Autónomos

Sepiia: tecnología textil para repeler manchas, olores y arrugas

La ropa nos acompaña a lo largo de nuestra vida y, pese a toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, las prendas no han evolucionado demasiado. De hecho, han ido perdiendo calidad con el tiempo.

Contra este contexto encontramos Sepiia, una firma española de moda dedicada a la creación de prendas funcionales y sostenibles a través de la implementación de nuevas tecnologías. Esta marca incorpora la tecnología textil para adaptarse a las necesidades de las personas y del planeta; las camisas, polos o camisetas no acumulan malos olores, no requieren plancha y repelen las manchas.

Gracias a la innovación, Sepiia rompe con el modelo lineal establecido en la sociedad de usar y tirar y fomenta un uso responsable con prendas pensadas para el máximo rendimiento y durabilidad, apostando así por la sostenibilidad y la producción local como parte fundamental del modelo de negocio.

Con sus diseños atemporales y la tecnología que incorporan a las prendas, buscan mejorar la calidad de vida de los consumidores generando el menor impacto medioambiental posible.

taller de tejidos local en Barcelona

¿Hay espacio para crecer en la moda ética y sostenible? El caso de The Goood Shop

Para conocer un poco más la marca, hablamos con Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, ingeniero en diseño industrial y diseñador de moda. Durante cinco años trabajó en investigación y desarrollo de textiles en el laboratorio de AITEX. Allí, desarrolló numerosos proyectos de I+D+I y pudo comprender cómo aportar a la moda productos tecnológicos y sostenibles.

¿Cómo comenzó Sepiia? ¿Cuál fue la inspiración?

La idea surge del inconformismo. Como ingeniero, no entendía cómo con toda la tecnología existente, nuestras prendas aún se manchaban, arrugaban y cogían olores o marcaban el sudor. La ropa a nuestro alcance no sólo no había mejorado o incorporado tecnología, sino que además ha ido perdiendo calidad con los años. Los pocos avances que surgen en moda se aplican al deporte y no en la ropa de vestir o de uso diario.  Me di cuenta de que otro tipo de prendas era posible y que, además, un proyecto de estas características se podía fabricar íntegramente en España.

Decidí hacer prendas para el día a día que fuesen más prácticas, funcionales pero también elegantes y atemporales para que no pasen de moda, puesto que además son muy duraderas.

¿Por qué Sepiia?

El nombre de Sepiia hace referencia a las sepias del mar. Son animales con una piel inteligente; pueden cambiar el color y la textura de su piel para adaptarse a su entorno.

La doble “ii” viene de indumentaria inteligente. Como sucede con las sepias del mar, nuestras prendas se adaptan a tu entorno y a las necesidades reales de las personas.

¿Cuál es el principal beneficio de estas prendas inteligentes?

El principal beneficio es el ahorro a largo plazo, para los clientes y para el planeta. Gracias a su tecnología puedes usar mucho más las prendas antes de tener que lavarlas, por lo que ahorras lavados, ahorras tener que planchar y eso se traduce en más tiempo para hacer lo que verdaderamente te guste. Esto también supone un ahorro de agua y electricidad. Al ser más duradera que una prenda fast-fashion evita que tengas que comprar varias prendas porque amarillean, se desgastan o pasan de moda, puesto que nuestras prendas aguantan como el primer día, así evitamos que se generen nuevos desperdicios. Además al producir nuestras prendas en España y Portugal también nos ahorramos CO2 del transporte, mientras invertimos en la industria local, que es la inversión que siempre vuelve a la sociedad a la que vestimos.

Uno de los problemas que se asocia al mundo de la moda es el nivel de contaminación que esta industria genera. ¿De qué manera es importante la sostenibilidad para vosotros?

La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Nosotros, a través de nuestras prendas, decidimos ofrecer una alternativa de consumo con prendas funcionales, éticas y sostenibles. Nuestras prendas generan menos impacto medioambiental en el proceso de fabricación, en su uso y cuidado y además apostamos por la economía circular ofreciendo la oportunidad de que la prenda tenga una segunda vida.

