Autónomos

Green Urban Data: la startup de inteligencia ambiental que «repiensa» ciudades

La contaminación y el cambio climático son grandes problemas que ponen en cuestión el futuro del planeta. Reclamamos aire limpio, calles sin basura y una temperatura ideal. Sin embargo, el terreno medioambiental y la búsqueda de la sostenibilidad son asuntos que conciernen a todos los ciudadanos.

Con la iniciativa de mejorar la calidad de vida en las ciudades nace Green Urban Data, una startup que utiliza Inteligencia Ambiental para acelerar la transición de las ciudades en su adaptación al cambio climático. Hablamos con su CEO Alejandro Carbonell Martínez para hablar un poco más sobre el proyecto que se traen entre manos.

¿Puede la COVID-19 retrasar el progreso sobre el cambio climático? Esto opinan los expertos

¿En qué contexto surgió Green Urban Data? ¿Cuál fue la inspiración?

Creo que nuestra formación como arquitectos nos ha influido bastante a la hora de crear Green Urban Data. Como urbanitas nos vimos encandilados por el concepto de Smart City y todo el reto que supondría repensar las ciudades poniendo en el centro a las personas pero utilizando la tecnología. Pero además teníamos el reto de hacer que esas ciudades pudieran adaptarse a las nuevas condiciones climáticas provocada por el cambio climático.

Además, como padres de familia teníamos el compromiso de dejar a nuestros hijos un lugar donde vivir, una ciudad saludable.

Está claro que lucháis contra el cambio climático. Exactamente, ¿de qué manera mejoráis la calidad de vida en las ciudades?

Los problemas ambientales derivados del cambio climático que sufren las ciudades, están aumentando los problemas de salud de sus ciudadanos. Como ejemplo, el incremento de temperatura en las ciudades está aumentando los episodios de crisis en personas con problemas cardiovasculares y respiratorios.

En Green Urban Data hemos desarrollado una plataforma on line de indicadores ambientales que permite mejorar la planificación y gestión de la ciudad para reducir el efecto de los problemas ambientales que afectan a la ciudadanía. Estos indicadores nos permiten, entre otros, medir la absorción de CO2 del arbolado urbano, la reducción de temperatura gracias a la presencia de un parque, calcular la alergenicidad de las zonas verdes, etc.

Veníamos de una experiencia anterior que salió mal pero aprendimos mucho.

Alejandro Carbonell Martínez CEO de Green Urban Data

A través de nuestra plataforma, las ciudades pueden obtener un diagnóstico de su estado ambiental a nivel de barrio sin necesidad de instalar sensores.

Con el diagnóstico ya podemos empezar a elaborar estrategias y gracias al análisis en detalle, establecer prioridades. Además podemos evaluar el impacto que van a tener las acciones de mejora y medir a lo largo del tiempo si se están cumpliendo los objetivos establecidos.

Por ejemplo, si queremos plantear la renaturalización de una ciudad, nuestra plataforma permite encontrar las zonas más vulnerables, cuáles son los parámetros que se deberían mejorar, qué acciones tendrán mayor beneficio y una vez ejecutada la medida, poder medir si estamos consiguiendo alcanzar los objetivos definidos.

Los inicios suelen ser complicados. ¿Cómo fue en vuestro caso? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Cuando empezamos con Green Urban Data veníamos de una experiencia anterior que salió mal pero aprendimos mucho. Creo que esa ha sido una de las claves de que el proyecto haya ido tomando forma y que hayamos conseguido, con mucho trabajo eso si, llegar donde nos encontramos hoy. Pero una de las mayores sorpresas que nos encontramos fue cuando la aceleradora Lanzadera nos seleccionó. Para nosotros fue un antes y un después. Todo cambia cuando estás empezando y alguien te echa una mano como hicieron ellos.

El emprendimiento también trae muchas alegrías. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué habéis reportado?

Emprender es como la montaña rusa, unas veces estás arriba y otras estás abajo y todo sucede muy rápido. Y lo que te mantiene siempre con ese nivel de ilusión y pasión en todo momento son los reconocimientos que vas teniendo a lo largo del camino.

Pero si tuviera que elegir un premio sería el primero que recibimos el VLC Startup Award como mejor startup verde. Fue un momento inolvidable y todavía más porque el premio era por la proyección a todo lo que estaba por venir.

¿Cuáles son las herramientas o estrategias que más utilizáis para daros a conocer?

Es muy importante que el mundo te conozca. Puede que tengas un producto o servicio increíble pero si nadie lo sabe será imposible venderlo. Nosotros utilizamos mucho las redes sociales y participamos en eventos de nuestro sector.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Como desventaja destacaría el nivel de incertidumbre del posible éxito del proyecto. Puede que hagas las cosas muy bien, que tengas un gran mercado, un mejor producto… pero que al final no cuaje.

Como ventaja destacaría todo lo que te aporta a nivel personal y profesional. Es una experiencia que no tiene precio.

Estamos viviendo un cambio económico sin precedentes. ¿Cómo veis el futuro dentro del sector? ¿Qué planes tenéis?

Cuando fuimos confinados a causa del COVID estuvimos a punto de tirar la toalla. Eran momentos muy delicados y otro revés para la economía y de nuevo a escala mundial podría ser letal para una startup tecnológica con vocación medioambiental y que lucha contra el cambio climático. Pero cada día que pasaba nos dábamos cuenta de que la recuperación debía ser verde. Se estaba poniendo de manifiesto la mejora que se estaba produciendo en el medio ambiente gracias a reducir ciertos hábitos.

Y pensamos que Green Urban Data podría ser uno de los agentes de este cambio. El futuro del sector está mirando a la sostenibilidad y a mejorar los lugares donde vivimos, planificarlos mejor, gestionarlos mejor. Y tiene que ser un compromiso de todos.

¿Algún consejo para animar a otras personas a llevar a cabo su proyecto personal?

Si tuviera que dar un consejo a un emprendedor sería que tenga claro el «porqué» quiere emprender, que busque su propósito. De este modo será mucho más sencillo verle el sentido a lo que está haciendo durante la travesía en el desierto que es, muchas veces, el emprender.

Y para finalizar. ¿Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender?

Creo que los emprendedores tienen la misión de cambiar el mundo, de repensarlo. Por eso a mí me gusta mucho una frase de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Imágenes I Green Urban Data

Subir