Autónomos

Rocío Alcocer (TAPP Water): «Filtros de agua con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente»

Filtros de agua inteligentes y biodegradables contra los contaminantes.

TAPP Water es una empresa barcelonesa que diseña y comercializa soluciones de filtrado del agua del grifo asequibles, cómodas y sostenibles, como alternativa al consumo de agua embotellada en el hogar.  Su objetivo es evitar el consumo de 10.000 millones de botellas hasta finales de 2023 y ya llevan más de 20 millones.

Hablamos con Rocío Alcocer, CEO de TAPP Water, para que nos cuente algunas curiosiades sobre su modelo de negocio y cómo van logrando introducirse en el mercado.

Objetivos de desarrollo sostenible

¿Por qué tu empresa debería comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Cómo y cuándo surgió ese primer impulso que os llevó a montar la empresa?

TAPP Water nace en Barcelona como respuesta a una necesidad concreta: poder beber agua del grifo con todas las garantías de sabor y calidad. La idea surgió de dos emprendedores cansados de comprar, cargar y acumular botellas de agua de plástico durante años. Magnus, llegado desde Suecia, y Alex, desde Alemania, decidieron en 2014 ponerse manos a la obra para encontrar una alternativa al consumo de agua embotellada, tan extendido en Barcelona, en muchas localidades de España y en el resto del mundo. Después de 2 años de investigación, TAPP Water se constituyó en 2016 y empezamos a comercializar nuestro primer producto a inicios de 2017.

¿Cuáles son las características principales de vuestros productos? ¿Qué novedades habéis introducido recientemente?

Existen productos en el mercado, aunque la mayoría son poco prácticos (como las jarras filtrantes, con las que hay que esperar a que el agua se filtre) o muy costosos de instalar y mantener. También hay otras empresas que ofrecen filtros para el grifo, de las cuales nos diferenciamos gracias a la sencillez de instalación y uso, la innovación constante en el producto, el modelo de suscripción y la sección MYTAPP que permite el seguimiento del estado del cartucho, la atención personalizada y la filosofía detrás del proyecto, que va más allá de la venta de un producto concreto.

Ahora estamos trabajando mucho a nivel de materiales para hacer nuestro producto todavía más sostenible, en el diseño e información / datos.

En TAPP Water lucháis diariamente para disminuir el plástico de un solo uno. ¿Cuál es la repercusión que tiene usar estos filtros sobre la naturaleza?

El uso de nuestros filtros efectivamente tiene un impacto sobre el consumo de plástico de un solo uso. Pero hay muchos otros impactos que se evitan al pasar de consumir agua embotellada a agua filtrada de los que no se hablan tanto, como el CO2 emitido a lo largo de la cadena de producción, transporte, etc. o la huella hídrica.

Intentamos romper percepciones que se tienen de productos sostenibles. En muchos casos estos productos se asocian a “caros”, “incómodos” o incluso “feos”.

Rocío Alcocer, CEO de TAPP Water

Además de evitar estos impactos, en TAPP Water, la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos. En este sentido, todavía tenemos mucho camino por recorrer y retos que afrontar. Más allá de las botellas de plástico que se evitan con el uso de nuestros filtros, estamos constantemente evolucionando y haciéndonos preguntas sobre materiales, transporte, y, en definitiva, cómo hacer que nuestra cadena de valor tenga un mejor impacto en el planeta.

¿Cuál es vuestra táctica para concienciar sobre la importancia de ser responsables con el medioambiente?

Algo en lo que desde TAPP Water nos esforzamos es intentar romper percepciones que se tienen de productos sostenibles. En muchos casos estos productos se asocian a “caros”, “incómodos” o incluso “feos”. Por eso nos hemos enfocado en que nuestro producto sea muy económico y fácil de instalar y de usar. También involucramos a clientes en el diseño de nuestros productos. Con esto, conseguimos que muchas personas se decidan a comprarlo, por ejemplo, por el ahorro que supone (más de 200€ al año en una familia media) y luego se den cuenta de la cantidad de plástico que están evitando con este pequeño gesto.

