curiosidades del Black Friday

Empresa

De un atasco en Filadelfia a una semana de frenesí consumista: las curiosidades menos conocidas del Black Friday

Pistoletazo de salida de la campaña navideña y día con más ventas de todo el año. Una vez más, todo está listo para el Black Friday.

El próximo 29 de noviembre, 13 millones de españoles planean aprovechar las ofertas del viernes negro, según el estudio de ‘Finder’. Además de en nuestro país, este evento comercial genera gran expectativa en Brasil, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, por orden de interés. Es cierto que los descuentos y las ofertas, sobre todo las online, se reparten cada vez más a lo largo del año. Pero el Black Friday aún sigue siendo uno de los días de mayor actividad comercial.

De acuerdo con los datos de Black-Friday.Global, las ventas durante el siguiente al Día de Acción de Gracias son un 663% más elevadas que la media global. El país con más gasto por habitante es Estados Unidos (485 dólares por persona); seguido de Canadá (430 dólares) y Reino Unido (397 dólares). Pero basta de datos. Para animar este viernes negro, ahí van unos cuantos hechos poco conocidos. Estas son las curiosidades del Black Friday.

Black friday

¿Sabes cuál es el impacto financiero del Black Friday para tu negocio?

Una fiesta establecida por mandato presidencial

La relación del Black Friday con Estados Unidos y su fiesta de Acción de Gracias está en los orígenes de este evento comercial. Durante el siglo XIX y principios del XX, el desfile de Acción de Gracias era uno de los momentos más esperados del año. No solo por la fiesta en sí, sino porque marcaba el inicio de la temporada navideña. Las tiendas y los negocios estadounidenses nunca iniciaban sus campañas hasta el día después de Acción de Gracias.

Sin embargo, esta celebración tenía lugar el último jueves del mes de noviembre. Es decir, era un día bastante móvil (algunos meses tenían cinco jueves; otros, cuatro). En 1939, ese jueves era el último día del mes, con lo que la campaña navideña iba a ser más corta que otros años. Los comerciantes protestaron y el Congreso estadounidense, preocupado por la recuperación económica del país, cambió Acción de Gracias por ley.

Desde 1941, se celebra el cuarto jueves de noviembre. Y la temporada navideña sigue empezando al día siguiente. Claro que ahora lo llamamos Black Friday. Eso sí, la tradición de no iniciar la campaña navideña hasta el viernes se mantuvo intacta durante décadas. No fue hasta 2011 que Walmart anunció que abriría sus tiendas en la noche de Acción de Gracias. Pilló a la competencia desprevenida.

en Filadelfia empezó el Black Friday

Los orígenes del viernes negro

Una crisis financiera de mediados del siglo XIX. Los incendios que arrasaron Australia en 1939. La crisis política argentina tras el corralito. La historia está llena de viernes negros, todos ellos con connotaciones negativas. El origen del Black Friday comercial no fue diferente, aunque no tan dramático como los ejemplos anteriores.

La primera vez en que viernes negro se usa para referirse al día después de Acción de Gracias de la que se tiene constancia aparece en la revista ‘Factory Management and Maintenance’ en 1951. Según recoge el investigador Bonnie Taylor-Blake, el término se refería al pico de absentismo laboral que se registraba en las fábricas estadounidenses después del día festivo.

Sin embargo, ese uso no acabó calando. Regresó en 1961, esta vez, según Taylor-Blake, en boca de la policía de Filadelfia. Con Black Friday se referían al día del año con mayor tráfico en las calles de la ciudad. ¿El motivo de la alta densidad de coches? El inicio del frenesí de compras navideñas.

Lentamente, la frase se fue popularizando. Los negocios empezaron a hacer uso de la misma expresión porque también hacía referencia al día en el que las cuentas pasaban de números rojos a números negros. A finales del siglo pasado, el Black Friday ya era algo más o menos oficial en Estados Unidos. Y, con el auge del ecommerce en el siglo XXI, está conquistando el mundo.

12 muertes, 117 heridos

Desde 2006, la web ’Black Friday Death Count’ mantiene un contador de los incidentes relacionados con el Black Friday en Estados Unidos. La gente que acampa la noche anterior para asegurarse un buen sitio en la cola de los centros comerciales y las grandes aglomeraciones han acabado más de una vez en desgracia. Por el momento, llevan 12 muertes y 117 heridos.

ventas de test de ADN en el Black Friday

Un test de ADN y el libro de Michelle Obama

Decidir qué objetos han sido los más vendidos en la historia del Black Friday es tarea imposible. Muchos mercados, demasiados negocios e infinitas plataformas. Pero Amazon es una buena referencia. Según la propia compañía, solo en Estados Unidos se cerraron 180 millones de ventas en el Black Friday de 2018. Cuatro millones eran juguetes.

Sin embargo, los objetos más vendidos en la popular plataforma de ecommerce no fueron todos para el público infantil. El altavoz inteligente Echo Dot, el test de ADN de AncestryDNA, el libro ‘Mi historia’ Michelle Obama, unos auriculares con cancelación de ruido de Bose, y el juego de mesa Jenga ocupan el top 5 de Amazon en 2018.

¿Un viernes marrón?

En Estados Unidos, desde hace algunos años, el gremio de fontaneros está popularizando un nuevo término para el viernes negro: Brown Friday. Y es que, al parecer, tienen un 50% más de trabajo que un viernes medio. A pesar del adjetivo marrón, la explicación es menos escatológica de lo que cabría pensar. Los avisos de emergencia tienen que ver con sumideros y trituradoras de basura atascadas. Los excesos de la noche anterior, la de la celebración de Acción de Gracias, tienen la culpa.

Imágenes | Unsplash/Anna Dziubinska, Jacob Culp, Ousa Chea

Subir