Autónomos

Tarifa plana de emprendedores: ¿éxito o fracaso?

Después de más de cinco años de funcionamiento de la tarifa plana para emprendedores, es buen momento para hacer balance y saber si ha tenido efectos positivos o negativos.

¿Qué es la tarifa plana para emprendedores?

La tarifa plana para emprendedores es una reducción en la cuota a la seguridad social que pagan los nuevos autónomos. El autónomo, al darse alta, empieza pagando de cuota unos 60 euros al mes el primer año, en vez de los 280 o 290 que les correspondería.

Desde su creación en 2013, esta medida ha sido objeto de numerosos cambios, unos para mejorarla y otros para solucionar los distintos errores que se han ido cometiendo.

Se tuvo que arreglar para que al principio solo fuera para los menores de treinta años. Después, para que sólo fuera para los que no tuvieran empleados, para los autónomos del mundo rural y, desde hace un año, el primer tramo de bonificación se amplió de seis meses a doce.

Cuota de autónomo

Cuánto y cómo debemos pagar de cuota de autónomo

Efectos de la tarifa plana en el número de autónomos

Una medida de este tipo busca que se creen negocios nuevos y se incremente el número de emprendedores que inicien una actividad empresarial.

Desde que la tarifa plana de autónomos entrara en vigor en el año 2013, se han beneficiado de ella 2.026.001 personas. Si bien, en este mismo periodo sólo se ha producido un incremento de 229.502 en el número de autónomos, tal y como podemos ver en este gráfico.

Análisis de la tarifa plana de emprendedores

La puesta en marcha de la tarifa plana no se ha traducido, en el medio plazo, en un mayor número de autónomos, ya que este incremento de casi 230.000 autónomos posiblemente se hubiera producido de manera natural al empezar a remontar la crisis.

En este sentido, la realidad es que solo el 11,33 % (229.502 de 2.026.001) de las tarifas planas se han consolidado a lo largo del tiempo en un aumento en el número de autónomos.

Subidas continuas de la cuota de autónomo

En este mismo periodo, si se analiza lo que pagan todos los autónomos y no solo los beneficiarios de la tarifa plana, se puede comprobar cómo se han visto sometidos a incrementos constantes de la cuota de la Seguridad Social.

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de la base de cotización mínima de autónomos que no ha parado de crecer todos los años, sin que esto haya supuesto mejoras significativas en la situación de los autónomos.

Evolución de las bases de cotización 2013 - 2019

No hay que olvidar que estas bases de cotización son los importes utilizados para el cálculo de la cuota mensual del autónomo. Por esto, en los últimos años, los autónomos han visto crecer las cuotas unos 750 euros anuales desde el año 2013 hasta la actualidad.

En este sentido, se pone de manifiesto que, no es que la tarifa plana sea baja, sino que las cuotas de las seguridad social para autónomos son, en general, excesivamente altas.

Tarifa plana: más sombras que luces

Las principales consecuencias y conclusiones de estos años de tarifa plana son las siguientes:

  • Proliferación de los falsos autónomos. Muchas empresas han aprovechado la tarifa plana para obligar a los trabajadores a darse de alta como autónomos en vez de contratarlos por cuenta ajena.
  • Problemas de discriminación entre empresas. Se genera cierto grado de competencia desleal, ya que se puede dar la circunstancia que dos autónomos puedan tener un negocio similar en la misma calle y ambos estén pagando cuotas de autónomos distintas.
  • Emprendedores con escasa preparación. Al ser una medida pensada como solución al desempleo, empujó a muchas personas a emprender por necesidad. Al no encontrar un trabajo, llegaron al autoempleo personas que, por falta de preparación, nunca debieron abrir un negocio generándose situaciones personales más complicadas aún.
  • Se pusieron en marcha muchas empresas con modelos de negocio no viables, poco competitivos, e inclusos incapaces de sobrevivir al momento de pasar a pagar la cuota de autónomo sin bonificación.
  • Ha sido la excusa perfecta para evitar la reforma integral del régimen autónomos. En el camino ha quedado, de momento, la posibilidad de cotizar por los ingresos reales obtenidos.
  • Ha contribuido, en parte, a reducir el desempleo. Pero sin poderse desmarcar de la generación de empleo precario, esta vez por cuenta propia.
  • La mayoría de emprendedores que han podido consolidar su negocio hubieran emprendido igual con o sin tarifa plana.
  • Ha primado la cantidad por encima de la calidad. Y aun así no se ha logrado aumentar significativamente el número de autónomos por el elevado número de fracasos.

En definitiva, quizá la palabra fracaso es excesivamente dura, pero lo que sí está claro es que no ha sido la solución adecuada que necesitan los autónomos y emprendedores españoles.

Imágenes | iStock.com/Ayman-Alakhras

Subir