Empresa

Eduardo Tormo (consultor): “La franquicia es muy válida para muchas personas, pero hay que asumir un riesgo empresarial”

Eduardo Tormo, de Tormo Franquicias Consulting, lleva casi toda su carrera profesional vinculado al mundo de la franquicia y es uno de los mejores conocedores en España de este modelo de negocio. “Hemos desarrollado más de 800 proyectos empresariales en franquicia y ayudado a más de 3000 personas a incorporarse a redes de franquicia”, afirma.

¿Me conviene adherir mi negocio a una franquicia?

¿Cuánto mueve en términos económicos hoy el negocio de la franquicia en España y cuántas empresas franquiciadoras y franquiciadas viven de él?

La franquicia es uno de los sectores más dinámicos de la economía en nuestro país. Representa aproximadamente un 15 % de las ventas del comercio minorista y no cesa de crecer. Operan cerca de 1500 empresas franquiciadoras que suman más de 80 000 unidades operativas en los diferentes sectores de actividad y generan una facturación superior a los 26 000 millones de euros

¿Y cuánto empleo genera?

Más de 400 000 empleos. Una gran mayoría se distribuye entre los centros propios y los centros franquiciados. Debe añadirse el empleo indirecto que generan los múltiples centros operativos.

La franquicia representa un 15% de las ventas del comercio minorista y no cesa de crecer

”Eduardo ”experto

¿Cuáles son las franquicias que más ingresos generan y cuáles las más rentables?

En estos momentos, el sector de la restauración está en pleno auge y es una de las locomotoras en la apertura de nuevos establecimientos y en la creación de empleo. Le sigue el sector de alimentación, que en su momento consiguió una mayor implantación, y determinados sectores en el ámbito de servicios, como pueden ser estética y belleza, gimnasios o agencias inmobiliarias. No obstante, y más allá de las grandes cifras, me gustaría destacar la vitalidad de la franquicia con la aparición permanente de nuevos modelos de negocio en sectores de actividad todavía no establecidos y llamados a triunfar.

La franquicia es en muchos casos comercio minorista. Y como comercio minorista está expuesta ahora mismo a mucha incertidumbre económica, inflación o tipos de interés al alza que afectan al consumo de los hogares. ¿En qué medida están repercutiendo estas cuestiones en las cadenas de franquiciados? 

En términos generales, las redes de franquicia se están viendo menos afectadas que negocios similares fuera del ámbito de la franquicia. Estas redes tienen, por lo general, negocios más diferenciados, altamente competitivos, generan economías de escala, gestionan un marketing eficaz y son capaces de conectar en mejores condiciones con sus clientes.

El sector de la restauración está en pleno auge y es una de las locomotoras en la apertura de nuevos establecimientos

”Eduardo ”experto

En cualquier caso, ¿cuáles son las recetas para capear este temporal? 

No hay ninguna receta única ni exclusiva del sistema de franquicia. Lo que sí hay son condiciones más favorables para las empresas franquiciadoras por su propia razón de ser y por las ventajas de operar en red. La principal es la negociación conjunta apoyada por las centrales de franquicia con sus proveedores principales. También en los momentos actuales se intensifican las acciones de marketing selectivas y una formación continua enfocada en el punto de venta que permita mejorar y optimizar la experiencia de los clientes.

Muchas personas con iniciativa y otras que son despedidas de sus empresas en un momento avanzado de su carrera laboral se plantean la franquicia como salida laboral. ¿Qué aconseja a alguien que no tiene experiencia previa en este mundo, pero quiere vivir de él?

La franquicia es una opción muy válida para muchas personas, pero es necesario asumir riesgo empresarial y ser conocedor de lo que implica y representa. Por ello, me gusta ser muy cauto cuando se entiende que es una opción para personas en situación de desempleo. Ante todo, la persona que se decide por una franquicia debe tener espíritu empresarial. El riesgo es inferior por incorporarse en un modelo de negocio de éxito ya probado y experimentado, pero el riesgo existe. 

Debe tener espíritu comercial y una determinada capacidad de gestión. Para mí, es importante que se sienta identificado con la marca, que se vea capaz de llevar adelante el negocio, que tenga una capacidad de inversión y fondo de maniobra ajustado a sus capacidades y que investigue previamente todos los detalles y no se deje cegar por las marcas.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen franquiciado? ¿Y cuáles las que no debe tener?

Ante todo, identificarse con el negocio y con la marca tras la oportuna constatación de todos los aspectos que son necesarios conocer. Es fundamental. Debe analizar y estudiar detenidamente el contrato de franquicia para ser consciente de sus obligaciones y lo que implica, previamente a su incorporación en la enseña. Debe formarse suficientemente en el negocio y adquirir las habilidades que le permitirán obtener la adecuada rentabilidad. A partir de aquí, debe seguir las pautas y recomendaciones del franquiciador. 

Los aspectos que no debe tener son los contrarios a lo expuesto. En cualquier caso, lo que en última instancia debe valorar es lo siguiente: ¿sería capaz de gestionar rentablemente por mí mismo este negocio en la zona de influencia en que me voy a implantar? Si la respuesta es “sí”, la mejor opción que tengo es poder aprovechar las ventajas de tener un negocio ya desarrollado por el franquiciador y del que me voy a beneficiar de inmediato aprovechando toda su experiencia.

En España, la franquicia representa en torno a un 15 % del comercio minorista. En EEUU, el 49 %. Queda mucho recorrido

”Eduardo ”experto

¿No cree que la franquicia tiene mala prensa cuando se la compara con el comercio tradicional? Está la idea, por ejemplo, de que los centros de ciudad son todos iguales y que están dominados por las grandes cadenas de ropa y restauración, y por las franquicias.  

Es cierto que las franquicias copan y ocupan las mejores ubicaciones en el centro de las ciudades, en los centros comerciales, en aeropuertos, en zonas de influencia… Pero lo que es evidente es que todos y cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, somos clientes de las franquicias

¿Cuáles son los retos que tiene el negocio de la franquicia en la actualidad: acceso a locales, digitalización, formación del personal, financiación…?

Los principales retos del sector en la actualidad y, por este orden, son el acceso a la financiación para sus franquiciados, la tecnología y la profesionalización progresiva de sus estructuras. Este es un sector que requiere financiación para poder crecer en las constantes inversiones que es necesario acometer en cada uno de sus establecimientos. 

Debe realizarse un esfuerzo superior en implantación de tecnología en consonancia con las grandes marcas no franquiciadoras y, progresivamente, deben reforzarse las estructuras y los recursos humanos de las centrales de franquicia puestos al servicio de su propio crecimiento y de sus franquiciados.

hde_quote author=”Eduardo Tormo” position=”experto en franquicias ”]Los principales retos de la franquicia son el acceso a la financiación, la tecnología y la profesionalización de sus estructuras[/hde_quote]

¿Y cómo ve este sector a medio plazo?

Este es un sector que no ha dejado de crecer incluso en los peores momentos. Cada año se crean entre 200 y 250 nuevas redes de franquicia y entre 4000 y 7000 nuevos franquiciados. En España, la franquicia representa en torno a un 15 % del comercio minorista. En EEUU representa el 49 % del comercio minorista

Es mucho lo que nos queda por recorrer, tanto en la constante aparición de nuevos modelos de negocio, como en una mayor dimensión de aquellos que ya están operando y que cada vez tendrán más capilaridad. Es evidente que los clientes se sienten a gusto en las franquicias y seguirán acudiendo a las mismas. Mi impresión hacia este sector es altamente favorable, pese a los tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir.

Imágenes | Tormo Franquicias Consulting

Subir