Eliminalia: “El derecho al olvido sigue siendo desconocido para los usuarios españoles”

Empresa

Eliminar el rastro de una persona o una empresa en internet es un servicio cada vez más demandado, aunque muchos no lo conocen.

 La firma española Eliminalia se gana la vida haciendo realidad el derecho al olvido, una obligación para buscadores como Google desde 2014, pero que consagró definitivamente el famoso Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).

El fundador de la compañía es Dídac Sánchez, un espíritu precoz que con 21 años intentó presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, que confiesa que viene de una familia desestructurada del barrio del Raval y que presume de haber salido adelante de forma autodidacta y gracias a su “tesón emprendedor”. Un tesón que le ha llevado en su corta carrera a abrir y cerrar varios negocios. Con él hemos hablado de Eliminalia, que creó en parte para borrar su propio pasado, y de las razones por las que acuden a un servicio así particulares y compañías. [hde_related]

¿Cuántas personas y entidades han acudido hasta la fecha a Eliminalia para borrar sus datos de Internet?

Eliminalia cuenta con más de 5.000 clientes en todo el mundo que se distribuye estadísticamente de la siguiente manera: 6% son entidades bancarias; 4%, administraciones públicas; 40%, particulares; y 50%, empresas. 

Eliminalia atiende tanto a particulares como a empresas. ¿Por qué suelen pedir el borrado de datos los particulares?

Eliminalia no solo atiende a particulares y empresas. Durante los últimos años hemos tenido la confianza de entidades bancarias y administraciones públicas que se han visto afectadas por la mala reputación online de usuarios anónimos en Internet. 

El objetivo principal de nuestros clientes es mejorar su reputación digital en internet.  Muchos de ellos se han visto afectados por comentarios y reportajes que vulneran el derecho al honor de las empresas y personas. 

¿Y por qué acuden las grandes empresas?

Generalmente, la eliminación de información perjudicial de internet es una herramienta de muchos estrategas y directores de marketing de grandes y medianas empresas. Los usuarios, cuando van a comprar un producto o desean contratar un servicio, se centran en los comentarios y referencias de otros compradores. 

Si los comentarios son negativos, las ventas bajan. Eliminar esos comentarios negativos, que simplemente han sido creados por competidores, exempleados o por usuarios anónimos es una acción totalmente inteligente para que cualquier empresa pueda cumplir con sus objetivos anuales en ventas y cumplir así con su expansión internacional. 

Incluso las entidades bancarias cuentan a fecha de hoy con un departamento de compliance digital para analizar la información que hay en Internet sobre sus clientes y evitar así que cualquier referencia negativa pueda afectar a la reputación del banco. Si la información en internet es muy negativa, los bancos proceden con efecto inmediato a cancelar la cuenta bancaria de su cliente. 

¿Qué coste tiene este servicio y cuánto tarda el proceso de borrado?

Depende mucho de cada caso. Tenemos clientes con contratos mensuales con los que trabajamos diariamente, vigilando 24 horas al día la información que se publica de ellos en internet. Así podemos borrar la información a tiempo antes de que sea viral o replicada en otras webs

[hde_quote author=»Dídac Sánchez» position=»fundador de Eliminalia»] Muchos de nuestros clientes se han visto afectados por comentarios y reportajes que vulneran el derecho al honor [/hde_quote]

Otros clientes simplemente firman un contrato puntual detallando la información concreta a eliminar. En general los precios pueden variar, y mucho. Tenemos clientes desde los 500€ por referencia negativa a eliminar hasta los 3.000€. Todo va depender del número de referencias negativas a eliminar y la relación contractual con nuestra empresa. 

¿De qué fuentes borra Eliminalia los datos?

De cualquier fuente: foros, las principales redes sociales (YouTube, Twitter,  Facebook, Instagram), comentarios de Booking, Tripadvisor, fotografías de Google, artículos de prensa, entre otros. Eliminalia ha borrado más de un millón de links negativos en su trayectoria

¿Es tan difícil borrar nuestros datos de Internet? Lo digo porque en el buscador de Google sólo se necesita rellenar un cuestionario.

Realmente es muy, muy difícil. Se puso de moda la “ley del derecho al olvido” y el famoso formulario obligatorio de Google para que los usuarios pudieran cancelar sus datos, pero la realidad es bien distinta. 

Si escribimos en ese formulario nos responde automáticamente un robot pasados unos días. Y se nos dice que la información es de interés público y que no procede su eliminación a no ser que aportemos una prueba judicial (sentencia) que obligue al buscador a cancelar esa información. 

Un ejemplo básico. Imaginemos que tuviéramos que poner un pleito a cada link negativo. Teniendo en cuenta que muchos de nuestros clientes nos han facilitado más de 300 referencias negativas a borrar, si tuviéramos que lograr una sentencia por cada enlace, significaría 300 demandas y a cada demanda esperar sus respectivos plazos burocráticos.

Si a ello le sumamos que muchos links son Internacionales, así como en otros idiomas, y que la demanda debería ser puesta en el país que corresponda, podríamos pasarnos media vida en los juzgados sin obtener el resultado que esperamos. De ahí la solución de Eliminalia, que permite que el equipo técnico y jurídico logre borrar de manera 100% confidencial la información de internet que afecta al cliente en un plazo de 24 a 72 horas.

Eliminalia

¿Qué servicios y garantías ofrece Eliminalia a los clientes una vez han contratado el servicio?

Nuestros clientes firman 2 contratos: confidencialidad y garantía. En el de garantía se explica el trabajo contratado por el cliente y la garantía de reembolso. Si no eliminamos la información contratada se le devuelve la totalidad del dinero al cliente.

