Analizamos la cultura empresarial de China

Empresa

La cultura china del trabajo: ¿cuál es la clave de su éxito?

¿Tiene China una cultura del trabajo diferente a la española? El PIB per cápita chino es de los que más ha crecido en las últimas décadas y el poder adquisitivo se ha disparado. En el ideario colectivo consideramos que las empresas chinas trabajan duro. Pero, ¿es cierto?

¿Quieres vender en China? Sigue estos consejos

Lo cierto es que el crecimiento chino no se puede atribuir a un único factor. A una única característica. Saber planificar en cada momento del pasado una estrategia sólida les ha hecho llegar a donde están. Y esta ha cambiado: fabricación asequible por la diferencia salarial, aprendizaje acelerado del know-how de los socios e inversión I+D+i son algunos de sus logros.

El PIB per cápita chino se dispara

La economía china hace tiempo que crece a un ritmo superior a la española o europea. De 1999 a 2018 el PIB chino per cápita saltó de 818 euros a 8.295 euros (+914%). En España la diferencia fue de 14.700 euros a 25.900 euros (+76%). Y en Europa aún más gradual, de 22.100 euros a 33.900 euros (+53%).

La paciencia [china] es parte de sus virtudes culturales. La vienen practicando desde hace 2.500 años, aproximadamente”

Julián Bajo consejero delegado de Eurodalian

PIB per capita usd a precios actuales

Parece haber cierta tendencia mundial al crecimiento y aquellos países más alejados del máximo son los que más rápido se aproximan al mismo. incluso cuando vienen de otras culturas. Así se muestra en este gráfico del Banco Mundial. Pero, ¿qué parte de esa tendencia viene determinada por la cultura empresarial?

¿Es diferente la cultura empresarial china?

Resulta obvio que hay una enorme diferencia cultural entre China y España. Incluso en aspectos que ni consideramos. Como ejemplo, en España podemos saludarnos diciendo “adiós”, lo que da a entender que no vamos a detenernos a hablar pero somos cordiales. Allí, decir algo así en chino (再见) implica cesar una conversación y se vería como una práctica poco educada.

Culturalmente son diferentes. Si a nosotros nos parecen raros, nosotros a ellos les parecemos perros verdes

Javier Sanz CEO de Indeol

Analizamos la cultura empresarial de China

En una serie de entrevistas a empresarios con motivo de la Confederación de Empresarios de Navara 2011 en la charla ‘China, una oportunidad para las pymes’, aparecieron una serie de puntos clave en el ámbito laboral que, lejos se ser tópicos, constituyen el día a día dentro de la cultura empresarial china. Las citas de este artículo pertenecen a aquella ponencia.

Nuestro proveedor chino nos va a pedir una continuidad en el tiempo y se va a convertir en una relación de largo plazo

Javier Bajo experto en definición de modelos de negocio de éxito en China y Corea del Sur

En un resumen muy simplificado de nuestras diferencias resaltan la constancia en el tiempo, la necesidad de generar redes de confianza entre socios y una estrategia revisable y actualizada pero orientada al largo plazo. Más que muy trabajadores, que también, los chinos son muy constantes.

Compra de capacidad y conocimiento

En la cultura china, si alguien introduce a un miembro a una operación comercial, se hace responsable de su comportamiento. Esto ha influenciado mucho los negocios. Es conocido como China exige que una empresa nacional acompañe a cada nueva marca foránea que se instala en el país.

Es fundamental ir de la mano con alguien que esté implantado allí y que sepa lo que hace

Jaime Santamaría propietario de las Bodegas Bellorí

La operación también se realiza a la inversa, aunque genera menos suspicacia y amarillismo. Como ejemplo reciente está Jackson Chack, consejero delegado de la electrónica Mictronics, quien anunció la búsqueda de una empresa española para entrar en Sudamérica debido a las similitudes culturales y puentes entre España y latinoamérica.

Este tipo de acompañamiento ha hecho que las empresas chinas absorban una enorme cantidad de conocimiento y know how en muy poco tiempo. Si una pyme llega a China y trabaja con una empresa nacional, esta terminará por aprender en un breve espacio de tiempo aquello que sabía la primera.

Es importante dejarte acompañar en estas aventuras [exportación] porque no tienes tiempo para aprender todo

Javier Sanz CEO de Indeol

Y, aunque en ese momento la empresa china podría funcionar de forma autónoma, esto rara vez ocurre. Como se ha dicho, los lazos largoplacistas son importantes en su cultura. Esto también ocurre en otras culturas orientales.

Apoyo masivo al I+D+i como apuesta de futuro

Analizamos la cultura empresarial de China

La inversión en I+D+i, la’apuesta por el crecimiento’ es una tendencia en China. El gráfico de la OCDE compara la inversión porcentual de China, Estados Unidos, la OCDE y la Unión Europea. Puede verse como hacia 2012 China superó a esta última. Y está entre sus objetivos seguir inyectando dinero.

Este tipo de maniobras estratégicas de alto nivel tiene una importancia importante en las pequeñas y medianas empresas. Como anunciaba la CGTN, “el Banco Central de China va a aumentar la liquidez para ayudar a las pymes”. Esto significa que la cultura de este país seguirá abriéndose paso por nuestro continente con proyectos como la Nueva Ruta de la Seda.

Imágenes | Freeman Zhou, 五玄土 ORIENTO

Subir