Escuchar podcasts es tendencia y así ayudan a las marcas

Renovarse o morir: ¿qué impulsa a las grandes empresas a acometer su transformación digital?

27 marzo, 2018
job crafting

¿Podemos construir el trabajo perfecto? Bienvenidos al ‘job crafting’

2 abril, 2018

Escuchar podcasts es tendencia y así pueden ayudarte a mejorar en tu negocio

escuchar podcasts

Los podcasts cada vez son más populares, y pueden servir de muchas formas para mejorar un negocio. Es posible escuchar podcasts que ofrecen consejos o que son motivacionales, podcasts informativos, para entretener, crear uno propio o incluir publicidad en ellos, entre otras muchas cosas. En Estados Unidos ya son toda una revolución (78 millones ya los escuchan), y en España están comenzando a tener protagonismo. ¿Pueden utilizarse como parte de la estrategia de marketing?

escuchar podcasts

¿Por qué escuchar podcasts es tendencia?

Cuando hablamos de podcasts, nos referimos a piezas de audio que tratan todo tipo de temas y que podemos escuchar en cualquier momento. Lo cierto es que no se trata de nada nuevo, pero durante los últimos años han cobrado relevancia, y numerosos estudios hablan sobre su crecimiento y revelan las razones por las que cada vez más marcas incluyen los podcasts en su estrategia de marketing:

-6 de cada 10 usuarios saben lo que son los podcasts, y 122 millones de americanos ya han consumido por lo menos uno (Nielsen).

-Escuchar podcasts es algo que ya hacen de forma activa 67 millones de usuarios activos mensuales (Nielsen).

-De los usuarios que escuchan podcasts, el 63% han realizado una compra basada en lo que ha podido recomendar alguno de los hablantes en el mismo (Midroll).

-El 41% de las marcas a nivel mundial ya utilizan los podcasts en su marketing de contenidos (IAB Spain).

-Los podcasts en España ya son medidos por el EGM, e implican un 1,8% del consumo de radio de hoy en día.

-Desde 2017, la audiencia de los podcasts se incrementó en un 25% a nivel mundial (The Garret).

-Hay un nuevo grupo de consumidores, los ‘super listeners’ o súper oyentes de podcasts, que se caracterizan por consumir contenidos de audio y por tener un gran engagement. Se trata de los usuarios más participativos y receptivos a la hora de escuchar podcasts (Knight Foundation y Edison Research).

Todos estos datos apuntan hacia el crecimiento del interés por parte de las marcas, que quieren descubrir cómo pueden influir en la decisión de compra de los usuarios, generar engagement, para utilizarlos en sus estrategias de marketing.

¿Cómo pueden ayudar a una marca? Algunos ejemplos

Los podcasts son archivos que tienen numerosas ventajas a la hora de ser consumidos, ya que ofrecen contenidos de calidad, de noticias, de humor, divulgativos, experimentales y novedosos, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos estén donde estém. De este modo, la publicidad ya forma parte del mundo de los podcasts en diferentes formas: incluir anuncios o recomendaciones antes o dentro de un podcast, patrocinio de programas, el presentador puede hablar de la marca en algún momento, crear podcasts de contenidos propios, etc.

Los medios de comunicación y las marcas se han puesto las pilas en este sentido, y ya tenemos algunos ejemplos interesantes que nos permiten ver todo el potencial del formato. Es el caso del Grupo Prisa, que lanzó la iniciativa de Podium Podcast, que genera contenidos propios que se disfrutan a través de su plataforma y de sus descargas, es decir, trabaja en contenidos exclusivos. Por ejemplo, el podcast ‘El gran apagón’ pone el foco en el radioteatro del siglo XXI.

Como parte de la estrategia de marketing de contenidos de la serie de TVECarlos, Rey Emperador’, RTVE produjo también una serie podcast sobre la historia de este rey.

escuchar oodcasts

Si nos vamos a otros países y nos detenemos en el trabajo de las marcas en este área, no podemos dejar de mencionar a General Electric, que en 2015 lanzó el podcast de ficción ‘The Message’, y en 2016 el podcast ‘LifeAfter’, también ficcional. Ambos cuentan con varios episodios cada uno, donde tratan de reflejar todos los avances en tecnología de la propia marca. Otros casos célebres son los de Tinder y su DTR (Define the Relationship), eBay y su Open for business, o Gatorade y The secret to victory.

La marca Nintendo, por su parte, recientemente decidió devolver a la vida su revista oficial Nintendo Power a través del formato del podcast. De esta forma, es posible disfrutar de ‘Nintendo Power Podcast’, que es presentado por el exeditor jefe de la revista norteamericana y encargado de comunicación de Nintendo en América, Chris Slate. En este caso, se trata de un podcast donde los jugadores de la videoconsola pueden escuchar entrevistas exclusivas con los creativos y trabajadores de la compañía de Nintendo.

Plataformas como Spotify, además, apuestan cada vez más por los podcasts. De esta forma, el servicio de música en streaming más popular ya cuenta con podcasts propios, como ‘We Need To Talk About’, en los que, a través de varios capítulos semanales, diversos invitados comentan las noticias más importantes de la semana. No solo eso, sino que la plataforma también cuenta con una biblioteca en la que podemos escuchar miles de podcasts, como una opción alternativa al contenido musical.

Una forma diferente de utilizar los podcasts es la que ha utilizado Amazon, que ha lanzaso una serie original llamada ‘Lore’, que está basada en un exitoso podcast que tiene el mismo nombre.

Plataformas como Soundcloud o iVoox permiten crear y compartir podcasts, y pueden ser utilizados por los negocios con este fin. De esta forma, firmas como la revista Muy Interesante cuentan con su propio canal de podcast en iVoox, por ejemplo.

La medición de los podcasts también es posible gracias a este tipo de páginas, y también hay plataformas especializadas en podcasts, como Cuonda, que ofrece varias opciones para las empresas, y una muy importante son las métricas.

Como podemos ver, escuchar podcasts ofrece un sinfín de posibilidades, y pueden ser una buena opción como formato para añadir a la estrategia de marketing de un negocio, ya sea para aparecer en ellos de alguna manera, o como una alternativa de branded content o contenido patrocinado interesante y exclusivo.

Y terminamos con un ejemplo que ha surgido en nuestro país: el canal podcast que BBVA ha lanzado a principios de año para reforzar la difusión de sus contenidos propios. Blink es el nombre de su primera propuesta, un programa semanal que ofrece información práctica sobre finanzas personales, soluciones fintech, metodologías de trabajo y consejos financieros.

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: