certificado seguridad social

Autónomos

Qué es el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social y cómo conseguirlo

Todos los trabajadores, ya sean autónomos o por cuenta ajena, cotizan a la Seguridad Social. Es decir, abonan, mes a mes o trimestre a trimestre, un importe variable con el que se financia el principal sistema de protección social del Estado.

En ocasiones, puede ser necesario certificar que estamos al corriente de dichos pagos como empresa o autónomo. O puede que queramos simplemente consultar el estado de nuestra relación con la Seguridad Social. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dispone de un trámite sencillo a través de internet. Es el llamado certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social.

nota simple

Qué es una nota simple y cómo solicitarla

El certificado de la Seguridad Social

Comúnmente se conoce como el certificado de la Seguridad Social. Su nombre completo es certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Mediante este documento de validez legal, cualquier persona física que tiene asignado un número de afiliación a la Seguridad Social puede mostrar la existencia o no de deudas con el sistema público. Sea cual sea el régimen al que estén adscritas.

¿Y quién puede contraer deudas con la Seguridad Social? Solo aquello obligados a pagar cotizaciones. Es decir, los trabajadores por cuenta propia y las empresas. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados, es la empresa la que paga por ellos la cotización, por lo que no pueden endeudarse. Aun así, los asalariados también pueden solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.

certificado seguridad social

¿Para qué sirve el certificado?

Consultar si una persona física está al corriente de pago con la Seguridad Social puede tener un fin puramente informativo. Sin embargo, la presentación del certificado es habitual para multitud de trámites. Tal como recogen en la publicación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, “es una documentación indispensable cuando se realizan determinados trámites con las administraciones públicas (concursos y contratos públicos, acceso a subvenciones y bonificaciones, etc.)”.

También puede utilizarse en las propias relaciones de los trabajadores con la Seguridad Social. Por ejemplo, para solicitar determinadas reducciones o bonificaciones en las cuotas o lograr un aplazamiento de pagos. Además, puede solicitarse para probar la solvencia de las partes en algunas operaciones entre particulares como la compraventa de un coche o un inmueble.

El certificado de la Seguridad Social es un documento oficial emitido con el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y la firma de la Subdirectora General de Recaudación. En él se identifica primero a la persona o empresa que lo solicita. A continuación, se señala que no existen deudas o, en el caso de tenerlas, se enumeran y se señalan los importes. Por último, se incluye la fecha de emisión del documento.

TGSS certificado seguridad social

Cómo conseguir el certificado

Hasta hace relativamente poco, el certificado de la Seguridad Social podía obtenerse también de forma presencial o por teléfono mediante un SMS. Sin embargo, en la actualidad, el servicio está disponible solamente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Hoy por hoy solo puede obtenerse mediante dos procedimientos: con el certificado digital y con cl@ve.

El certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico que sirve para identificarnos en la red de forma inequívoca. Para conseguirlo, la forma más habitual es solicitarlo en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La primera vez que se pide, el interesado completa un formulario web sencillo y acude a una oficina de alguna administración a identificarse personalmente. Entonces obtiene un archivo que se instala en el navegador web y que lo identifica en multitud de trámites digitales con las administraciones estatal, autonómica y local.

La cl@ve

Es el otro sistema válido para identificar y autenticar al ciudadano en las transacciones digitales con la administración y es válido desde el año 2014. El usuario se identifica mediante un nombre y una contraseña que puede ser temporal o permanente. Esta clave puede solicitarse a través de la web del sistema Cl@ve (identificándonos con el certificado digital o por vía postal) o presencialmente en una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

pantallazo del certificado de la seguridad social

Sea cual sea el método usado para identificarse, la obtención del certificado es sencilla. Una vez dentro de la plataforma, podremos escoger entre un certificado genérico, uno destinado a la licitación de contratos del sector público y uno enfocado a subvenciones. Además, podremos elegir si incluir o no el desglose detallado de la deuda (en el caso de que existiese). Por último, solo tendremos que aceptar. Así se generará un archivo en PDF que podremos enviar en formato digital o imprimir en papel.

Imágenes | Unsplash/ Samuel Zeller, Pixabay/99pixel, Seguridad Social

Subir