Autónomos

Gudog, los amantes perrunos que cuidan de tu mascota

Nadie puede negar a estas alturas que el perro es el mejor amigo del hombre. Eso está claro. Pero llegaban las vacaciones o simplemente habías planeado un viaje, y encontrar un sitio para dejar tus mascotas y que se sintieran como en casa podía no resultar una tarea fácil… ¡hasta ahora!

Hace unos años, una necesidad tan obvia como esta no estaba aún cubierta salvo en las residencias caninas, donde las mascotas son bien tratadas pero no reciben un trato personalizado al 100%. Es entonces cuando estos dos jóvenes, Loy Garrido y Javier Cuevas, decidieron crear Gudog. Una plataforma que permite dejar a las mascotas en manos de verdaderos amantes perrunos para que puedas disfrutar de tu tiempo libre o vacaciones sin ningún problema, sabiendo que las necesidades de tu animal van a estar cubiertas al completo y que va a recibir el cariño y cuidado necesario durante tu ausencia.

Hablamos con Loly y Javi, para que nos cuenten cómo ha sido su aventura empresarial en el mundo canino, y qué sienten al haber cubierto las necesidades de cientos de personas que habían llegado a renunciar a ciertas actividades por no saber qué hacer con sus mascotas.

 

¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Gudog ha sido creado en 2012 por dos socios, Loly Garrido y Javier Cuevas. Tras una experiencia desastrosa dejando a la perra de su familia en una residencia canina, Loly se dió cuenta que había una carencia en el mercado.

A la hora de irse unos días, lo que más confianza le inspiraba era dejar a su perra con familiares o amigos, en una casa y no en una jaula, pero esto no siempre era posible. Pensó que podría crear una plataforma para poner en contacto propietarios de perros con personas dispuestas a cuidar de sus perros. Cuidadores individuales, verdaderos amantes de los animales, que recibirían a los perros en sus casas y les brindarían atención como si de sus propios perros se tratase. En aquel entonces, no existía ninguna plataforma similar en Europa.

 

Contadnos, ¿qué es lo que tiene de diferente el servicio que ofrecéis a las mascotas?

Muchas veces la gente dice de Gudog que es “el Airbnb de los perros”. Se trata de la mejor alternativa a las residencias caninas. Los perros son animales de costumbres y pueden verse bastante alterados si se producen cambios en su rutina.

Imaginaos lo que supone para ellos pasar de la comodidad de su hogar, donde viven con su familia y reciben mimos, a la jaula de una residencia canina donde están rodeados de otros perros estresados. En este tipo de establecimientos, por temas logísticos, se suelen alimentar y pasear a los perros en horarios fijos. Las jaulas suelen estar situadas en exterior, lo que supone mucho frío en invierno y calor en verano… No tiene nada que ver con la experiencia ofrecida por Gudog. Los cuidadores de Gudog reciben a los perros en su casa, el propietario puede llevarle su cama, su comida, sus juguetes… Se respetan los horarios habituales de paseos, comidas, sueño… Es el cuidador que se adapta al perro, y no al revés. Por otra parte el número máximo de perros por cuidador está limitado, de manera que el perro recibe un trato mucho más individualizado.

Los cuidadores y los propietarios pueden estar en contacto en cualquier momento gracias a nuestra app móvil. Reciben noticias, fotos o vídeos de su perro y pueden ver con sus propios ojos que se lo está pasando bien en su ausencia. Esto permite a los propietarios quedarse tranquilos sabiendo que su perro está en buenas manos.

Al finalizar el servicio, el propietario puede dejar una opinión sobre el cuidador, y el cuidador sobre el perro. Estos opiniones se ven en el perfil de cada uno y pueden ayudar a otros propietarios y otros cuidadores para hacerse una idea de cara a futuras reservas.

Estamos en época de vacaciones, ¿crece mucho el volumen de trabajo?

Desde luego, los picos de trabajo corresponden con la temporalidad de los momentos de ocio y desplazamientos de los seres humanos. Fechas como el verano, las Navidades o Semana Santa son claves para nosotros.

El resto del año seguimos con bastantes reservas, pero con mayor presencia de servicios de Paseo paseo de perros y Guardería canina solo durante el día.

 

¿Cómo fueron los inicios? ¿Fue difícil arrancar el proyecto?

