Autónomos

Weeen, el localizador inteligente para tu tabla de surf

Para todos aquellos que practican surf, perder la tabla puede convertirse en algo común y al mismo tiempo frustrante. Ante este problema, surge Weeen, un pequeño dispositivo que facilita la localización de la tabla de kitesurf en un menor tiempo indicando su dirección y distancia exacta.

Hablamos con Alejandro de la Torre, para que nos cuente más detalles sobre su proyecto ganador de la II edición de Lánzate, el programa gratuito de impulso a emprendedores puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con Orange.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Mi padre siempre fue emprendedor y es algo que he vivido en casa, en este proyecto el primer impulso vino cuando perdí mi tabla practicando kitesurf, después consultando con mas deportistas, me di cuenta de que era algo muy común en este deporte y realmente no había una solución segura y eficaz para evitar esto, es emocionante pensar como surgen oportunidades de una situación aparentemente desfavorable.

Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de Weeen para sus clientes?

Aportar valor al deportista, la función S.O.S. de nuestro dispositivo es algo nuevo para este deporte y puede facilitar las labores de rescate en caso de tener un accidente, apostar por la seguridad del deportista y la de su material nos parece un factor determinante.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran tu proyecto?

Bueno, ¡estamos en los inicios todavía! Creo que solventar la parte técnica, ha sido de lo más complicado y largo, las comunicaciones en el agua tienen cierta dificultad y afinar la tecnologia para que funcione nos llevo mucho tiempo. Ahora tenemos nuevos retos por delante como pueden ser la financiación, el crowdfunding, fabricación etc, muchos retos importantes a los que vamos a enfrentarnos con todas las ganas.

La personas de tu entorno ¿pensaron que era una locura?

Por suerte, en mi caso, tengo el apoyo desde el principio de la familia, sobre todo de mi mujer Vanessa que es quien tiene que aguantarme todos los días. También es cierto que todo este mundo de las startups difiere un poco de los negocios tradicionales y sobre todo a los más mayores de mi entorno cercano les suenan muchas cosas a chino.

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Weeen?

Obviamente juegan un papel fundamental, no sirve de nada tener el mejor producto del mundo si no lo conoce nadie, estamos trabajando en cuál es la estrategia que mejor se adapta a nuestro producto, encontrar un buen equilibrio a base de medir tus acciones hasta dar con la que realmente te funciona, en nuestro caso será fundamental acompañar el marketing digital con acciones a pie de playa que será nuestro entorno, no hay nada mejor que una recomendación de alguien que ha probado el producto y está contento.

Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?

Creo que cuando fuimos seleccionados para formar parte de Lazarus 4, cuando entramos en la aceleradora, fue ahí cuando empezamos a trabajar de manera profesional en el proyecto y pasamos a validar todas las hipótesis que teníamos hasta llegar al producto de hoy, ese trabajo de investigación y darte cuenta que tu idea tiene futuro, para mi es muy gratificante. Pensar que podemos dejar huella en el deporte que amamos y hacerlo un poquito mejor nos da gasolina para seguir empujando.

¿Qué ha supuesto para ti participar en el programa de impulso dirigido a emprendedores y PYMEs Lánzate?

Para mi supone oportunidades. Es muy difícil acceder a este tipo de advisors que ofrece el programa Lanzate, son referentes de las multinacionales y es una suerte poder reunirte con ellos, ahora a dar el máximo y aprovechar esta oportunidad.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja es poder decidir con quién quieres trabajar dentro de las opciones que tengas, es importante hacer el mejor equipo posible, ahora mismo estamos en ese proceso. Sin duda, lo peor de ser emprendedor para mi es el horario, 24×7, esto ahora mismo es así y creo que si no te apasiona lo que haces es difícil mantener ese nivel de compromiso con tu empresa. 

¿Cómo imaginas tu empresa dentro de unos años?

Vamos a ser el sistema de seguridad referente en el kitesurf ( encanto a wareable ) una empresa con crecimiento y autosuficiente que aporta valor aprendiendo de las necesidades de los deportistas e implementándolas en sus productos, no queremos detenernos en este primer dispositivo y es importantísimo seguir innovando y apostando por la tecnología para mejorar la experiencia del kitesurf.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?

Validar y volver a validar, entrar en alguna aceleradora, en nuestro caso nos fue muy bien y aprendes muchos procesos para tomar decisiones. Esto no garantiza para nada el éxito pero si que aprendes a trabajar de una manera concreta, te rodeas de profesionales y aprendes de otras startups que pasaron por problemas muy parecidos a los tuyos.

Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

A mi, hay una frase que me ayuda en los momentos duros y es “Las horas más oscuras, son las que preceden al amanecer”

Subir