Los 12 mejores cursos MOOC para potenciar tu desarrollo profesional
Deducciones para autónomos

¿Qué gastos puedes deducirte en la declaración de la renta si eres autónomo?

9 abril, 2018

Nuria Esteban y Javier Huidobro: “Trabajar en una cultura jurídica preventiva otorgará a nuestros clientes tranquilidad y ventajas competitivas frente a otras empresas”

10 abril, 2018

12 cursos MOOC para potenciar tu desarrollo profesional

MOOC-desarrollo personal

El desarrollo profesional es clave en un entorno laboral cambiante que pide actualizaciones constantes. Los cursos MOOC con los que renovar nuestros conocimientos, también. Y una síntesis de ambos nos facilitará alcanzar nuestras metas (autorrealización), algo no tan intuitivo como pudiera parecer.

MOOC-desarrollo personal

El desarrollo personal va más allá de la motivación o el coaching. Resuelve preguntas como cuáles son nuestras habilidades, cómo aprovechar aquello que se nos da bien, cómo diseñar un plan de estudios para lograr objetivos, cómo persuadir, emprender, etc. Hemos reunido 12 cursos MOOC para ayudarnos en la labor.

¿Te has replanteado tu profesión?

Uno de los pasos mentalmente más saludables como personas es detenernos a pensar, dentro de nuestro desarrollo profesional, si estamos yendo por buen camino. ¿Es esta carrera la que necesito? ¿Cómo está afectando a mi vida privada? ¿Sé separarlas? ¿Me hace feliz esta profesión?

Estas preguntas están orientadas a crear un mapa mental e incluso una tabla rasa sobre la que construir el futuro. El curso ‘Trabajar para ser feliz’ (Coursera) está orientado a la felicidad desde un punto de vista personal. Empezar por este tipo de preguntas es clave, ya que es posible que estemos trabajando a toda máquina para alcanzar un punto que no nos hace felices y al que no queremos llegar.

trabajar-para-ser-feliz-curso

También en Coursera localizamos ‘Mi primer empleo’, un curso muy interesante si acabamos de salir de los estudios y queremos orientarnos a una primera experiencia laboral. ¿Por qué tropezar con problemas triviales que otros ya resolvieron? ‘Búsqueda de empleo 2.0’ (Miríadax) aborda una perspectiva similar, esta vez dirigida a las redes.

Edx tiene una propuesta orientada a un aprendizaje de choque para “sacar al estudiante de la fase romántica y teórica”, algo que a todos nos ha venido bien en algún momento. Bajo el título Diseño de Estrategias Exitosas y Acciones Incontenibles se presupone (y es mucho presuponer) que ya hemos encontrado una profesión que nos hace feliz.

¿Puedo adquirir nuevas habilidades profesionales?

Un curso curioso de Miríadax titulado ‘El futuro depende de ti’ deja claro que somos los principales responsables de nuestro futuro. Tras preguntas tan interesantes como “¿Sabes con qué tipo de cerebro estás equipado o cuándo se actualizó por última vez?”, los profesores de la Universidad de Cantabria nos atrapan desde el primer momento. ¿El objetivo del curso? Entrenar nuestro cerebro para orientarlo a nuevas habilidades.

Precisamente Habilidades para el Empleo. ¡Marca la diferencia en tu carrera profesional, también de Miríadax, pretende darnos las claves sobre las habilidades laborales más interesantes. Se trata de un curso bastante básico con muchos módulos, que podremos realizar de manera independiente.

¿Sabes poner en valor tu valía profesional?

Ya sabemos qué nos motiva, qué se nos da bien y qué habilidades necesitamos. ¿Sabemos explotar toda esta capacidad? ¿Somos capaces de transmitir que somos expertos en un área determinada? De lo contrario, toda nuestra formación quedará mitigada.

programa-especializado-exito-profesional

Coursera tiene para ello una serie de cursos encadenados englobados en Programa Especializado – Éxito Profesional. Destacamos tres, que pueden realizarse de manera independiente:

  • La comunicación laboral en el siglo XXI
  • El arte de negociar
  • Cómo resolver problemas y tomar decisiones con eficacia

En estos cursos, así como en Autoridad, dirección y liderazgo o Claves para Gestionar Personas localizaremos herramientas básicas para persuadir, comunicar y negociar. Estas habilidades son necesarias si queremos reforzar nuestro estatus dentro de una compañía, así como con otras empresas.

Emprender, última meta de nuestro desarrollo profesional

Buena parte del desarrollo profesional está orientado a la emprendeduría. Podríamos decir que emprender es el último gran paso profesional, pero también el primero para los jóvenes. En Desarrollo de ideas innovadoras (Miríadax) se nos ayuda a subir el primer escalón de cualquier modelo de negocio: tener una idea.

Una vez definido el producto o servicio, necesitamos dar un paso más. Lo encontramos en El emprendimiento: de la idea a la acción (Miríadax). De la mano de dos profesionales seremos capaces de diseñar un modelo de negocio y arrancarlo. Un curso similar y complementario, ¿Cómo convertir mi idea en empresa? (Coursera), nos sirve para apuntalar el negocio.

como-convertir-mi-idea-en-empresa

Una vez superado este paso, el número de cursos se expande de manera exponencial. Solo en Miríadax un breve vistazo nos muestra cursos realmente específicos y focalizados que no merece la pena mencionar en este repaso.

Es muy probable no hayamos trabajado nunca en aquello en que somos realmente buenos o que nos motiva. Saber lo que nos gusta laboralmente es complicado porque, incluso aunque el trabajo sea nuestro hobbie, su profesionalización exige sacrificios.

Las plataformas que mencionamos en este artículo son gratuitas si no buscamos un título, por lo que tendremos la oportunidad de probar tantas disciplinas como queramos. Animamos al lector a descubrir en qué está interesado iniciando algunos cursos y probando materias diferentes. Una vez localizado un tema de interés podremos especializarnos.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/anyaberkut

Marcos Martínez

Marcos Martínez

Ingeniero por azar, autor por vocación y redactor de contenidos sin querer. Amante de la tecnología, porque nos llevará donde nunca hemos estado antes.

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: