Empresa

Las empresas de los deportistas: de Rafa Nadal a Gerard Piqué

El mundo del deporte de élite, sobre todo en determinadas disciplinas, permite ganar a sus profesionales grandes cantidades de dinero. No solo por su desempeño como deportistas, también por lo que perciben en términos de derechos de imagen o en acuerdos publicitarios.

Algunos de ellos han decidido iniciar inversiones a futuro en proyectos que les permitan seguir teniendo ingresos cuando llegue el momento de su retirada. A continuación, recogemos algunas de las empresas de los deportistas españoles más destacados de los últimos años.

Los negocios de los famosos donde tú también puedes comprar y comer

Rafa Nadal

 

El negocio más conocido del que es, para muchos, el mejor deportista español de la historia es la Rafa Nadal Academy. Un centro deportivo que abrió sus puertas en 2016 en Manacor (Mallorca), la ciudad natal del tenista. Un equipo técnico, liderado por Toni Nadal, entrena a jóvenes llegados de países de todo el mundo, que también asisten a las clases en la Rafa International School. El complejo ofrece clases para adultos y dispone del Sports Center, un alojamiento deportivo para los que quieran pasar una vacaciones diferentes en la isla balear.

Según la revista ‘Forbes’, Rafa Nadal ha ganado cerca de 100 millones de euros desde que se convirtió en profesional en 2001. Hace pocas semanas, el periódico ‘El cierre digital’ desgranaba la fortuna de este deportista cuyo patrimonio se aproxima a los 200 millones de euros. Actualmente es socio en cuatro sociedades mercantiles: Trilanz SL, Debamina SL, Aspemir SL, y Nadal Invest SL, dedicadas a negocios como la comercialización de sistemas de purificación de aire, energías renovables o establecimientos turísticos.

Pau Gasol

Siempre comprometido con causas solidarias, Paul Gasol creó en 2003 la Fundación Gasol. Una de sus últimas iniciativas es el fomento del deporte y la alimentación saludable entre los más pequeños para evitar la obesidad infantil. Al igual que su amigo Nadal, también creó un centro deportivo con su nombre donde se forma a futuros jugadores de baloncesto. Al margen de estas iniciativas con un marcado carácter social, el jugador de baloncesto más internacional de nuestro país, es socio de la compañía de inversión privada Mabel Capital, propiedad de Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar.

La firma se centra “en invertir y diversificar su capital a través de Real Estate, Finance, Hospitality, Sports, Media, Música y otras áreas de interés”, según recogen en su web. Aunque se fundó en Madrid, actualmente también tiene presencia en Ibiza, Marbella, Lisboa, Londres, Miami, Los Ángeles y Filadelfia. Sus negocios más conocidos por el público son dos restaurantes, Tatel y Zela, de los que también son socios Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo y Enrique Iglesias.

Sergio Ramos

Seguir la pista a los negocios de Sergio Ramos no es fácil, aunque poco a poco los periódicos, y no solo los deportivos, se van haciendo eco de dónde invierte el dinero que ha ganado durante su trayectoria profesional. Una de sus empresas más rentables es Yeguada SR4, dedicada a la cría de caballos de Pura Raza Española y cuyos ejemplares han conseguido varias medallas en certámenes internacionales de hípica, una de ellas la de Campeón del Mundo 2018.

Hace unos meses, un artículo de ‘El País’ apuntaba a la visión empresarial del jugador del Real Madrid, incluso antes de convertirse en la estrella que es hoy. En 2004, nada más debutar en el Sevilla CF, ya creó Sermos 32 SL para gestionar sus derechos de imagen y, a día de hoy, los activos de sus negocios rozan los 100 millones de euros, según recoge la publicación, donde no faltan las inversiones en el sector inmobiliario, con más o menos fortuna, entre ellas Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, en Madrid.

Gerard Piqué

La última incursión empresarial de Gerard Piqué ha sido la organización de la Copa Davis en Madrid. Un proyecto que se ha ejecutado a través del fondo de inversión Kosmos, del que es presidente, y en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Este torneo internacional centenario reunió a 18 equipos nacionales y a gran parte de los mejores tenistas del mundo, con algunas ausencias, como la de Roger Federer. España se alzó con la ensaladera en la nueva etapa de esta competición que ya está preparando su próxima edición.

Antes de su involucrarse en el mundo del tenis, Piqué ya había llevado a cabo otro tipo de proyectos fuera del campo del juego. Aunque, como ocurre con Sergio Ramos, a veces es difícil conocer los detalles de sus inversiones, hace poco ‘Vanitatis’ desveló algunas de las cifras de sus negocios que se sustentan en dos sociedades: Kerad Holding SL, con la que gestiona sus activos inmobiliarios, y Kosmos Holding SL, con la que formaliza el resto de sus proyectos, como la Copa Davis. Ambas, según recoge la publicación, con pérdidas millonarias.

Fernando Alonso

Cada vez que vemos a Fernando Alonso, lleva alguna prenda de ropa donde aparece un logotipo claramente visible: Kimoa. La razón es que este piloto español en el propietario de esta firma de moda de marcado carácter urbano y desenfadado. En su catálogo hay pantalones vaqueros, camisetas, zapatos, vestidos y gafas de sol. Muchas de sus prendas están elaboradas con materiales ecológicos y de forma sostenible.

Más relacionado con su trayectoria profesional, en Llanera (Asturias) cuenta con el Museo Fernando Alonso, donde se han reunido más de 300 piezas únicas pertenecientes al piloto; un circuito, homologado para competiciones internacionales; y una escuela de karting. Hace unos meses se conoció que había formado un acuerdo con la empresa china Shanghai Yi Qian Communications para construir 40 pistas y cinco escuelas de pilotaje en los próximos años con el objetivo de formar a futuros pilotos de ese país.

Imágenes | Rafa Nadal Academy, Rafa Nadal, Gerard Piqué

Subir