Gudog empezó como un proyecto de fin de semana, como una idea loca. Pero pronto nos dimos cuenta de que habíamos dado con algo que tenía sentido, una necesidad real, y al primer mes de lanzar ya tuvimos nuestra primera reserva.

Los dos primeros años fueron difíciles, tardamos bastante en afinar el producto y en darnos a conocer. Antes en España nadie se planteaba un “cuidador de perros” como alternativa a la residencia canina. Ahora se ha convertido en la primera opción para la mayoría de propietarios.

 

¿Tuvisteis a mucha gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Cuando le cuentas a alguien que has montado un proyecto relacionado con los perros mucha gente no se lo toma en serio. Pero cuando explicas la necesidad que cubrimos la mayoría de gente lo entiende.

En general a la hora de montar empresas suele ser un acierto tener una idea o hipótesis, que no solo sea correcta sino que además no sea obvia para todo el mundo. Que algo como Gudog exista en 2018 parece algo obvio, pero en 2012 no lo era tanto.

 

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Gudog?

Con los años hemos ido forjando una verdadera “comunidad Gudog” en redes sociales. Siempre invitamos a nuestros usuarios a compartir cosas con el hashtag #Gudog y es así como vemos asomarse en las redes sociales hocicos de todos los países donde tenemos presencia.

Otro soporte que para nosotros ha sido fundamental es nuestro blog. En él publicamos todas las semanas artículos con temas relevantes para los propietarios y los cuidadores de perros. Van desde adiestramiento hasta alimentación para perros, pasando por consejos de salud o anécdotas graciosas del mundo perruno.

 

Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?

Preferimos quedarnos en el día a día, cuando revisamos las opiniones que nos dejan nuestros usuarios sobre sus experiencias con nuestros cuidadores.

Y en estos 6 años, el momento en el que alquilamos nuestra primera oficina y pudimos empezar a contratar gente para nuestro equipo. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que nuestro “proyecto de fin de semana” se había convertido en una “empresa”.

¿Alguna anécdota perruna divertida?

Aunque nuestro propósito primero sea poner en contacto propietarios y cuidadores de perros, sin que lo hayamos buscado, algunas personas que se han conocido en Gudog se terminaron llevando muy bien. ¡Hasta el punto que surgió el amor entre una propietaria y un cuidador de Gudog! Hace unos meses nos anunciaron que se iban a casar y sus tres perros serán unos invitados más en su boda. Cuando hablamos de ellos solemos decir “lo que ha unido Gudog, que no lo separe nadie”.

Más allá de la anécdota, resulta que ofrecemos un servicio para estos casos. Se llama Gudog Bodas y consiste en que un cuidador se haga cargo del perro de los novios durante toda la ceremonia y la noche de bodas. Luego para la luna de miel también pueden pedir un servicio de Alojamiento.

 

Decidnos una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

No somos muy fans de la palabra emprendedor y nos cuesta sentirnos identificados con ella. Nos gusta más decir que somos gente a la que le gusta “hacer cosas”. Pero entendiendo “emprender” como montar un proyecto propio, lo mejor sin duda alguna es observar cómo tu idea termina por convertirse en una realidad que mejora la vida de cientos de miles de personas. Y lógicamente la libertad para decir que no a ciertas cosas.

¿Cómo veis vuestro proyecto dentro de unos años? ¿Planes de futuro?

Ahora mismo estamos enfocados en nuestra expansión internacional. Gudog ya opera en Francia, Reino Unido y Alemania, y esperamos expandirnos a otros países pronto.

Así mismo queremos añadir nuevos servicios que anunciaremos próximamente. Nuestra visión de futuro siempre ha sido ser la marca referente en Europa para todo lo relacionado con el bienestar de las mascotas.

 

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere montar su propia empresa?

Que no escuche demasiados consejos y haga “lo que le de la gana”. Al final montar tu empresa va de eso, de hacer lo que te da la gana 🙂

Y si quiere ir más rápido, intente rodearse de gente que haya pasado por los mismos retos y problemas. Tener una red de amigos founders ayuda mucho. Pero no tanto por los consejos que te puedan dar, sino por el apoyo moral que brindan.

 

Una frase que os inspire y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

“Dream big or go home” (extraida de HBO’s How To Make It In America, nuestra serie favorita).

Subir