Los seis ratios financieros clave en la empresa

¿Está tu empresa preparada para las búsquedas por voz?

13 abril, 2018

Cinco razones para contratar a un ‘millennial’

16 abril, 2018

Los seis ratios financieros clave en la empresa

ratios-financieros-empresas

Levantar una empresa de la nada es una ardua actividad que requiere de un enorme esfuerzo, voluntad y talento. Tanto para los emprendedores como para los profesionales que trabajan en los diferentes proyectos. Llevar a buen puerto la marca constituye un reto extra que necesita de orientación continua.

ratios-financieros-empresas

Hace décadas que la gestión empresarial marcó una serie de indicadores, generalmente ratios financieros, que ayudan a navegar y dirigir bien las compañías. Conocerlos, saber su significado y aplicarlos ayuda a gestionar con éxito una empresa.

En este artículo analizamos seis de los ratios más usados, mostramos la fórmula para calcularlos y los parámetros óptimos para las empresas. Todo parte del balance de situación de la empresa y los distintos conceptos financieros, desde los que se pueden calcular varios ratios.
 

Ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento nos indica la relación entre el importe total de las deudas y el valor de su patrimonio neto. Una empresa tiene dos vías de capitalizarse: propia, a través de los socios; y ajena, con créditos u otros mecanismos que generan deuda.

Ratio de endeudamiento =  Pasivo  / Patrimonio Neto

Esta relación financiera es muy útil para saber si existe un equilibrio entre los recursos propios y lo que la empresa debe. Indica cuántos euros de financiación ajena tiene la empresa por cada euro de financiación propia. Se suele considerar que una empresa equilibrada se encuentra en valores en torno al 0,40 o 0,60.

Todas las fórmulas de este artículo suelen dar valores decimales del tipo 0,17 o 0,98. Multiplicando por 100 los convertimos en valores porcentuales. En este caso, entre el 40% y el 60% es un rango óptimo para el endeudamiento.
 

Ratio de solvencia

El ratio de solvencia nos muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas y obligaciones si necesita responder con sus activos. Por ejemplo, ante una deuda agresiva en caso de contar con patrimonio en forma de inmuebles. Indica cuántos euros tiene la empresa por cada euro de deuda:

Ratio de solvencia  =   Activo / Pasivo

Muestra, en cierto modo, la potencia de una empresa ante un imprevisto. Suele usarse el ejemplo de un vehículo atascado en el barro. De nada sirve saber que el vehículo corre mucho, necesitamos un arranque de potencia puntual y elevado. Un valor por debajo de 1,5 indica una solvencia baja y conviene o bien disponer de un activo mayor, o bien reducir pasivo.
 

Ratio de liquidez

El ratio de liquidez indica la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo (periodo inferior a un año). Para ello, se comparan los bienes y derechos líquidos y/o liquidables con respecto a las deudas a pagar en 12 meses.

Ratio de liquidez  =   Activo Corriente / Pasivo Corriente

El capital líquido en forma de euros en la cuenta corriente de la empresa forma parte del activo corriente, mientras que la venta futurible de un inmueble de baja demanda lo colocaría fuera de esa liquidación. Lo ideal es que esté en torno a 1 o 100%. Es decir, que podamos hacer frente a cada euro de deuda con un euro propio. Explicado de otro modo, que no tengamos que ampliar deuda para pagar deuda.
 

 Ratio de Tesorería o prueba ácida

Otra métrica interesante es el ratio de tesorería, un método para conocer la solvencia del día a día de la empresa que deja a un lado las existencias. En una de las ecuaciones de abajo el disponible hace referencia al dinero líquido y el realizable a los bienes que pueden convertirse en líquido rápidamente:

Ratio de Tesorería  =   (Disponible + Realizable) / Pasivo Corriente

Ratio de Tesorería  = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente

Este ratio tiene mucha relación con el ratio de liquidez pero va un paso más allá en la inmediatez. Es más conservador y se intenta que esté un par de puntos por encima del 100%, con cierto superávit u holgura económica.
 

Ratio de apalancamiento financiero

El ratio de apalancamiento financiero nos enseña cuándo nos interesa acudir al apalancamiento financiero a la hora de aumentar el importe de una inversión determinada. Aunque suena complejo, el apalancamiento financiero es tan simple como hacer uso de fondos externos para realizar una inversión.

Ratio de apalancamiento financiero  =  (Activo / Fondos Propios)  x  (BAT / BAIT)

La fórmula es ligeramente más compleja que las anteriores, pero no mucho más, y en realidad implica dos ratios multiplicándose: el apalancamiento (Activo / Fondos Propios) y el resultado económico BAT / BAIT. El BAT es el beneficio antes de impuestos y el BAIT antes de intereses e impuestos.

Si este ratio es mayor que 100%, indica que es rentable recurrir a financiación ajena, pero es importante destacar que el ratio de apalancamiento financiero no habla de riesgo. Esta situación implica un riesgo doble: una inversión y un endeudamiento.
 

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra no es un ratio en forma de división, sino de resta, y por tanto no puede expresarse como un porcentaje. Indica el grado de solvencia de la empresa, la capacidad que tiene de liquidar sus deudas a corto plazo. Puede calcularse de dos formas distintas:

Fondo de maniobra  =  Activo corriente  –  Pasivo corriente

Fondo de maniobra  =  Patrimonio Neto + Pasivo no corriente  –  Activo no corriente

Este cálculo es muy importante porque nos indica, primero, si tenemos capacidad para pagar todas nuestras deudas a corto plazo usando recursos a nuestro alcance (si sale positivo) y, segundo, cuánto nos sobra del líquido para destinar a otros proyectos.

Para contar con una empresa sólida y saludable a nivel financiero lo primero que necesitamos es un balance de situación actualizado y saneado del que tomar los distintos datos para los ratios de arriba. Estos suelen darse frecuentemente dentro del cuadro de mando integral de la empresa, un visor a su actualidad contable.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/Pinkypills, iStock/Thiago Santos, iStock/CarlosAndreSantos

Marcos Martínez

Marcos Martínez

Ingeniero por azar, autor por vocación y redactor de contenidos sin querer. Amante de la tecnología, porque nos llevará donde nunca hemos estado antes.

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: