Las emprersas más antiguas del mundo

Empresa

Las empresas más antiguas del mundo… que aún perviven

Cuando montamos un negocio, sabemos que nos exponemos a muchos riesgos que pueden acabar rápidamente con él y que podrían afectar a nuestro patrimonio personal. Muchos son los que fracasan, pero el fenómeno de las empresas más antiguas del mundo demuestra que es posible construir un proyecto duradero en todo tipo de sectores y lugares.

Las emprersas más antiguas del mundo

Entre las empresas más antiguas del mundo hay muchas grandes empresas, pero también pequeñas. Hay muchas bodegas, posadas, restaurantes… que han pervivido muchos siglos. Veamos algunos de los ejemplos más relevantes.

Barovier & Toso

Especializados en el cristal de Murano desde 1295. Este tipo de vidrio hunde sus raíces en el siglo VIII y se piensa que llegó a Venecia a través de la influencia que los egipcios ejercieron sobre los romanos. Desde hace siglos es sinónimo de lujo.

Skyllbergs bruk

Comenzó con el hierro y el acero antes de 1346. Hoy, además de esas actividades, trabaja en otras, como, por ejemplo, la soldadura robotizada.

Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano

Fue creada cuando aún no había concluido la construcción de la catedral de Milán, en 1387. Desde hace siglos se encarga de su mantenimiento, conservación y restauración.

Gallet

Ya eran relojeros en 1466.

Banca Monte dei Paschi di Siena

Los orígenes de este banco, ahora en dificultades, están en un monte de piedad fundado en 1472.

Raventós i Blanc

Viticultores desde 1497, se dedican a los vinos espumosos.

Hostal de Pinós

Este restaurante catalán abrió sus puertas en 1524. Y nunca las ha cerrado.

Codorníu

La conocida firma vitivinícola comenzó a producir vino en 1551. Su especialidad en cava data de 1872, fecha en la Josep Raventós comenzó a elaborar este vino espumoso por el método tradicional.

Can Bonastre

Nació en el siglo XVI como bodega. Hoy es, además, hotel, restaurante y spa.

La Posada del Peine

Este establecimiento hotelero madrileño abrió sus puertas en 1610. Ahora pertenece a la cadena Petit Palace.

Chivite

Once generaciones después, la familia Chivite sigue al frente de la bodega fundada en 1647.

Saint Gobain

Fue fundada en 1665 como vidriera. Hoy tiene negocio en diversos tipos de materiales de alto rendimiento. Hoy cuenta con casi 180.000 empleados alrededor del mundo y está representado en 67 países.

Ramificaciones empresariales

MSD y Merck KGaA

MSD fue fundada en 1891 en EEUU. En sus orígenes estuvo relacionada con la alemana Merck KGaA, que a su vez se creó en 1668.

El Rinconcillo

El bar más antiguo de Sevilla fue fundado en 1670 y desde 1858 está en manos de la misma familia.

Barclays

Este banco fundado en 1690 presta hoy servicio en más de 40 países.

Lloyds Banking Group

Este banco fundado en 1765 tiene sus raíces en otros también muy antiguos como el Bank of Scotland, que data de 1695.

Aviva

Esta aseguradora hunde sus raíces en Hand in Hand Fire & Life Insurance Society, fundada en 1696.

The Royal Bank of Scotland

Este banco fundado en 1727 tiene actualmente repartidas sus actividades entre Europa, Asia y los Estados Unidos.

Arcos

Lleva fabricando cuchillos desde 1745. Tiene presencia internacional ya desde el siglo XIX. Fue Gregorio Arcos Aroca quien, en 1875, convertía su pequeño taller artesano de realización de navajas, tijeras y puñales en una fábrica de producción de cuchillos en serie.

DuPont

Su historia (asociada a materiales innovadores como el nylon, el teflón, el kevlar, el neopreno, la lycra o el plexiglás) se remonta hasta 1802 cuando fue fundada por Éleuthère Irénée du Pont de Nemours un químico de origen francés, pero afincado en los Estados Unidos.

Crecimiento empresarial

Citigroup

La empresa de servicios financieros que hoy tiene oficinas en más de 140 países tuvo uno de sus orígenes en el City Bank of New York, que fue fundado en 1812.

AXA

Aunque su nombre actual data de 1985, su fundación, bajo la denominación de Mutuelle de L’assurance contre L’incendie se produjo en 1816.

Con Edison

Este gigante energético es el fruto de la fusión de varias compañías, entre ellas New York Gas Light Company, que se fundó en 1823.

McKesson

Esta empresa de distribución de medicamentos y servicios sanitarios hunde sus raíces en el año 1833.

Schneider Electric

En sus orígenes, que datan de 1836, se dedicaba al hierro, el acero y el armamento. Hoy se centra en diversas actividades tecnológicas, energéticas y de servicios.

Orbea

Sus primeras pedaladas, en 1840, no fueron para producir bicicletas, sino armas cortas. Esta empresa nacida en Éibar dejó su negocio original en 1930, asociándose desde sus comienzos a grandes figuras del ciclismo de competición, como lo fue en ese momento inicial Mariano Cañardo.

Siemens

Creada en 1847, comenzó a destacar en ámbitos como el de las líneas de telégrafo. En 2017 daba trabajo a 377.000 personas. Su fundación se debe a Werner von Siemens (miembro de una familia con varios destacados ingenieros) y Johann Georg Halske.

Supervivencia empresarial

American Express

Nació en 1850 como empresa ferroviaria de transporte de mercancías. Comenzó en el sector financiero para dar seguridad a sus servicios.

Vivendi

Compagnie Générale des Eaux nació en 1853 con el propósito de dedicarse al abastecimiento de agua.

Banco de Santander

Nació en el año 1857 ligado al comercio de cereales del puerto de Santander. En la actualidad, la entidad bancaria cuenta con más de 200.000 empleados y 133 millones de clientes.

Burberry

En el siglo XIX de su fundación (1856) popularizó la gabardina. Hoy fabrica no solamente ropa, sino también accesorios, cosmética, perfumería…

Macy’s

Estos grandes almacenes estadounidenses fueron fundados en 1858. Hoy cuenta con más de 160.000 empleados.

Duro Felguera

En 1858 nace Duro y Compañía, que en 1900 se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.

Bayer

La compañía de la aspirina, fundada en el año 1863, hoy está presente en múltiples sectores tanto de la industria química como de la farmacéutica. Está presente en 79 países y da trabajo a casi 100.000 personas. En 2017 tuvo unas ventas que superaron los 35.000 millones de euros.

Societé Générale

Este banco fue fundado en 1864 para promover el comercio y la industria en Francia. Hoy cuenta con casi 150.000 empleados en 76 países.

HSBC

Los orígenes de este banco se remontan a 1865. Hoy da empleo a casi 230.000 personas y trabaja en 67 países.

Nokia

En 1865 se creó en Finlandia una empresa dedicada a la fabricación de pasta de celulosa que hoy está volcada en los sectores tecnológicos y de telecomunicaciones.

BASF

Fundada en 1865 con la intención de fabricar bicarbonato de sodio y anilina para producir tintes, hoy es un gigante de la industria química.

Goldman Sachs

Este banco, fundado en 1869, mantiene oficinas en los mayores centros financieros de todo el mundo.

Deutsche Bank

Nació en 1870 como banco especializado en el comercio exterior.

Mitsubishi

Su andadura comienza en 1870. Antes de finalizar el siglo XIX, la empresa se dividió en tres compañías dedicadas a la banca, la financiación del grupo y las actividades industriales.

Kawasaki

Aunque hoy trabaja en muchos ámbitos y su nombre es internacionalmente reconocible gracias a las motos, esta empresa arrancó su vida en 1878 como un astillero.

Orange

Orange tiene sus raíces en la empresa Postes, télégraphes et téléphones, que fue fundada en 1879. Hoy ha trascendido de tal modo su negocio original que presta servicios 4G en 18 países, ha tendido 450.000km de cable submarino, tiene 269 millones de clientes y cuenta con una cartera de 6930 patentes.

Munich Re

El “Re” del nombre por el que es conocida esta compañía creada en 1880 viene de reaseguro, pero también tiene importantes negocios en seguros gestión de activos.

Emprendimiento

Banco Sabadell

Entidad fundada en 1881 por 127 empresarios y comerciantes de la ciudad de Sabadell.

Marks and Spencer

Estos grandes almacenes fueron fundados en 1884 en la ciudad británica de Leeds. Están presentes en 55 países y emplean a casi 85.000 personas.

Johnson & Johnson

Comenzó en 1885 ligada a los vendajes quirúrgicos. Hoy tiene actividades en sectores como farmacia, química, productos de cuidado personal, dispositivos médicos.

Coca-Cola

Su origen se remonta a 1886. Además de la bebida que lleva su renombrada marca, produce un gran número de otras bebidas y alimentos.

Yamaha

Desde su creación en 1887 viene dedicándose a la fabricación de instrumentos musicales, pero ha ido incorporando otras muchas actividades, como las motos.

Antofagasta

Este conglomerado que desarrolla actividades en diversos sectores tuvo su origen en la concesión en 1888 del ferrocarril entre Antofagasta y La Paz.

Allianz

Esta aseguradora presente en más de 70 países fue fundada en 1890.

Philips

Las lámparas incandescentes fueron el gran producto en el momento de su creación, en 1891. En 2017 sus ventas ascendieron a 17.800 millones de euros, fruto del servicio que prestan a más de 100 países sus aproximadamente 74.000 empleados.

General Electric

Este gigante presente en más de 100 países remonta sus orígenes a la fusión de dos empresas en 1892, una de ellas creada por Thomas Alva Edison.

NEC

Nacida en 1899, comenzó en la fabricación y mantenimiento de teléfonos e interruptores.

Vemos que, entre las empresas más antiguas del mundo, encontramos muchas que un día fueron muy innovadoras y que, año tras año, han seguido demostrando su cultura para emprender y reemprender.

Por Gonzalo García Abad.

Subir