que es entrega continua

Empresa

Así es la Entrega Continua, la futura Agile que ya está revolucionando las empresas más punteras

Cuando nos acostumbramos a escuchar a hablar de una innovación, ya es demasiado tarde. Para el común de los mortales, es difícil estar al día en un mundo lleno de novedades. Para cuando creemos entender el último vocablo en inglés, ya ha surgido otro que está en boca de todos.

Algo parecido le está pasando a la metodología Agile. La Entrega Continua llega pisando fuerte. Muchos empresarios están empezando a implementar los conceptos básicos de Agile en todo tipo de negocios. Pero, en el entorno del software, hay una nueva revolución en marcha. La filosofía de Entrega Continua lleva ya unos años cosechando sus frutos. Aquí te explicamos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se está implementando.

En 2001 se fecha el nacimiento oficial de Agile. Entonces se trataba de una evolución de metodologías de desarrollo como scrum y sentó las bases de la filosofía lean. Poco a poco, pasó de un entorno exclusivo de startups a ser aplicada en grandes empresas. Agile busca eliminar barreras entre departamentos y burocracias innecesarias, flexibilizar el proceso de desarrollo y dividirlo en tareas pequeñas alcanzables en periodos cortos de tiempo, reducir el tiempo de ciclo y alinear el trabajo con las necesidades de los clientes.

Qué es la Entrega Continua

Salvando las diferencias, la Entrega Continua no deja de ser una vuelta de tuerca a la filosofía Agile y sus métodos. “La Entrega Continua o Continuous Delivery es el proceso de poder liberar software (con la seguridad de que no va a explotar en producción) rápidamente, lo cual se basa, obviamente, en tener todo automatizado al máximo, y que desarrollo, sistemas y negocio trabajen como uno”, explica Javier Garzás, experto en Agile y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Entrega Continua no sale de la nada, sino que es a su vez una evolución del método de Integración Continua, popularizado por Martin Fowler en los últimos años. La Integración Continua se basa en compilar y probar el software de forma automática lo más frecuentemente posible durante el desarrollo. La Entrega Continua busca que dicho software no solo se pruebe, sino que esté listo para pasar a producción en cualquier momento.

la entrega continua en el desarrollo de software

Así, según Fowler, la Entrega Continua consiste en lo siguiente:

  • Lograr que el software se pueda implementar en cualquier momento de su ciclo de vida
  • El equipo de desarrollo prioriza tener un producto funcional en todo momento ante trabajar en nuevas funcionalidades
  • Cualquiera en la empresa puede conocer, de forma rápida, el estado del producto
  • El producto está siempre listo para implementarse en pocos clics si fuese necesario

Para qué sirve la Entrega Continua

“Para lograr la entrega continua se debe integrar continuamente el software desarrollado por el equipo de desarrollo, crear ejecutables y ejecutar pruebas automatizadas para detectar problemas. Además, se debe garantizar que el software funcione en producción”, explica Martin Folwer. La clave es que el cliente pueda disponer del producto en el momento en que lo necesite.

Por el momento, esta metodología se usa casi en exclusiva en entornos de desarrollo de software. Para Jeffrey Bussgang, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, y Samuel Clemens, emprendedor residente en la misma institución, las organizaciones que implementen la Entrega Continua obtendrán cuatro grandes ventajas:

  • Un tiempo de comercialización más rápido. Los clientes tienen acceso antes a las nuevas funciones y los desarrollos reciben el feedback del cliente con mayor agilidad.
  • Mayor capacidad de experimentación. Al agilizar el proceso de lanzamiento, las nuevas funciones pueden probarse, activarse o desactivarse con diferentes audiencias o públicos y con mayor flexibilidad.
  • Aumento de la capacidad de reacción ante errores. Poder probar el producto de forma continua facilita la identificación de errores y su subsanación.
  • Refuerzo de la productividad de ingeniería. La motivación en el equipo de desarrollo aumenta, ya que se puede ver de forma inmediata el resultado del trabajo y cómo este aporta valor a la empresa.

Primeros pasos para aplicar la metodología Agile en tu empresa

Cómo se implementa

La Entrega Continua no debe confundirse con la metodología de Despliegue Continuo. En esta última, cada cambio en el software pasa automáticamente a la fase de producción. La Entrega Continua contempla esta posibilidad, pero no la aplica necesariamente. Es decir, se está listo para pasar a producción, pero no se malgastan esfuerzos en este sentido.

Como explica Martin Fowler, la clave para implementar un proceso exitoso de entrega continua pasa por integrar continuamente el software realizado por el equipo de desarrollo, la creación automática de versiones instalables y la ejecución de estas pruebas automatizadas para detectar errores, todo a través de un flujo de tareas automatizado que se conoce como Deployment Pipeline.

Para ello, es necesario crear una estrecha relación de trabajo colaborativo entre todos los empleados implicados en la entrega, así como automatizar el mayor número de fases del proceso de entrega, definido a través del Deployment Pipeline.

Así, la implementación de la Entrega Continua se daría en tres etapas:

  1. La automatización de la compilación y la integración continua. A medida que se desarrollan e implementan nuevas funciones, estas se compilan y prueban de forma automática.
  2. La automatización de pruebas. Las nuevas versiones de la aplicación se testean de forma automática para comprobar que son estables y funcionales.
  3. La automatización de la implementación. Por último, se implementa, si es necesario, la nueva versión en el entorno de producción.

entrega continua y agile

Agile vs Entrega Continua

La metodología y la filosofía Agile son anteriores a la Entrega Continua. Además, han trascendido el entorno de startups y desarrollo de software para empezar a implementarse en todo tipo de negocios. Ambos métodos tienen más puntos en común que diferencias. No en vano, la Entrega Continua es una conclusión de la Integración Continua, un método de desarrollo que forma parte del entorno Agile. Incluso, en una definición amplia de Agile como filosofía de trabajo, la Entrega Continua podría llegar a considerarse parte de esta.

La única gran diferencia es que Agile divide el tiempo de desarrollo de un producto en sprints, al final de los cuales el producto tiene que ser usable. Así, permite la adaptación flexible a las demandas del mercado. El paso de desarrollo a producción llega por una decisión humana y puede incluso hacerse de forma manual.

Sin embargo, la Entrega Continua, como hemos visto, busca automatizar todo el proceso. Así, el producto no es usable y estable al final de cada sprint, sino en todo momento. Dependerá solo del cliente o del departamento de negocio de la compañía decidir cuándo se pasa a producción.

Imágenes | iStock, Pxhere, Pexels

Subir