Aquellos que desde el principio creyeron ciegamente en Sepiia y que han estado con nosotros en los momentos más duros hacen que continuar luchando sea la única opción.

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

¿Qué relevancia tienen para vosotros las redes sociales a la hora de dar a conocer los productos?

Muchísima. Gracias a las redes sociales conseguimos llegar a mucha más gente no solo para el lanzamiento de nuevos productos sino también para contar nuestra historia y transmitir nuestros valores. Para entender por qué nuestras prendas son necesarias, primero hay que entender que hay un problema con cómo se fabrica y se consume la moda a nivel global, y en esto nos ayudan también las redes sociales.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Pensabais que llegaríais hasta donde estáis hoy?

Sepiia nace en Lanzadera en mayo del 2016. Primero validamos con más de 300 usuarios el interés por la tecnología que nos caracteriza, luego conseguimos alinear a los más de 14 proveedores que producen nuestras prendas para comenzar su fabricación. Todos los comienzos son duros, pero tuvimos el apoyo incondicional de Lanzadera, de AITEX, de nuestros proveedores y la gente cercana a nosotros. Contar con gente a tu lado que cree en tu proyecto permite ver las cosas de una forma mucho más bonita. Aquellos que desde el principio creyeron ciegamente en Sepiia y que han estado con nosotros en los momentos más duros hacen que continuar luchando sea la única opción.

¿Cuál ha sido vuestro mayor reto y cómo lo habéis afrontado?

Recientemente nos topamos con el reto que supuso una pandemia para nosotros. Al igual que le pasó a todo el mundo, no estábamos preparados para una situación así, pero al ser una startup y tener gran agilidad a la hora de actuar, pudimos adaptarnos a la situación. Donamos tejido para la fabricación de 10.000 mascarillas en los primeros días de la cuarentena, cuando tanto escaseaban. Seguimos abiertos a través de nuestro e-commerce, e incluso en momentos de tanta incertidumbre, nuestros clientes siguieron apoyándonos con sus compras. Si algo ha tenido de bueno una situación así es que ahora valoramos más el medio ambiente, y entendemos la importancia de la producción local porque eso implica impulsar el empleo y la industria locales, que es algo que necesitamos ahora más que nunca.

El emprendimiento también trae muchas alegrías. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que habéis reportado?

Nuestras mayores satisfacciones son siempre los mensajes de agradecimiento de nuestros clientes. Cuando recibimos una valoración de 5 estrellas en trustpilot, o cuando nos dejan un comentario o un mensaje positivo, lo compartimos con todo el equipo. Nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos, y saber que ellos lo valoran y lo aprecian es un regalo que recibimos diariamente, y nos motiva a seguir mejorando nuestro producto y servicio para ellos.

¿Cuál pensáis que es el límite para la fusión entre moda y tecnología?

Para Sepiia no existen límites. Imagina que hace 20 años preguntases dónde está el límite para la fusión de un teléfono y un ordenador. Hoy en día no entendemos el uno sin el otro, y esperamos que eso mismo suceda con la moda y la tecnología. Que sea mucho más eficiente y más consciente, para adaptarse a lo que necesitan las personas y el planeta.

¿Qué nos depara el futuro en este sector? ¿Qué planes tenéis?

En Sepiia pronto lanzaremos nuevos grupos de producto, y seguimos investigando y desarrollando tecnología para hacer más fácil el día a día y que tenga el mínimo impacto medioambiental posible. Estamos investigando nuevos materiales y aplicaciones en el textil, que pronto daremos a conocer.

Y para finalizar. ¿Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender?

Nunca será un buen momento para emprender, pero cuando tienes un sueño, un proyecto o una idea revolucionaria, vale la pena abrir camino por donde nunca antes ha pasado alguien para crear algo nuevo.

Imágenes | Sepiia

Subir