajas que llegarán en enero, el Black Friday es más breve. No obstante, algunos comercios han decidido prolongarlo un poco más allá del propio viernes negro.
 
Compras electrónicas
 
Puede que necesitemos contratar personal eventual adicional durante unos días. Dado que son pocas jornadas, normalmente no correremos el riesgo (si la demanda no acompaña) de tener una plantilla excesiva durante muchos días.
 

4. Facilita una solución frente a fallos en las previsiones de stocks

Frecuentemente, somos conscientes de que algunos artículos no se venden como pensábamos. El Black Friday es uno de los momentos del año en los que podemos emplear el precio reducido para disminuir existencias.
 
Comprar juguetes en el Black Friday
 
Con ello conseguimos realizar por fin el cobro. Ampliar excesivamente el plazo que permanecen en el almacén implica tener que financiar durante más tiempo la adquisición de esas existencias. Además, dejamos espacio para otros artículos que convenga incorporar, por ejemplo, por la llegada de una nueva temporada.
 

5. El Black Friday aporta muchos datos

Los datos del Black Friday pueden tener un valor enorme. Es una magnífica ocasión para estudiar modas, tendencias y reacciones del público. Además, podemos configurar nuestras ofertas con el fin de experimentar con sus comportamientos.
 
Pago móvil
 
Será posible descubrir mucho sobre los consumidores, lo que quieren y lo que rechazan. Debemos hacer lo posible para extraer enseñanzas prácticas para todo el resto del año.
 

6. Las ofertas son una oportunidad para dar a conocer nuestro negocio

Muchos clientes llegarán por primera vez a nuestro comercio atraídos por las ofertas del Black Friday. Eso es especialmente cierto en el comercio online. No es raro que ese día se tropiece con nosotros en busca de la opción de compra perfecta.
 
Pago con tarjeta en el comercio electrónico
 
Si la experiencia de compra es grata y los productos adquiridos tienen la calidad esperada y un precio razonable es probable que gran parte de esos nuevos clientes sigan interesándose por nuestra actividad más allá del Black Friday.
 

7. Los cuellos de botella del Black Friday también tienen su parte positiva

La actividad frenética de estos días seguramente propiciará algunos errores. Es posible que algunas buenas oportunidades se escapen porque nos veamos desbordados.
 
TPV en el Black Friday
 
Seguramente, con un menor nivel de ventas muchos de esos problemas no existirían. Sin embargo, los procesos seguirían teniendo aspectos mejorables que nos hubiesen permanecido ocultos. Los cuellos de botella del Black Friday nos ayudan a tomar conciencia de estos problemas.

Para que los beneficios de enfrentarse al Black Friday superen a los costes, es indispensable que comprendamos sus principales funciones.

Por Gonzalo García Abad.

Imágenes / iStock

Subir