Empresa

Fondos Next Generation EU: todas las dudas resueltas

El 18 de diciembre de 2020, el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo final sobre los fondos Next Generation EU. Se trata de un programa de 750 000 millones de euros para el relanzamiento de la economía continental tras la crisis pandémica. Esta cifra se distribuirá entre los 27 países que integran la Comunidad Europea. España es el segundo país más beneficiado tras Italia, con 140 000 millones de euros asignados.

plan marshall COVID19

Cómo fue el Plan Marshall y cómo se aplicaría ahora

Los fondos se dividen en subvenciones y préstamos. Por ahora, España ha decidido utilizar solo las subvenciones, que ascienden a 69 500 millones de euros, a recibir durante los próximos tres años. Después se evaluará si se aprovecharán también los préstamos. Los primeros 9000 millones de euros llegaron el pasado mes de julio.

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

Next Generation EU (NGEU) es una herramienta para la revitalización de la economía de la Unión Europea (UE, o EU por sus siglas en inglés), incorporada en los presupuestos 2021-2027 de 1800 mil millones de euros. Los 750 000 millones de los fondos NGEU se suman a los 1000 mil millones del presupuesto ordinario. El nombre elegido evoca un plan dirigido a las nuevas generaciones.

Los fondos NGEU están compuestos por el ‘Recovery and resiliency facility’ o dispositivo europeo de recuperación y resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros divididos entre 360 ​​000 millones en préstamos y 312 500 millones en subvenciones. El objetivo es estimular las inversiones que impulsan la recuperación y las reformas que aumentan la sostenibilidad de las economías europeas. Todo ello para hacerlas más resilientes a los cambios.

Este apartado representa casi el 90 % de los fondos. El 10 % restante (75 500 millones) se distribuye entre React EU (47 500 millones), Horizonte Europa (5000 millones), el Fondo InvestEu (5600 millones), Desarrollo Rural (7500 millones), el fondo para la transición justa (10 500 millones) y RescEu (1500 millones). La novedad más destacada es que la suma total se recaudará en los mercados con la emisión de deuda común, garantizada por todos los países de la UE.

¿Qué financiarán los fondos Next Generation EU?

Los países miembros de la comunidad europea tenían hasta el pasado 30 de marzo para presentar en Bruselas sus respectivos planes sobre cómo gastarían los fondos NGEU. El plan español se llama ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – España Puede’. Una vez aprobados los planes, en junio comenzaron los trámites para la llegada del dinero.

Los planes nacionales deben respetar los criterios predefinidos y concentrar los proyectos de inversión y gasto en determinadas áreas. Se trata de energías limpias y renovables, eficiencia energética de edificios, transporte sostenible, despliegue de banda ancha, digitalización de la administración pública, desarrollo de la nube y procesadores sostenibles, educación y formación para las llamadas habilidades digitales. 

Cada seis meses, la Comisión Europea revisará que los países estén cumpliendo con los objetivos marcados en sus planes y con el respeto de los derechos y valores fundamentales. De lo contrario, pueden congelar la entrega de fondos.

La Comisión da absoluta prioridad a la transición digital y ecológica, áreas que deben absorber un gasto mínimo en los planes nacionales. Cada estado debe destinar al menos el 37 % del gasto en cuestiones climáticas y al menos el 20 % a mejorar la transición digital. La llegada de los fondos NGEU está vinculada también a la implementación de una serie de reformas estructurales, como la laboral, el sistema de pensiones y la fiscal.

¿Cómo se distribuirán los fondos Next Generation EU?

La Administración General del Estado es la encargada de transferir los fondos a comunidades autónomas y entidades locales. El plan nacional español se divide en tres ejes de distribución:

  • Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): una nueva figura que reúne centros de investigación, administración y empresas, encargada de validar los proyectos que mejor respondan a la competitividad de la economía española.
  • Contratos a través de licitaciones, con una financiación que puede ascender al cien por cien del proyecto.
  • Subvenciones dirigidas al ámbito privado, establecidas a través de las convocatorias a las que las empresas pueden optar para desarrollar proyectos que encajen con las verticales definidas en el PRTR.

¿Qué proyectos pueden acceder a los fondos Next Generation EU?

El Plan de Recuperación de España, dentro del cual se desarrollarán los proyectos receptores de los fondos NGEU, se articula en cuatro ejes transversales:

Estos cuatro ejes orientan las diez políticas ‘palanca’ que determinan la evolución futura del país:

  • Agenda urbana y rural: lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  • Infraestructuras y economías resilientes: desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y refuerzo y resiliencia climática en infraestructuras.
  • Transición energética justa e inclusiva: desarrollo de un sector energético, competitivo, eficiente y descarbonizado.
  • Administración para el siglo XXI: impulsar innovaciones y acompañar al sector privado.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, así como la recuperación del turismo e impulso de una España nación emprendedora.
  • Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Las empresas con planes que encajen en estas líneas y deseen optar a los fondos europeos han de tener en cuenta que para elevar la probabilidad de recibirlos sus proyectos tienen que intentar cumplir una serie de condiciones:

  • Presentar un proyecto de financiación público-privada.
  • Tener un plan alineado a los cuatro ejes estratégicos del PRTR.
  • Capacidad tractora para pymes, negocios y autónomos.
  • Proyecto de impacto a nivel nacional o que afecte a varias comunidades autónomas.
  • Claro beneficio sectorial y no solo individual.
  • Carácter innovador.
  • Participación de varias empresas o sectores.
  • Capacidad de arrastre en términos económicos y de empleo.

Y deberán seguir estos pasos:

  • Comprobar si se cumple con los requisitos y si existen barreras de acceso técnico y económico a la convocatoria
  • Preparación de la documentación proporcionada por la Administración pública detallando información del proyecto, de la entidad, ofertas o presupuestos.
  • Envío telemático de la solicitud.
  • Justificación del buen uso de la ayuda recibida según los objetivos establecidos.

Orange manifiesta una vez más su compromiso y apoyo a empresas, pymes y autónomos de este país con una página dedicada a recopilar toda la información sobre los fondos Next Generation EU a medida que se publique.

Por Alberto Barbieri

Imágenes I ALEXANDRE LALLEMAND/Unsplash, Mika Baumeister/Unsplash, Markus Winkler/Unsplash 

Subir