libros que inspiraron empresarios

Empresa

Día del Libro: los textos que inspiraron a los grandes empresarios de nuestro tiempo

Gabriel García Márquez nunca releía sus libros porque le daban miedo. Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, decía Larra, encontrará un libro que le enseñe algo nuevo. Y el que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho, reflexionaba, siempre sabio, Miguel de Cervantes. Pero, ¿qué han leído los grandes empresarios y emprendedores de nuestros tiempos para llegar adonde han llegado? Con motivo del Día del Libro (23 de abril), repasamos los títulos que no faltan en su estantería.

libros que inspiraron empresarios

Más allá de estudios sobre metodologías agile o cómo montar tu startup en 10 pasos, estos son ocho libros (y tres más de regalo) que han inspirado a algunos de los nombres más importantes en la esfera de los negocios. No les hemos podido preguntar directamente, pero así lo han contado en diferentes publicaciones de relevancia como ‘Forbes’, ‘Business Insider’ o ‘The New Yorker’.

1. ‘El señor de los anillos’

Quizás no era el primer libro que esperabas encontrarte en esta lista. Aunque el empresario que lo recomienda, seguro que no te sorprende. De hecho, Elon Musk (PayPal, Tesla Motors) no esconde que muchas de sus ideas le llegan de la literatura y, sobre todo, de los cómics. ¿Qué es un emprendedor innovador si no alimenta su imaginación?

En una entrevista en ‘The New Yorker’, Musk aseguraba haberse pasado su infancia acompañado de libros de fantasía y ciencia ficción. El que más le gustaba, ‘El señor de los anillos’, de J. R. R. Tolkien, pero también tiene buenas palabras para la saga ‘Fundación’, de Isaac Asimov. “Los protagonistas de estos libros siempre tenían el deber de salvar el mundo”. Para Elon Musk, esta fue la gran verdad que encontró en sus páginas.

2. ‘La Eneida’

De un mundo de fantasía saltamos a una epopeya clásica (pero seguimos con los libros que nunca te esperarías en esta lista). Escrita por Virgilio hace unos 2.100 años, ‘La Eneida’ ha inspirado, o al menos así lo asegura en esta entrevista, a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y uno de los empresarios más influyentes de nuestros días. Entró en contacto con este libro mítico en su adolescencia.

Lo que inspiró a Zuckerberg de este relato clásico fue su historia épica sobre la grandeza de Grecia y Roma, la visión sobre la construcción de un imperio. Con sus redes sociales, Zuckerberg conecta a más de 2.000 millones de habitantes alrededor de planeta. Números imposibles con los que ni siquiera soñaron los emperadores clásicos.

3. ‘Matar a un ruiseñor’

Sin salirnos de la novela y el drama, vamos acercándonos a historias que encajarían más en el rol de inspiradoras. El clásico de Harper Lee, premiado en su día con un Pulitzer, es el libro que más ha marcado a Oprah Winfrey, nombrada como mujer más poderosa del mundo en 2005 por la revista ‘Forbes’ y una habitual de esta lista desde entonces.

“Recuerdo haber leído este libro [durante el instituto] y después sentir la necesidad constante de hablar sobre él”, asegura Winfrey en este artículo. La moral íntegra de uno de los protagonistas, Atticus Finch, frente a asuntos tan relevantes como la violencia de género y la desigualdad racial, impresionaron a esta empresaria. “Entonces intentaba presionar a otros chicos para que lo leyeran. Tiene sentido que ahora tenga un club de lectura, es algo que he estado haciendo desde que leí este libro”.

4. ‘Las cosas ocultas desde la fundación del mundo’

La obra del filósofo francés René Girard marcó a Peter Thiel, uno de los famosos miembros de la mafia PayPal. De hecho, ‘Las cosas ocultas desde la fundación del mundo’ aparece citado en el libro de Thiel ‘From Zero to One’ en el que repasa su experiencia a la hora de construir una startup y cómo innovar en el entorno tecnológico. Para Thiel, el libro de Girard explica cómo el comportamiento humano se replica una y otra vez a lo largo de la historia. Cómo nos imitamos constantemente. Para él, este esquema es el que mueve parte del emprendimiento del mundo en general y de Silicon Valley en particular.

