cnae

Empresa

¿Qué es la CNAE y en qué se diferencia de la IAE?

Todas las empresas deben tener un código que identifique su actividad. La mayoría de empresarios sabe que tienen que estar dados de alta en un epígrafe del IAE, pero no todo el mundo conoce qué es la CNAE y para qué sirve.

Es un código con el que deben contar todas las compañías, aunque es diferente al IAE. Te contamos todos los detalles.

Soy autónomo: ¿qué impuestos debo pagar y cómo?

¿Qué es el CNAE y para qué sirve?

El CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un código numérico asignado por las administraciones públicas a cada actividad económica, y que sirve a efectos puramente estadísticos.

Tiene su origen en las directrices establecidas en el Reglamento CE 1893/2006, de aprobación de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea. Su objetivo es que las entidades financieras, las empresas, los gobiernos y el resto de agentes económicos del mercado dispongan de datos estadísticos comparables y fiables a nivel europeo.

En España, el CNAE se puso en marcha a través del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril de 2007, fecha en que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Se aplica con carácter general desde el 1 de enero de 2009.

Una de las principales aplicaciones del CNAE es establecer las tarifas que cubren los riesgos profesionales con la Seguridad Social. En este caso, el importe de la base de cotización se establece en función del CNAE donde esté encuadrada la empresa. El motivo es que actividades que tengan un riesgo más elevado estarán sujetas a una cotización más elevada.

¿Cuál es la estructura del CNAE?

El CNAE está compuesto por cuatro niveles de clasificación, según el artículo 3 del RD 475/2007:

  1. Secciones: el primer nivel está compuesto por rúbricas identificadas mediante un código alfabético.
  2. Divisiones: el segundo nivel se identifica mediante un código numérico de dos cifras.
  3. Grupos: el tercer nivel está compuesto por un código numérico de tres cifras.
  4. Clases: el cuarto nivel está compuesto por un código numérico de cuatro cifras.

Por ejemplo, un concesionario de coches tendrá la siguiente composición de su CNAE:

  • Sección G – Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas.
  • División 45 – Venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas.
  • Grupo 451 – Venta de vehículos de motor.
  • Clase 4511 – Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros.

El listado completo de las CNAE se puede consultar aquí.

cnae

¿Quién está obligado a tener CNAE?

Todas las empresas, entidades financieras, gobiernos y, en general, cualquier otro agente económico que opere en el mercado está obligado a tener un código identificativo CNAE con el fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.

De hecho, todas las sociedades deben tener su código CNAE dentro de sus escrituras de constitución y en los acuerdos sociales que se determinen. De hecho, si se produce un cambio de actividad, habrá que solicitar un nuevo CNAE que entrará en vigor mediante escritura de cambio de objeto social y posterior inscripción en el Registro mercantil.

¿En qué se diferencia el CNAE del IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un código numérico que encuadra a las empresas dentro de un epígrafe determinado durante su alta y tiene relevancia a nivel tributario. La inclusión en uno u otro epígrafe determina si la actividad se desarrolla a nivel profesional o empresarial, si está exenta o no del pago del IVA y qué tipo se le aplica, entre otras muchas cosas.

De hecho, existen algunas actividades que están obligadas a declarar el IAE como un impuesto más, aunque no es lo habitual. Tan solo las actividades que tengan un importe neto de su cifra de negocios superior al millón de euros o los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes están obligados a tributar por el IAE.

El CNAE, en cambio, no tiene relevancia a nivel fiscal, sino únicamente a nivel estadístico. De hecho, el número asignado al CNAE y al IAE no tienen por qué coincidir. Es decir, mientras el IAE determinará la forma en la que tu empresa deberá tributar, el CNAE tan solo identifica a la empresa para datos estadísticos.

Imágenes | Pixabay.com/Nappiness, Pixabay.com/jarmoluk

Subir