Cómo facilitar el ahorro en la declaración de la renta de los empleados

Empresa

16 formas de contribuir a que tus empleados ahorren en la declaración de la renta

La declaración de la renta de los empleados debe ser un asunto de interés para todas las empresas, por lo que conviene estudiar opciones para que obtengan ahorros fiscales como las siguientes.

1) Aportaciones de la empresa a un plan de pensiones

Con ello se consigue reducir la base que tendrá que declarar el trabajador este año y retrasar la tributación. Normalmente, sus ingresos serán menores cuando cobre las prestaciones y tendrá que pagar menos por lo que declare. Además, durante el tiempo que retrasa el pago de impuestos, ese dinero puede generar rendimientos.

2) Aportaciones de la empresa a un plan de previsión social empresarial

Sus ventajas fiscales son semejantes a las de los planes de pensiones. Sin embargo, su filosofía es diferente. Se instrumentan a través de una póliza de seguro y se orientan a garantizar una rentabilidad mínima.

3) Rendimientos irregulares del trabajo

Bajo determinados límites y condiciones, es posible declarar un 30% menos por retribuciones obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo.

4) Dietas y asignaciones por gastos de locomoción, manutención y estancia

Las dietas pueden suponer un ahorro en la declaración de la renta de los empleados

Dentro de ciertos límites, quedan exentas de tributación. En algunos casos, representan necesidades que el trabajador tendría que cubrir de todos modos, como la comida. En otros, las condiciones del viaje, con gastos exentos pueden hacerlo más atractivo para el empleado.

5) Comedor de empresa

No se declara el valor de las comidas allí realizadas. No obstante, tienen que efectuarse en días hábiles en los que no se cobre dietas.

6) Cheques restaurante

Están exentos hasta los 11 euros por comida, pero deben cumplirse determinadas condiciones de documentación y pago.

Cheque gourmet

El cheque gourmet: qué es, beneficios y cómo contratarlo

7) Seguros de accidente o responsabilidad civil

Se consigue cubrir riesgos importantes ligados al desarrollo profesional sin que el trabajador tenga que declarar ninguna cantidad.

8) Actividades formativas

Las actividades de formación también afectan a la declaración de la renta de los empleados

No se declaran las que se orientan a la actualización, capacitación y reciclaje que exijan las características del puesto

9) Seguro de enfermedad

El trabajador no tiene que declarar las primas que pague la empresa. Puede cubrir también a su cónyuge y descendientes. No obstante, sí tendría que declarar la parte de la prima que exceda de 500 euros anuales por persona. Si alguno de ellos tuviese una discapacidadese límite se eleva a 1.500 euros anuales.

10) Cheque transporte

Los cheques transporte también afectan a la declaración de la renta de los empleados

Existe una exención tanto si la empresa paga directamente a la entidad que se encarga de prestar el servicio de transporte como si entrega a los trabajadores una tarjeta o medio electrónico que documente este servicio. En cualquier caso, se deben cumplir determinados requisitos, entre los que destaca que no deben superarse los 136,36 euros mensuales ni los 1.500 anuales.

11) Uso por el trabajador de una vivienda de la empresa

Se declara en condiciones ventajosas, ya que la cantidad a incluir en la declaración no superará el 10% del resto de retribuciones. En general, asciende a un 5% del valor catastral (10% si no está revisado).

12) Entrega o cesión de uso de vehículos eficientes energéticamente

Coche eléctrico y declaración de la renta de los empleados

También se declaran en condiciones ventajosas, con una reducción de hasta un 30% en determinados eléctricos. En el caso de los de gas natural y GLP ese porcentaje es el 20%. No obstante, en uno y otro supuesto hay que cumplir una serie de requisitos.

13) Entrega de acciones o participaciones

Bajo determinados requisitos, los trabajadores no declararán las entregas por la empresa de acciones o participaciones propias o de empresas del grupo en la medida en que su valor no supere los 12.000 euros anuales.

14) Servicios educativos

Educación de los hijos

Los trabajadores no declaran el valor de los servicios de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional que la empresa concierte con centros educativos autorizados para los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.

15) Bienes destinados a servicios sociales y culturales

Los trabajadores no declaran, por ejemplo, la cesión de espacios que les realice la empresa para este tipo de actividades. Entre ellas se incluye la guardería de empresa.

16) Economato de la empresa

Economato de la empresa

Están exentas las entregas de bienes a precios rebajados en el economato de la empresa.

Los ahorros fiscales para los empleados son una forma de mejorar su motivación y de optimizar el coste de su retribución.

Imágenes | Thomas Lefebvre, Mantas Hesthaven , Priscilla Du Preez , JESHOOTS.COM , Ashley Gerlach, John Cameron, pan xiaozhen,  Fikri Rasyid  en Unsplash

Subir