Empresa

¿Cómo saber cuándo podrás jubilarte?

Ya sea al principio de nuestra carrera o con una buena mochila de experiencia laboral a nuestras espaldas. La pregunta es recurrente y conviene tener la respuesta clara: ¿cuándo podremos jubilarnos?

El sistema de Seguridad Social en España contempla una serie de pensiones a las que cualquier ciudadano puede acceder si cumple los requisitos. Son, por ejemplo, la pensión de viudedad, la de incapacidad y la de jubilación. Una vez alcanzada cierta edad (entre otros factores), las personas que hayan trabajado y hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social podrán acceder a una pensión que garantizará que cobren un porcentaje de su último salario hasta el final de sus días.

El sistema de pensiones de jubilación en España es obligatorio (nadie puede negarse a participar), contributivo (cada uno recibe en función de lo que ha cotizado) y de reparto (los ingresos de la población activa se destinan al pago de las pensiones del presente).

¿Cuándo es más rentable jubilarse? Estas son las cuentas básicas

La edad de jubilación en España

La pirámide poblacional española, como la de toda Europa, está cada vez más envejecida. Esto quiere decir que cada vez hay más pensionistas cuyos ingresos dependen de una población activa cada vez menos numerosa. En la última década, las pensiones han sido objeto de varias reformas con el objetivo de lograr su sostenibilidad a largo plazo. Una de las medidas aplicadas es el retraso gradual de la edad de jubilación.

Para calcular la edad a la que podremos jubilarnos, hay que tener en cuenta dos elementos:

  • La edad mínima u ordinaria que marca la ley.
  • Los periodos cotizados por el interesado durante su vida laboral. Es decir, el tiempo que hayamos estado trabajando y dados de alta en la Seguridad Social.

Desde 2013, la edad de jubilación ordinaria se ha ido retrasando cada año y los periodos de cotización mínimos se han ido ampliando. Así, en este 2021, todo aquel que haya cotizado menos de 37 años y 3 meses podrá jubilarse, como pronto, a los 66 años. Si ha cotizado más, podrá hacerlo a los 65. Durante los próximos años, los requisitos irán cambiando de la siguiente manera:

  • En 2022. Para los que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses, la edad ordinaria será de 66 años y dos meses. Para el resto, 65 años.
  • En 2023. Para los que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses, la edad ordinaria será de 66 años y cuatro meses. Para el resto, 65 años.
  • En 2024. Para los que hayan cotizado menos de 38 años, la edad ordinaria será de 66 años y seis meses. Para el resto, 65 años.
  • En 2025. Para los que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses, la edad ordinaria será de 66 años y ocho meses. Para el resto, 65 años.
  • En 2026. Para los que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses, la edad ordinaria será de 66 años y 10 meses. Para el resto, 65 años.
  • A partir de 2027. Para los que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, la edad ordinaria será de 67 años. Para el resto, 65 años.

Por ahora, no se plantea que la edad de jubilación ordinaria aumente más allá de los 67 años, aunque en realidad todo dependerá de cómo aguante el sistema los desafíos demográficos del futuro. Además, seguirán existiendo una serie de excepciones a estas reglas, como la jubilación anticipada a los 60 años para aquellos que tengan la condición de mutualistas.

También hay que tener en cuenta que existe un periodo mínimo de cotización de 15 años para poder acceder a la pensión. Para completar estos 180 meses, no se tendrá en cuenta la parcialidad de los contratos. Es decir, se calculará basándose en los períodos en los que el trabajador haya permanecido en alta, fuese cual fuese la duración de la jornada.

¿Cómo se calcula la edad de jubilación?

Con la información presentada hasta ahora, podemos hacernos una idea más o menos precisa de a qué edad vamos a poder jubilarnos. Sin embargo, existe una forma de conocerla con exactitud: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En concreto, al portal Tu Seguridad Social. Para acceder es necesario disponer de un dispositivo electrónico, acceso a internet y una forma de identificación digital como la cl@ve permanente o un certificado digital.

Para consultar nuestra edad de jubilación, seguimos los siguientes pasos:

  1. Vamos al portal Tu Seguridad Social.
  2. Elegimos la forma de acceso, como interesado, representante o apoderado.
  3. En cada una de ellas, podremos identificarnos con diferentes métodos. Elegimos uno y aceptamos.
  4. El portal recuperará nuestros datos de la Seguridad Social, hará los cálculos y mostrará la información correspondiente. Podremos consultar cuánto hemos cotizado y cuánto nos queda por cotizar.
  5. Hacemos clic en simular la pensión. Allí veremos la fecha en la que nos podremos jubilar, la edad que tendremos entonces e, incluso, un cálculo aproximado de la cuantía de la pensión y del valor que tendrá cuando nos jubilemos.

Conocer la edad de jubilación es sencillo. No tenemos más que tener en cuenta lo que fija la normativa y el tiempo que hayamos cotizado cuando alcancemos el momento de abandonar el mercado laboral. Hasta entonces, podremos hacer las cuentas o dejarlas en manos del simulador de la Seguridad Social.

Imágenes | Unsplash/Harli Marten, Mihály Köles, Tu Seguridad Social

Subir