Empresa

La oleada de cierre de oficinas bancarias en los pueblos españoles

El 48% de los municipios de España no cuenta con ninguna oficina bancaria. Teniendo en cuenta que en nuestro país tenemos más de 8.000 pueblos y ciudades, el dato se traduce en 3.840 pueblos sin acceso a un banco. Es decir, un total de 1.130.000 de ciudadanos españoles no tienen una oficina bancaria en su lugar de residencia.

Entre 2008 y 2015, las cajas de ahorros han sufrido una gran crisis, lo que ha hecho que la muchas de ellas cerraran en este periodo. Las zonas que más se han visto afectadas son Zamora, Ávila, Burgos, León y Palencia.

En la actualidad, se estima que tenemos las mismas oficinas bancarias que en 1983 y se la causa se achaca a la despoblación rural. Y es que desde 2008 se han cerrado un total de 17.000 oficinas, un 37% del total. Las Comunidades Autónomas que más se han visto afectadas son Castilla y León, ya que 1.731 son los municipios sin acceso a bancos, y Cataluña  con 456, mientras que las menos afectadas son Murcia (1) y Baleares (1). La Comunidad Autónoma de Cataluña destaca por el aumento de cierres en los últimos años.

El problema de la brecha tecnológica

Las ciudades o pueblos que se han quedado sin cajas de ahorros son aquellas en los que habitan pocos ciudadanos, con edades superiores a los 60 años y con dificultades para desplazarse por carretera.  Esto ha provocado una ausencia de dinero en efectivo en todos estos municipios. En algunos de ellos se ha implantado un Ofibus, que es un banco móvil que va por pueblos para que los habitantes saquen una gran cantidad de dinero y lo guarden en sus casas. La otra solución para los lugares donde no llega este autobús, es la tarjeta de crédito o los servicios de la banca online;  el problema es la brecha tecnológica que sufren.

 

Fuente: El Blog Salmón

Subir