5. De ‘El guardián entre el centeno’ a ‘Aventuras empresariales’

De una controvertida novela adolescente a una serie de cuentos sobre Wall Street. Con las dos recomendaciones de Bill Gates pasamos de la literatura a los negocios. En esta lista hay espacio para un poco de todo. El multimillonario fundador de Microsoft leyó ‘El guardián entre el centeno’ con 13 años, no mucho antes de entrar en el garaje que le cambiaría el mundo. El clásico de J. D. Salinger le causó un gran impacto. Le enseñó que la gente joven, aunque suele parecer confundida e insegura, puede ver algunas cosas de forma mucho más inteligente que los adultos.

Años más tarde, en 1991, Gates se cruzó con Warren Buffet. “Le pregunté cuál era su libro de negocios favorito. No lo dudó. ‘Aventuras empresariales: doce cuentos clásicos sobre Wall Street’. Haré que te envíen mi copia”, explica Gates. Para él, el libro de John Brooks, periodista de ‘The New Yorker’, le enseñó que las claves de cómo hacer negocios son siempre las mismas. No importa la innovación o el avance tecnológico que rodeen a tu empresa. Los negocios se hacen siempre de la misma forma.

6. ‘El inversor inteligente’

No sabemos si Buffet le recomendó también este libro a Gates. Pero sí lo nombra habitualmente como uno de los títulos que más le ha influido en su vida. Su autor, Benjamin Graham, es uno de los grandes inversores de la primera mitad del siglo XX, padre de lo que se conoce como inversión en valor. Además, fue profesor de Warren Buffet en la Universidad de Columbia. Para el tercer hombre más rico del mundo (‘Forbes’, 2018), leer ‘El inversor inteligente’ fue la mejor decisión que tomó en su carrera. Es la guía perfecta sobre cómo convertirte en un inversor de éxito en el mercado de valores. Su fortuna, estimada en 75.000 millones de dólares, no dice lo contrario.

7. ‘Creadas para durar’

Junto a Gates y Buffet, el top 3 de los más ricos del planeta lo forma Jeff Bezos. El fundador de Amazon tiene una buena lista de libros que recomendar. Además, asegura que ha aprendido más de la novela de ficción que de ningún otro género. Aun así, para negocios, se queda con ‘Creadas para durar: Los buenos hábitos de las compañías visionarias’. El libro de Jim Collins tuvo un gran impacto en las ideas de Bezos y en la filosofía de Amazon.

Todavía es pronto para saber cuánto durará el gigante del ecommerce, pero sin duda parece construida sobre unos cimientos bastante sólidos. Según Bezos, este libro le enseñó la importancia de que los empleados se identifiquen con la misión y los valores de la compañía para la que trabajan. Y que aquellos que no lo hacen, deben ser apartados.

libros que inspiraron empresarios

8. ‘Solo los paranoides sobreviven’

Esta lista se acaba. Por el camino se han quedado grandes empresarios y mejores libros. Pero no podía terminarse sin hablar de uno de los títulos favoritos de Steve Jobs. El cofundador de Apple aprendió mucho de lo que sabía acerca de mantener la competitividad de una compañía en las páginas de ‘Solo los paranoides sobreviven’. Además, el libro está escrito por Andrew S. Grove, quien convirtió a Intel en el mayor fabricante de chips del mundo. De hecho, el propio Jobs apostó por integrar los productos de Intel en los ordenadores de Apple en 2006, una relación que estos días toca a su fin.

Como esta lista. La inspiración tiene muchas formas. Estos grandes empresarios de nuestro tiempo la encontraron, entre otros sitios, en las páginas de los libros. En las historias contadas a través de otros ojos. La imaginación desatada. Los éxitos y fracasos de vidas ajenas. La diversión, el drama y el placer de aprender algo nuevo en cada párrafo. Todos los días deberían ser el día del libro.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | iStock, Wikimedia Commons.

Subir