Autónomos

Pon a salvo tus sistemas de Inteligencia Artificial con “Ethyka”

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, pero su crecimiento también puede llegar a provocar efectos negativos sobre la sociedad. Y para darle solución a futuros problemas surge Ethyka, una plataforma de protección y seguridad para sistemas de inteligencia artificial.

Hablamos con Cristina Sánchez, CEO y cofundadora de Ethyka, para que nos cuente más detalles sobre su proyecto ganador de la II edición de Lánzate, el programa gratuito de impulso a emprendedores puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con Orange.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Hace un año y medio aproximadamente estábamos trabajando en diferentes proyectos de inteligencia artificial. Encontramos el anuncio de un concurso de Microsoft en el que pedían ideas innovadoras en relación a la inteligencia artificial, pero nos quedaban pocos días para presentarnos. Le dimos vueltas a qué idea podría suponer una evolución real y que pudiera ayudar a los seres humanos en la interactuación con las máquinas en el futuro, consideramos que dotar de ética a los chatbots, asistentes virtuales y sistemas autónomos era lo que se iba a necesitar. A partir de ese momento desarrollamos el concepto de Ethyka, ampliándolo no sólo a detectar dilemas éticos, también a proteger, enseñar e implementar de leyes a estos sistemas inteligentes.

Mi socio, Pedro Diezma, y yo somos dos personas que nos complementamos bien profesionalmente. Él es el visionario y yo la tecnóloga por lo que tenemos un pack bastante completo.

Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de tu plataforma para sus clientes?

Ethyka es, hasta la fecha, la única plataforma de inteligencia artificial desarrollada para proteger, prevenir la corrupción de los sistemas de inteligencia artificial, incorporar leyes y regulaciones, realizar un aprendizaje inteligente y detectar dilemas éticos.

Puede implementarse con facilidad en cualquier Chatbots, Asistentes Virtuales, Robots, Unidades Autónomas o simplemente en cualquier aplicación, servicio web o Framework. ETHYKA es una solución que sirve para cualquier proyecto de inteligencia artificial o plataforma de uso de datos (Redes sociales, eLearning, etc.), tanto accesible en Internet como proyectos locales en redes privadas. Consiguiendo mejorar y optimizar cualquier proyecto utilizando las funcionalidades de protección, aprendizaje, incorruptibilidad y ética. Aplicable a multitud de industrias y/o sectores: Sanidad, Finanzas, Recruiting, RRHH, Retail, Automoción, etc.

Nuestra solución, ya sea en modelo Saas o SDK, permite ser integrado con facilidad en cualquier solución de inteligencia artificial. Facilitamos una breve guía para ser instalado en Chatbots, asistentes virtuales, Apps o Hardware.  Siendo independiente de la tecnología en la que se implemente: Python, Android, Alexa, etc.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran tu proyecto?

Cualquier inicio en una empresa o startup es complicado, nuestro mayor reto es la parametrización y codificación de conceptos como dilemas éticos, detección de contenido tóxico o detectar manipulaciones en las conversaciones. Son acciones propias del ser humano y llevarlas a un sistema artificial inteligente requiere de un fuerte ejercicio de abstracción y concreción al mismo tiempo, dotar de conciencia a la inteligencia artificial es complicado, diríamos que estamos haciendo casi más filosofía que programación. Pero al final tenemos que tener un producto que sea útil, fácilmente implantable y que ofrezca soluciones reales.

Las personas de tu entorno ¿pensaron que era una locura?

Sin duda, y todavía cuesta hacer entender que somos capaces de detectar dilemas éticos gracias a nuestros algoritmos y que a partir de esos datos podemos conseguir que los sistemas inteligentes tomen decisiones, aprendan y se protejan.

Muchas veces nos toca “evangelizar”, explicar el concepto, la idea y la manera que lo estamos llevando a cabo. Se necesita tiempo para transmitir que con este producto queremos tener una Inteligencia Artificial que distinga de lo que está bien de lo que está mal.

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Ethyka?

Hoy en día, vivimos en la era de la digitalización. Esto nos ofrece a todos los emprendedores la posibilidad de llegar a todo tipo de público y de potenciales clientes, desde la silla de tu oficina o desde el “salón de tu casa”. Unos de estos medios, son sin duda, las redes sociales, las que, por supuesto, hemos usado para poder mostrarnos al mundo, aparecer en foros especializados, conocer tendencias, necesidades del mercado y oportunidades de programas de aceleración, y lo más importante, entrenar nuestro “modelo ético”. Han sido estas, las redes sociales, una de nuestras principales herramientas usadas en el lanzamiento y desarrollo de Ethyka.

Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?

Actualmente estamos avanzando muy bien en el desarrollo del producto, además de darlo a conocer a muchas empresas y consiguiendo ganar o ser finalistas en varios concursos, incluyendo el programa “Lánzate” de Orange.

Creo que nuestra mayor satisfacción hasta el momento es ver que una idea abstracta y conceptual como es la ética, somos capaces de construir un producto que pueda ser útil y generar interacciones sanas y eficientes con los seres humanos.

¿Qué ha supuesto para ti participar en el programa de impulso dirigido a emprendedores y PYMEs Lánzate?

Lo primero es una validación de nuestro modelo, que varios profesionales de diferentes áreas y empresas nos consideren ganadores significa que esta idea y producto tiene valor. En segundo lugar, la posibilidad de poder charlar con los principales CEOs de empresas tecnológicas, nos ayuda a tener una visión muy buena de hacia dónde tenemos que ir, qué tenemos que corregir o las cosas que estamos haciendo bien. Es una gran alegría para todo el equipo y nos ayuda a avanzar con más fuerza.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La desventaja, la cantidad de necesidades multidisciplinares a las que tienes que hacer frente y obstáculos a los que superar en el camino del emprendimiento, pero he aquí, precisamente, que tienen como consecuencia, lo que mencionaré como ventaja. Esto es, el conocimiento, aprendizaje, experiencia y visión global que vas acumulando en distintos campos precisamente en ese proceso de superación.

¿Cómo imaginas tu empresa dentro de unos años?

Nos gustaría tener un producto muy desarrollado y robusto, que sea una referencia en inteligencia artificial y utilizado en todo el mundo por desarrolladores independientes y por grandes empresas. Queremos construir un mundo mejor y eso pasa por crear sistemas inteligentes que sean “Human friendly”.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?

Que mantenga muy alta la ilusión y su capacidad de resiliencia. Al principio todo puede verse más complicado de lo que realmente es, pero al final buscando socios, colaboradores y compañeros de “viaje” se van superando los retos.

También es muy importante entender que las ideas y empresas evolucionan, se adaptan y pivotan, todas lo hacen y estar preparado para tomar decisiones es fundamental.

Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

“Si puedes soñarlo puedes construirlo”

Subir