Empresa

Pues sí, el marketing con hashtags también existe

Que levante la mano quien no usa hashtags cuando escribe desde su cuenta personal de cualquier red social. El hashtag, esa etiqueta formada por una o varias palabras, por un expresión breve, concisa y contundente es una forma única de comunicar que nos ha regalado Internet, un conjunto de metadatos que, precedidos por su inseparable almohadilla, consigue la rápida identificación de un concepto.

Y si su uso a nivel individual se ha expandido notablemente, imaginemos cómo puede ser su potencial cuando hablamos de marcas y empresas, cuando éstas quieren dar a conocer un nuevo producto y lanzar una campaña que llegue a los consumidores. Así es cómo funciona el marketing con hashtags.
 

Las ventajas de los hashtags

¿Por qué una empresa debería animarse a usar los hashtags en su estrategia? Éstas son algunas de las ventajas que pueden encontrar:

-La primera y más importante es que conecta con la audiencia más deseada por las marcas: el público millennial. El hashtag es una forma directa de hablar de tú a tú con ellos, usando el lenguaje que ellos dominan y reconocen.

Visibilidad y alcance. En la era de Internet, en la que la información se queda obsoleta en cuestión de segundos, las herramientas de comunicación han de otorgar esa velocidad que las marcas tanto necesitan. Todo ello entra en la definición de hashtag, que ayuda a que un contenido llegue de forma inmediata al usuario.

Viralidad. Es la palabra soñada por los marketeros. Que los propios usuarios sean los que comparten un contenido entre sus contactos, que lo encuentren tan relevante/divertido/interesante que piensen que los demás también han de conocerlo.

Imagen de marca. Que una marca se asocie con los valores positivos que estamos comentado: conexión con el público joven, notoriedad, relevancia… Sin duda, mejorará la imagen de marca entre los usuarios.

Reconocimiento. Constantemente, hablamos del consumer centric y de cómo las marcas están cada vez más interesadas en conocer a su público. Fomentar el uso de hashtag relacionado con un producto o un servicio, dará la oportunidad real a la marca de saber cómo perciben esos usuarios a la empresa.

Posicionamiento. El uso de hashtags está directamente relacionado con la mejora del posicionamiento web en los motores de búsqueda.
 

Me encanta, pero, ¿cómo lo hago?

A continuación, una serie de tips y consejos muy útiles para quien se anime a realizar una campaña marketera con hashtags:

Pensar en el target. Como en toda campaña publicitaria, lo primero que la marca debe pensar al lanzar un hashtag es a qué tipo de público quiere dirigirse. Ello le dará las claves sobre la adecuación y el tono de su etiqueta. Nunca olvidemos que el hashtag es una herramienta que diferencia, y que permite llegar a determinados nichos.

Generar conversaciones. No se trata sólo de lanzar el hashtag y esperar a que los consumidores lo compartan. La marca, como siempre que hablamos de redes sociales, debe ser protagonista de esa conversación. Ello le permitirá un contacto directo y, además, podrá reconducir la charla cuando ésta pueda desviarse hacia cuestiones que no interesan a la empresa.

Tendencias. Otra de las palabras a tener en cuenta en la publicidad 2.0. Hacer servir un hashtag que relacione el contenido que se quiere vender con una noticia de actualidad o un acontecimiento del que todo el mundo habla ayudará a que esa marca parezca a la vanguardia de la información y cercana a los temas que interesan al ciudadano.

Eventos. Los eventos especiales son lanzados por las marcas para dar una notoriedad a su producto. El uso de hashtags será clave para darles visibilidad.

Concursos y promociones. Son algunas de las iniciativas marketeras más empleadas por las marcas en Internet. De nuevo, para que pueda llegar a amplios sectores de la audiencia, incluso a aquellos que no te conocen, las etiquetas serán un arma directa y eficaz.

Branding. Reconocimiento. Un hashtag asociado a una marca produce un reconocimiento inmediato por parte del consumidor.

Imágenes. Como nos enseña el dicho popular, cuanto más azúcar más dulce. Acompañar el hashtag con imágenes o vídeo aumentará las opciones de llegar a más audiencia.

Humor, compromiso… El tono de nuestro hashtag será también importante para saber qué tipo de mensaje estamos enviando. El humor es una de las características básicas de la viralidad, pero puede que la marca prefiera mostrar su compromiso hacia un tema… De nuevo, hemos de saber cuál es el objetivo y focalizar en él.
 

Algunos ejemplos

Los ejemplos sobre marcas que utilizan hashtag son numerosos.

Los programas de televisión los suelen utilizar para fomentar la charla social entre sus seguidores durante la emisión y llegar a ese espectador que usa cada vez más la doble pantalla. Un programa como ‘Operación Triunfo’, sin ir más lejos, conseguía ser trending topic en muchas ocasiones gracias al uso de los hashtags.

Una de las marcas que más utiliza hashtags en sus campañas es Coca Cola. #ShareACoke, por ejemplo, se dirige al público de forma personal, pero también al sentimiento de comunidad que quiere lanzar la empresa.

El #IceBucketChallenge fue un éxito no sólo por el uso del hashtag para darlo a conocer, sino también por lo comprometido de la propuesta, el uso de un reto divertido, la participación de personajes populares… La asociación de ALS logró una gran repercusión.

Para terminar, una campaña que nos habla del poder de una buena idea. En Halloween, Oreo lanzó #OreoHorrorStories, con clips de vídeo que parodiaban películas de terror y que alcanzó la viralidad a través del sentido del humor.

Imagen | iStock/blackdovfx , iStock/scyther5

Por Noelia Martínez

Subir