¿Sueles acudir a mucho a los tribunales de justicia acompañando a tus clientes?

Prácticamente nuestra actuación en tribunales es nula. Mayoritariamente gracias a nuestros más de 8 años de experiencia, hemos evitado todo tipo de reclamaciones judiciales que lo único que hacen es entorpecer la labora técnica y dificultar su eliminación. Hoy en día el derecho al olvido o el derecho al honor tienen en contra el derecho a la información, y realmente no están bien regulados.  

Precisamente, hace unos años se habló mucho del derecho al olvido. Cuando el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea se hizo de obligado cumplimiento, este derecho volvió a estar en boca de todos. ¿Cómo están las cosas hoy? ¿Hay demanda de estos servicios en España?

Sí, es cierto se puso de moda, pero sigue siendo un poco desconocido para la mayoría de usuarios españoles. Todo ello sin contar que en países como Estados Unidos el derecho al olvido no puede ser aplicado. Así que estamos ante un derecho realmente limitado. La información publicada en internet es visible a nivel mundial, y no únicamente en Europa, pero el derecho al olvido es únicamente para miembros y ciudadanos de la Unión Europea. 

Entiendo que un político, por ejemplo, no puede borrar de internet una información perjudicial para su persona, pero que es de relevancia pública. ¿Cuáles son los límites legales que tiene el derecho al olvido?

Un político tiene el mismo derecho a defender su derecho al honor que cualquier otro ciudadano. Por desgracia, hay mucha confusión y muy poca jurisprudencia de los límites legales entre el derecho al olvido y el derecho a informar

¿Contratan muchos políticos los servicios de Eliminalia para borrar datos y declaraciones que no les interesan, por aquello del “donde dije digo, digo Diego”?

Hace unos años sí ayudamos a muchos políticos. Ahora el volumen es más reducido.  Existe un gran miedo a un posible escándalo público por la simple razón de intentar defender aquello que se considera inmoral y perjudicial. Actualmente trabajamos mayoritariamente con políticos del extranjero y no de España, dado que en otros países no se tachan estos servicios como fraudulentos o inmorales. 

[hde_quote author=»Dídac Sánchez» position=»fundador de Eliminalia»] Un político tiene el mismo derecho a defender su derecho al honor que cualquier otro ciudadano (…). Hace unos años sí ayudamos a muchos políticos. Ahora menos [/hde_quote]

Unos piensan que es correcto protegerse de internet y defenderse, mientras otros piensan que eliminar información de internet tiene como objetivo mejorar su reputación para vencer a un rival político. La mejor solución sería contar con un agente regulador internacional que juzgara si aquello que ha sido publicado sobre un político es correcto o incorrecto. 

Por lo que he visto en internet, Eliminalia ha sido acusada de alterar algunas elecciones locales celebradas en Colombia en octubre con noticias y posteos falsos en redes sociales. ¿Qué puedes decirme?

Sí, más que acusada fue señalada. No hemos tenido queja formal por parte de ningún miembro oficial del Gobierno de Colombia, tampoco por los reguladores electorales.  Simplemente se ha hablado de nosotros en algún medio de comunicación en momentos de elecciones para dar bombo y platillo a algo que ha existido toda la vida. 

Nuestra empresa ha trabajado y trabaja en más de 10 países de Latinoamérica, mejorando la reputación de políticos y partidos, y cada persona visualiza este asunto con una ética diferente. Creemos que en momentos de campaña electoral, donde se publican millones de contenidos fake, son necesarias empresas como la nuestra. Que puedan regular y eliminar cualquier información falsa sobre el político o partido, dado que las informaciones negativas tienen efecto inmediato en los resultados electorales. 

[hde_quote author=»Dídac Sánchez» position=»fundador de Eliminalia»] En momentos de campaña electoral, con millones de contenidos fake, es necesaria una empresa como la nuestra [/hde_quote]

Es conocido que en muchos países, incluido en España, han existido periodistas que se han dejado pagar para publicar información negativa sobre otros políticos. También están los grupos organizados, los denominados ‘troll centers’, dedicados exclusivamente afectar la reputación de otros candidatos. 

¿Tiene Eliminalia muchos clientes de fuera de España?

Sí, el 90% de los clientes son internacionales. 

Hace un par de años Eliminalia también lanza un servicio funerario para borrar de Internet a los difuntos. ¿Cuántas familias han contratado el servicio y por qué suelen hacerlo?

Es un tema que no hemos expandido debidamente. Nuestro rápido crecimiento internacional en la eliminación de contenidos de internet ha provocado que dejaremos un poco de lado los seguros de deceso. 

Hace poco Eliminalia ha realizado una ampliación de capital de casi 5 millones de euros. ¿Qué volumen de negocio mueve actualmente la compañía y cuántos empleados tiene ya?

Sí, la ampliación se realizó mediante unas tasaciones internas avaladas por empresas externas que están certificadas por el Banco de España, y se decidió hacer aportación como ampliación de capital. En relación a la cifra de negocio, no nos gusta entregar números y cantidades económicas. Preferimos estar lejos de los focos mediáticos, y evitar que se manipule o malinterprete cualquier información económica relacionada con Eliminalia. 

Somos una empresa con más de 8 años de duro trabajo, nos gusta hablar del trabajo que realizamos y la calidad del mismo. En relación al número de empleados, actualmente somos un equipo de unas 75 personas aproximadamenteNuestro objetivo es alcanzar los 250 trabajadores en plantilla y seguir creciendo. 

Imágenes | Eliminalia

Archivado en
Subir