Empresa

¿Qué es el ‘cloud manufacturing’ y qué beneficios aporta a las empresas?

Al hablar de cloud computing nos referimos a la práctica de usar servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos. Cuando, en cambio, pensamos en qué es el cloud manufacturing, debemos considerar esos mismos principios de intercambio y acceso remoto a la información pero extendidos al mundo de la industria.

La digitalización bancaria suma un nuevo aliado: la tecnología cloud

El objetivo es habilitar un modelo que permita compartir la capacidad de producción y los recursos en una plataforma en la nube. El cloud manufacturing, para el que se utiliza a menudo el acrónimo CMfg, permite a los manufactureros adoptar un modelo de fabricación como servicio (en inglés: Manufacturing as a Service, MaaS). En este modelo las tecnologías de digitalización de procesos como fabricación colaborativa, fabricación virtual, internet de las cosas (IoT) y, por supuesto, la nube juegan un papel central.

En general, el cloud manufacturing se presenta con una estructura de cuatro

niveles, comenzando desde el nivel de aplicación, para luego pasar al de los servicios virtualizados, los servicios globales y los recursos de producción reales. Las líneas de producción virtuales son una verdadera extensión de las líneas de producción clásicas.

Los beneficios del cloud manufacturing

Probablemente, la característica principal del cloud manufacturing es la flexibilidad. La fabricación de piezas, por ejemplo, se puede subcontratar al fabricante más cercano. Esto significa que las cadenas de suministro también son altamente flexibles, lo que minimiza la dependencia de un único círculo de proveedores. Lo cual también produce una reducción de costes e impacto medioambiental, gracias a la disminución de las distancias.

El segundo aspecto es la calidad. La posibilidad de elegir el fabricante significa confiar la creación del producto a un proveedor de confianza. Y si las plataformas de cloud manufacturing realizan una investigación (due diligence) sobre proveedores y colaboradores, verificando y probando sus capacidades, el cliente tendrá la certeza razonable de la calidad del producto final.

El tercer aspecto es la disponibilidad de información compartida. Cualquiera que participe en el proyecto cuenta con una visibilidad total, en todas sus fases. En las etapas de diseño, gracias a los automatismos de la plataforma, todo el proceso se simplifica, evitando, por ejemplo, la emisión de presupuestos para piezas difíciles o imposibles de producir sin una cuidadosa verificación por parte de los responsables.

Este modelo es eficiente porque ayuda también a reducir los tiempos de entrega de un producto al distribuir el trabajo entre dos o más proveedores y productores. Algo muy útil sobre todo en el caso de que el principal cesionario del pedido no pueda satisfacer la solicitud en el tiempo establecido.

Finalmente, las plataformas de cloud manufacturing que reúnen a fabricantes con diferentes habilidades y maquinaria permiten a las empresas acceder a todos los recursos necesarios. Una fabricación esparcida que evita tener que realizar inversiones directamente. Algo que en el mundo industrializado puede significar gastos enormes.

Para pymes y startups

Durante años, la mayoría de los trabajos de investigación sobre el cloud manufacturing procedía de China. Desde hace algún tiempo, sin embargo, también la Unión Europea ha manifestado su voluntad de financiar proyectos piloto, desarrollados en países con una alta vocación manufacturera e intereses en la industria 4.0.

Para muchas empresas del sector industrial y manufacturero, el verdadero desafío hoy en día está representado por la capacidad de simplificar y racionalizar sistemas de gestión demasiado complejos y articulados. Y aquí es donde entra en juego la nube, como habilitador de servicios, de analítica en primer lugar, que pueden mejorar todas las operaciones. Desde la gestión al desarrollo, de la distribución y la venta, hasta la asistencia de productos.

El cloud manufacturing también representa una respuesta al crecimiento de la complejidad tecnológica. Por tanto, es adecuado para una multiplicidad de realidades que necesitan acceso a servicios de producción. Entre estas:

  • Las pymes, que por sí solas no cuentan con el poder de negociación de las grandes empresas, pero pueden acceder a los servicios que ofrecen las plataformas a unos costes más razonables. La rapidez y eficiencia que garantiza el cloud manufacturing permiten a las pequeñas y medianas empresas mantener su competitividad gracias a la posibilidad de acceder a procesos de adquisición eficientes. Sin ningún incremento de costes.
  • Las startups, por otro lado, tienen la posibilidad de reducir el tiempo de acceso al mercado y expandir de inmediato sus actividades en todo el planeta, gracias a los principios de la fabricación esparcida.

Conveniencia

McKinsey ha señalado que la emergencia pandémica ha puesto de manifiesto la importancia de la nube como habilitador de servicios de comercio electrónico, ventas remotas y estructuras de costes flexibles. Todas funciones imprescindibles para las empresas que actualmente atraviesan una situación de extrema variabilidad en sus operaciones.

McKinsey cita a Volkswagen como ejemplo, que utiliza una plataforma en la nube común para todas sus 124 fábricas, 500 almacenes y 1500 proveedores. Esta plataforma consolida datos en tiempo real de todas las máquinas y sistemas, mientras que las herramientas de análisis avanzadas monitorean la logística y brindan información sobre los procesos en planta. Se espera que la nube industrial de Volkswagen desempeñe un papel importante en alcanzar el objetivo de una reducción del 30% en los costes de fábrica para 2025.

La nube también permite mejorar radicalmente los procesos de investigación y desarrollo, la gestión de la cadena de suministro, las actividades de producción, marketing y ventas, el servicio posventa y el soporte comercial. También permite una mayor eficiencia, que luego se traduce en una importante recuperación de márgenes y productividad. Por último, la introducción de nuevos niveles de automatización en la identificación de problemas y oportunidades favorece una mayor eficacia de la planificación, lo que genera ahorros significativos en términos de tiempo y costes.

Más agilidad y talento

En 2021, el sector manufacturero opera con lógica distribuida y se basa en cadenas de suministro globales en constante cambio. La nube se adapta bien al dinamismo del sector, mucho más de lo que pueden hacer los sistemas pesados ​​y complejos in situ, que son difíciles de adaptar a los cambios bruscos en el mercado, la organización o los procesos.

Sin embargo, ‘Forbes‘ señala que, aunque la industria siempre ha abrazado las herramientas tecnológicas con convicción, cuando se trata de la nube parece un poco reacia a cambiar. Durante demasiado tiempo, los fabricantes han invertido en tecnología que puede haber mejorado su productividad pero limitado su agilidad.

Según ‘Forbes’, la industria manufacturera todavía no parece haber comprendido completamente lo que otros sectores han entendido desde hace tiempo: poner en la nube las aplicaciones y la enorme cantidad de datos que administran es liberador. La empresa puede así enfocarse en aquellas actividades que realmente añaden valor y diferencian el negocio.

Además, de acuerdo con una investigación de Deloitte Insights, hoy uno de los mayores problemas para las empresas manufactureras es la escasez de talento. En parte, esto depende precisamente de los entornos ‘obsoletos’ que caracterizan muchas realidades industriales. Los nativos digitales esperan hacer su trabajo utilizando sistemas y dispositivos modernos a los que pueden acceder en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estamos hablando de una generación que se siente cómoda con plataformas low-code o sin código, herramientas analíticas e inteligencia artificial. Estas funciones residen en la nube y los fabricantes que no lo entienden no atraerán el talento que necesitan para hacer crecer sus negocios.

Por Alberto Barbieri

Imágenes I  Clayton Cardinalli/Unsplash https://unsplash.com/photos/hkJNx0EDbjE

Christopher Burns/Unsplash https://unsplash.com/photos/8KfCR12oeUM

İsmail Enes Ayhan/Unsplash https://unsplash.com/photos/lVZjvw-u9V8

Aleks Marinkovic/Unsplash https://unsplash.com/photos/41mBBarLWH0

Subir