Empresa

A los pies de la ría de Arousa: ¿qué dice el ‘big data’ del turismo en las Rías Baixas?

A lo largo de sus 2,5 kilómetros de arena blanca, A Lanzada es mucho más que una playa. Marca los límites de la ría de Arousa, la más septentrional de las Rías Baixas (Galicia) y está rodeada de un complejo ecosistema protegido por la Red Natura 2000. Además, conecta una península con el continente y sirve de nexo de unión entre dos de los municipios más turísticos de la comunidad, O Grove y Sanxenxo.

Hace 20 años, estas dos localidades eran destinos obligados del turista nacional. Hoy lo siguen siendo, pero han extendido su poder de atracción a toda la comarca de O Salnés, a la que pertenecen. Solo entre junio, julio y agosto, la región recibió 749 567 turistas y casi cuatro millones de visitantes, unos datos precisos y cargados de información valiosa que fueron recabados a través de la solución de big data de Orange, SMART Data, en colaboración con su partner Kido Dinamics . Unas cifras que, también, certifican el éxito de una estrategia turística conjunta y a largo plazo y marcan el camino para superar los desafíos del futuro cercano.

El ‘big data’ marca su propio ritmo en los festivales de música

SMART Data: datos de flujos para tomar mejores decisiones

Hoy en día, todos viajamos con una fuente de datos en el bolsillo. El gran volumen de información disponible y las mejoras de la red móvilpermiten acceder a datos objetivos en tiempo casi real y explotar fuentes de información que nunca antes habían sido utilizadas. SMART Data es una herramienta de big dataorientada al turismo, los eventos, el comercio y el transporte que permite analizar los flujos y comportamientos de la población y los visitantes y que facilita la creación de patrones a través de la extracción de muestras masivas de datos.

Gracias a esta información, la herramienta de Orange permite medir la presencia de la población, la movilidad, el origen de los visitantes, su comportamiento y su perfil sociodemográfico y utilizar todos estos datos como indicadores de negocio. La recogida de datos se lleva a cabo de forma fiable, ágil y adaptada a las necesidades reales gracias a la red móvil, que adquiere la información de los dispositivos de clientes de Orange y de usuarios con tarjetas SIM con itinerancia de Orange.

Estos datos, anonimizados mediante algoritmos validados por los entes reguladores, se cruzan con otras fuentes de datos como la meteorología y la información turística. SMART Data accede a todos los registros y procesa la información, extrapolando y estimando los parámetros medidos al conjunto de la población. De forma que el cliente final pueda extraer conclusiones y aplicarlas a su área de negocio.

SMART Data de Orange permite conocer la zona de estudio en profundidad, con un nivel de detalle mucho mayor que los métodos tradicionales. Además, los datos son actualizables de forma fácil, sin necesidad de tener presencia de campo, y los estudios pueden irse adaptando a las necesidades cambiantes de los clientes. Así, se multiplican las opciones de monetización y las posibilidades de tomar decisiones informadas en tiempo casi real.

O Salnés, más que sol y playa: lo dicen los datos

Cuando en 2003 los municipios de la comarca gallega de O Salnés decidieron unirse bajo una misma marca turística, la realidad del turismo en la zona era muy diferente a la que es hoy. Es cierto que entonces la comarca aglutinaba ya el 30 % del turismo de la provincia de Pontevedra y el 11 % de Galicia (100 000 visitantes al año, según las estimaciones de la Universidad de Vigo). Pero lo hacía, sobre todo, a través de sus dos localidades estrella: Sanxenxo y O Grove. Había ayuntamientos que no recibían ni un solo visitante y el turismo por completo se concentraba entre el 15 de julio y el 30 de agosto.

Desde entonces, los nueve municipios han crecido juntos, el sector se ha diversificado y las oportunidades se han multiplicado más allá del sol y la playa. Los datos recabados a través de SMART Data así lo demuestran. Entre junio y agosto, la comarca recibió cerca de 750 000 turistas que se hospedaron en alguno de sus municipios (lo que supone casi un 30 % de todos los que llegaron a Galicia) y casi cuatro millones de visitantes. Además, el big data recabado de la red móvil ha permitido a O Salnés saber que todos esos visitantes se desplazan entre varios municipios. Solo las visitas acumuladas en julio y agosto superan los 7,5 millones.

Bajo la frialdad de las cifras absolutas, los datos de Orange señalan también que hay mucho turismo de proximidad, sobre todo, de las provincias de Pontevedra y A Coruña, así como de la Comunidad de Madrid. Además, el atractivo turístico de algunos municipios costeros y de interior hasta hace poco desconocidos se ha multiplicado. Por ejemplo, en el único puente que conecta A Illa (un ayuntamiento insular) con el resto de la comarca se registraron 140 000 desplazamientos en verano, sin contar los de los residentes.

«Los datos de SMART Data son muy precisos. Lo hemos comprobado con nuestros propios sensores y tienen un margen de error por debajo del 3 %», señala Ramón García Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés, en una entrevista en ‘Onda Cero’. «A nosotros nos gustan mucho los datos porque nos permiten ver dónde hay puntos débiles a solucionar. Por ejemplo, Sanxenxo ha llegado a tener un día este verano 82 000 habitantes, por lo que no puede ser tratado a nivel servicios como un ayuntamiento de 18 000 [que son los censados en la actualidad]».

Gracias a los datos obtenidos a través de SMART Data, los municipios de O Salnés pueden adaptar sus servicios turísticos a la realidad, ya que conocen con exactitud qué perfil turístico visita la comarca, su procedencia, el tiempo que están allí y los alojamientos que utilizan. Además, tienen claras las vías para seguir mejorando, como la implantación de una mejor red de transporte público entre las localidades y el desarrollo de los servicios para atender a una población que se multiplica durante el verano y, cada vez más, durante el resto del año.

Imágenes | Mancomunidade do Salnés

Subir