Recibir mensajes como “nos habéis cambiado la vida” o “el mundo necesita más empresas como la vuestra” hacen que nos levantemos cada día sintiendo que merece la pena el esfuerzo.

Rocío Alcocer, CEO de TAPP Water

En esta dirección, desde TAPP Water vamos notificando a nuestros usuarios de los pequeños (y no tan pequeños) logros que están consiguiendo a través de su cuenta personalizada, desde el nº de botellas que han reducido hasta la cantidad de CO2 que han evitado al planeta. Al final, vemos nuestro producto como un “Caballo de Troya” que al ser introducido en los hogares, permite de manera muy gráfica ver el impacto que se puede tener con un pequeño gesto, y con ello invita a plantearse qué otros pequeños cambios podemos hacer en nuestro día a día para mejorar nuestro impacto en el planeta.

Comenzar siempre es complicado, ¿cuál fue la mayor sorpresa o curiosidad que encontrasteis?

Una de las mayores sorpresas que nos encontramos fue ver la cantidad de mitos que hay sobre el agua. Especialmente la mala fama que tiene el agua de grifo, cuando, en la práctica, es uno de los productos que consumimos que más regulado está y que pasa controles muy estrictos de manera recurrente. Es sorprendente que algo que es tan básico y necesario para nuestro día a día esté rodeado de tanta desinformación.

Emprender implica un camino continuado de retos. ¿Cuál ha sido la barrera más grande a la que os habéis enfrentado y cómo la superasteis?

Uno de los principales retos ha sido conseguir financiación. En España, la mayor parte de los inversores se centran en proyectos digitales, por la percepción de escalabilidad de este tipo de proyectos. Nuestro caso es particular, ya que combinamos aspectos del mundo físico y digital, con un producto que tiene hardware y software. Hasta ahora lo hemos resuelto buscando inversores internacionales con más experiencia en este tipo de modelos y proyectos. También, al ser un producto innovador que resuelve retos de futuro, hemos recibido financiación de la Comisión Europea a través de los fondos Horizonte 2020.

Emprender también da muchas buenas noticias. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción reportada?

Sin duda la respuesta por parte de nuestros clientes. Vendemos un producto que toca el día a día de las personas, que permite ahorrar dinero, ganar tiempo, y tener un impacto en el planeta con un pequeño gesto. Recibir mensajes como “nos habéis cambiado la vida” o “el mundo necesita más empresas como la vuestra” hacen que nos levantemos cada día sintiendo que merece la pena el esfuerzo.

Habéis conseguido una gran expansión internacional. ¿Cómo os sentís llegando tan lejos? ¿Algún consejo?

Aunque hemos vendido nuestros productos en más de 70 países, todavía tenemos mucho camino por recorrer. Solo en España hay más de 6 millones de hogares que consumen agua embotellada en su día a día. En Barcelona, que es la ciudad donde por ahora tenemos una mayor penetración de mercado, estamos en un 1% de los hogares. Aunque vayamos logrando éxitos, todavía tenemos que trabajar duro para poder tener cada vez más impacto.

Todavía hay muchas personas que tienen miedo a emprender. ¿Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a pisar este camino?

Emprender es una forma directa de construir el mundo en el que quieres vivir. En este sentido hay una frase de Howard Thurman (un escritor, filósofo y activista de los derechos civiles en Estados Unidos muy influyente en los años 30-70) que me encanta:

“No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace sentirte vivo y hazlo. Porque lo que el mundo necesita es gente que se sienta viva.”

En su origen la frase no está relacionada con el emprendimiento, pero yo la leí en un momento clave y me ayudó a dar el salto. A día de hoy todavía la utilizo cuando dudo de mi voz interior.

Y ya para terminar, ¿cuáles son vuestros siguientes planes? ¿qué os gustaría conseguir?

Nos hemos marcado como objetivo evitar el consumo de 10.000 millones de botellas de agua hasta finales de 2023. De momento ya llevamos más de 20 millones… ¡así que todavía tenemos mucho trabajo por delante!

Imágenes | TAPP Water

Subir