7 consejos para vencer a los adblockers con tu estrategia de marketing

Toda la información que precisa tu empresa para cumplir con el GDPR

3 abril, 2018
Construyendo una ventana de Johari para nuestro negocio

La ventana de Johari: cómo conocer tu negocio para mejorarlo

5 abril, 2018

Siete consejos para vencer a los adblockers con tu estrategia de marketing

adblockers

El crecimiento de los bloqueadores de anuncios en Internet, o lo que se conoce como adblockers, hace que las marcas deban buscar nuevas vías y formas de publicidad. Los usuarios no quieren ser interrumpidos en su navegación por anuncios molestos e intrusivos, y esto es lo que les lleva a instalar este tipo de bloqueadores publicitarios en todos sus dispositivos. De esta forma, un cambio en la estrategia de marketing hacia nuevas formas de hacer publicidad, que se alejan de los molestos banners, por ejemplo, puede ser la mejor solución.

adblockers

El crecimiento de los adblockers

Hace un año, los datos del estudio ‘Navegantes en la red’, de AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación), ya afirmaban que 6 de cada 10 usuarios utilizan bloqueadores de publicidad cuando navegan en Internet. Aquí, cabe destacar el dato de que el 76,1% de los encuestados para este estudio dejaría de usar los adblockers en el caso de que la publicidad fuera menos intrusiva.

Por otra parte, los adblockers cada vez tienen más protagonismo en los navegadores móviles. Según los datos de PageFair, las principales razones detrás del crecimiento de los bloqueadores publicitarios en los dispositivos móviles son: seguridad (30%), interrupciones en la navegación (29%), velocidad de carga (26%) y exceso de anuncios (14%).

En este caso, el estudio nos hace referencia a los anuncios pop-up o aquellos que se expanden y ocupan toda la pantalla, como algunos de los que dificultan la experiencia de los usuarios a la hora de navegar por la Red. PageFair revela que un total de 380 millones de dispositivos móviles utilizaban adblockers a principios del año 2017, una cifra que no deja de crecer, al igual que ocurre en el caso de los ordenadores. De este modo, herramientas como Adblock Plus, por ejemplo, son cada vez más populares entre los internautas.

Cómo vencer a los adblockers

¿Qué pueden hacer las marcas para evitar ser bloqueadas por este tipo de herramientas? A continuación, damos algunas claves para enfocar la estrategia de marketing de forma diferente y poder dar esquinazo a los adblockers para llegar a los usuarios de una forma menos intrusiva y molesta.

1. Publicidad nativa en redes sociales y aplicaciones

Las plataformas de Social Media ofrecen diferentes opciones y formatos de publicidad nativa que se integra como parte de la experiencia de las mismas. Además, no suele haber anuncios que interrumpen la navegación, ya que los usuarios continúan haciendo scroll en sus muros sin problema. No solo eso, sino que los anuncios que reciben van enfocados a sus gustos, intereses y comportamiento en la plataforma.

Además, no dejan de surgir nuevos formatos que las marcas pueden utilizar en sus estrategias de marketing, como Instagram Stories, por ejemplo, y que no activan esos adblockers tan inconvenientes para los anunciantes.

Es el caso también de aplicaciones como Flipboard, por ejemplo, que también cuenta con anuncios nativos que no entorpecen la navegación del usuario.

2. Branded content

Los contenidos patrocinados, o lo que se conoce como branded content, ha cobrado una gran relevancia durante los últimos años. Se trata de contenidos de calidad, sin centrarse en el autobombo, sino en ser relevantes para los usuarios, y que suelen ir en contenidos de terceros. De esta forma, este tipo de contenidos creados por la marca tienen el objetivo de transmitir una experiencia a los usuarios, yendo más allá de comunicar las ventajas de un producto o servicio.

Gracias al branded content, las marcas pueden generar notoriedad, crear engagement e interacciones con los usuarios, construir una comunidad y mejorar el posicionamiento de la marca.

3. Centrarse en el marketing de contenidos

Crear contenidos de calidad, relevantes e interesantes para los usuarios, hará que la marca pueda conseguir el posicionamiento que busca en redes sociales y buscadores, sin necesidad de contar con un gran presupuesto, y sin acudir a los anuncios molestos e intrusivos. De esta forma, poner el foco en mejorar las estrategias de SEO y SEM puede ser la clave.

Con la creación de contenidos de calidad es posible ganar posiciones en el ranking de Google de forma orgánica gracias al SEO; y, para generar un mayor alcance, el SEM o la publicidad pagada en buscadores puede ser una buena opción para llegar al público adecuado en el momento adecuado y como respuesta a lo que están buscando.

Por ejemplo, desde Orange se ha creado el blog Hablemos de Empresas como parte de la estrategia de marketing de contenidos.

adblokers

4. Email marketing

El email marketing de hoy en día va mucho más allá del envío de emails masivos y sin sentido. Ahora, gracias a las técnicas de Inbound Marketing, los usuarios reciben los emails que quieren recibir. De este modo, si conseguimos suscriptores para la marca, se podrá enviar a los usuarios interesados en ella (que han dado su consentimiento) newsletters, ofertas, descuentos, etc.

5. Marketing de influencers

Una de las principales tendencias de marketing en 2018 es el marketing de influencers. Además, en este sentido, cada vez tienen más protagonismo los micro-influencers, que cuentan con menos seguidores, pero que tienen un mayor engagement. Estos pueden ser una buena opción, sobre todo, para los negocios locales. Por eso, una buena idea para evitar los adblockers es acudir a aquellos expertos del nicho de la marca para que hablen sobre ella y compartan sus experiencias con la misma.

6. Aplicaciones móviles y chatbots

Algunas marcas optan por crear su propia aplicación móvil. Esto es algo que vemos a menudo en las tiendas online, por ejemplo. Así, ya es posible encontrar aplicaciones para poder hacer compras en todo tipo de tiendas, como es el caso de Zalando o Amazon.

Y, si hay una tendencia que ha llegado pisando fuerte son los chatbots, con los que es posible mejorar la atención al cliente. Existen chatbots de todo tipo y cada vez son más efectivos gracias a los avances en Inteligencia Artificial. Tenemos bots para reservar billetes de viajes, para saber qué ropa comprar, para pedir comida a domicilio, etc. Incluso Pepsi se ha lanzado con su propio chatbot para que los usuarios puedan pedir las botellas.

7 – Inbound Marketing

Decidirse por crear una estrategia de Inbound Marketing puede ser complicado, pero ayudará a evitar a los adblockers. Algunos de los puntos anteriores, como el email marketing, ya se incluyen como parte de este tipo de marketing de atracción, que se presenta como la mejor forma de captar clientes de forma no atractiva y sin ser intrusivos.

El marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales, las landing pages, el email marketing, el blogging, etc., todo debe estar integrado y combinado de la forma adecuada para conseguir más ventas.

Con todo esto, lo que está claro es que existen numerosas opciones para evitar que los mensajes publicitarios sean bloqueados por los adblockers de los usuarios. Hay que tener en cuenta, que incluso los propios navegadores ya cuentan con su adblocker, como es el caso de Google Chrome, que lanzó el suyo recientemente. Por eso, decidirse por otro tipo de técnicas publicitarias menos invasivas es la clave para hacer llegar los mensajes a la audiencia.

Por Lorena Fernández

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: