Empresa

10 claves que marcarán el ‘email marketing’ en 2021

El email se ha consolidado como una de las herramientas más veteranas en el mundo del marketing online. Su uso es masivo: solo en 2019 hubo casi 4000 millones de personas que emplearon el correo electrónico. Y es que el emailing ha crecido en paralelo al universo de internet y nunca ha perdido su eficacia para captar y fidelizar clientes.

Los seis beneficios del email marketing para tu pequeño negocio

Existen pocas estrategias publicitarias que construyan una relación tan directa y personal con el usuario. De hecho, el 46% de los consumidores prefiere las comunicaciones por dicha vía. Aunque, para seguir siendo relevante en 2021, el email marketing busca reinventarse. ¿Cómo? Con algunas de las 10 claves o predicciones que apuntan desde la plataforma Acrelia News

Segmentación de audiencias, solo para ti

Los contenidos dinámicos son aquellos personalizados, dirigidos a un cliente con intereses específicos. Los consumidores no son una masa informe de individuos, sino personas con nombre y rostro. Adaptando los emails a cada suscriptor, se consiguen comunicaciones más relevantes que aumentan las conversiones hasta en un 10%.

Algunos criterios básicos para segmentar a la audiencia:

  • Datos demográficos. Muy útil por su claridad y sencillez. Consiste en dividir a los usuarios por lugar de residencia, edad o género.
  • Posición en el ciclo de ventas. Se refiere al momento en el que se encuentra cada individuo dentro del proceso de conversión a cliente. Es decir, desde un simple interés por el producto, a la acción efectiva de la compra o incluso al proceso postventa.
  • Intereses. Segmentación referida a los gustos, intereses, aficiones. Esta información no siempre es fácil de conseguir, pero resulta muy reveladora.
  • Calidad. Diferenciar a los suscriptores fieles de aquellos recién llegados, los que pertenecen a algún programa de afiliación, los que realizan más compras o invierten más dinero, entre otros.

Storytelling, la magia de las historias

Contar los hechos a través de un relato, no de una comunicación fría e impersonal. El storytelling transmite fácilmente los valores de una marca, es interesante y sencillo de leer. Además, hace que el internauta recuerde mejor a la empresa e incluso hable de ella a sus contactos. 

Sencillez, potenciando la palabra

En una era de infinitos recursos visuales para embellecer un texto, muchos usuarios prefieren frases claras, sencillas y directas. La pulcritud de este tipo de emails se asocia con honestidad por parte de la marca, que no necesita de adornos superfluos que desvíen la atención; pues su mensaje es interesante por sí mismo.

Interactividad, usuario empoderado

En 2018, AMP de Google llegó a los correos electrónicos, una herramienta que apostaba por la interactividad dentro del texto y permitía crear carruseles de imágenes, formularios, listas o enlaces dinámicos. 

En el email marketing de 2021, esta tendencia sigue en alza con nuevos programas para incorporar botones animados, calificaciones con estrella, imágenes con efectos o cuentas regresivas. Elementos que estimulan el deseo del cliente por interactuar con la marca.

Colores, asociaciones de ideas

Transmiten emociones e incluso consiguen cambiar el estado de ánimo de una persona. La sicología del color es una de las armas más analizadas en marketing.

Los colores corporativos sirven para el reconocimiento inmediato de la empresa, pero, en ocasiones, el contraste es más efectivo. Genera interés inmediato y focaliza la atención sobre aquello que el emisor demanda del usuario. 

Vídeo, el rey de la conversión

Según HubSpot, el vídeo es el formato más popular en el marketing de contenidos. Su consumo es fácil y directo, retiene la atención del consumidor y genera más confianza, pues muestra el producto y sus usos prácticos. 

Ello repercute en la implicación del suscriptor, mejorando su experiencia. Además, permite que la marca muestre el artículo como más le interese: de forma atractiva, divertida, interesante, práctica, misteriosa… Y se puede usar, de forma integrada, en un email.

Imágenes personalizadas 

Es un recurso bastante novedoso y, por ello, impacta más en el consumidor. Se trata de incorporar campos dinámicos a imágenes con las que se quiere conseguir gran repercusión, como ofertas, promociones, felicitaciones y carritos de compra abandonados. Esas imágenes individualizadas incluyen el nombre u otros datos del usuario.

Móvil, el dispositivo preferido

Un 68% de la población mundial ya dispone de móvil. Muchos internautas usan su smartphone para leer el correo y si los mensajes publicitarios no están optimizados para ello, las comunicaciones se perderán para siempre. También es práctico combinar esta práctica con el envío de SMS.

Mayor inversión para un canal robusto

Lo dicen las cifras. Según un informe de McKinsey, a la hora de llegar a la audiencia, el emailing es 40 veces más eficaz que redes sociales como Facebook. Su ROI es muy alto. Tal y como explican desde DMA, por cada euro destinado a enviar emails, se recuperan 32. Debido a su alta rentabilidad, la inversión en email marketing seguirá creciendo en 2021.

RGPD, no sin privacidad

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en aplicación desde 2018, es la garantía europea de que las empresas que operan en internet protegen los datos de sus usuarios. Respetar la privacidad es clave para ganarse la confianza de los internautas y conseguir que se suscriban a un servicio de mailing.

Imágenes | Adam Solomon, Solen Feyissa, Yogas Design, Brooke Cagle  on Unsplash

Subir