Empresa

Ergonomía en el trabajo, ¿sabes cómo tienes que trabajar?

Según la definición del Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) aprobada en agosto de 2000, la ergonomía es “la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema”.


Debido al tiempo que pasamos en nuestro trabajo, es importante fomentar una correcta salud laboral. Así, se evitarán lesiones, enfermedades y otros problemas.

Según datos de Ergonomics, el dolor de espalda, es la primera causa de baja entre los estadounidenses. Desde la web de Noledeslaespalda, se nos dice que al menos el 80% de las personas sufre dolores de espalda en algún momento de su vida. La ergonomía en el puesto de trabajo ha pasado a ser una tema fundamental, pues puede condicionar completamente la vida profesional.
 

La importancia de la ergonomía

Prestar atención a las cuestiones ergonómicas es beneficioso para la empresa:

-De forma objetiva, los empleados mejorarán su salud laboral y las bajas por enfermedad descenderán.

-A nivel económico, esto repercutirá en un ahorro por parte de la empresa, que podrá contar con su trabajador al 100% de su productividad.

-El trabajador sentirá que la empresa se preocupa por él. Por lo que aumentará el compromiso que tiene con ella.

-Se favorece un ambiente de trabajo más cómodo, satisfactorio y agradable.
 

Portal de ergonomía

Para que comprendamos que las cuestiones de ergonomía no son ninguna moda pasajera, sino una temática esencial que cobrará más y más importancia a la hora de ubicar correctamente a un trabajador en su puesto, tenemos iniciativas como la del Portal de Ergonomía, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En él, tanto empresas como trabajadores pueden encontrar información detallada sobre el marco legal y sobre los procedimientos que se pueden llevar a cabo para mejorar la ergonomía de los distintos puestos.

Su trabajo se centra en once puntos fundamentales:

Ambiente térmico. Se refiere a las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad o ventilación. Son factores que, unidos al tipo de actividad o al vestuario, pueden afectar al bienestar del trabajador.

Iluminación. La baja visibilidad o, por el contrario, el deslumbramiento, no sólo pueden  provocar fatiga visual o trastornos oculares, sino también accidentes al no poder el trabajador establecer de forma correcta la posición de un objeto.

Ruido y vibraciones. Un elemento contaminante que afecta directamente al bienestar del trabajador y modifica su comportamiento y rendimiento.

Calidad de ambiente en interiores. Aspectos químicos, físicos y biológicos influyen en las condiciones que se establecen en los lugares de trabajo.

Diseño del puesto de trabajo. Hablamos de un enfoque global que tiene en cuenta aspectos como el espacio, las condiciones ambientales, los elementos que conforman el puesto de trabajo, la organización de las tareas…

Manipulación manual de cargas. Referido a levantar, colocar, empujar, sujetar, desplazar o transportar un determinado objeto.

Posturas de trabajo. Uno de los aspectos más importantes, pues de su incorrecta aplicación derivarán problemas de salud crónicos. Muchas veces provocados por la exposición a una misma postura durante un tiempo prolongado.

Trabajos repetitivos. El hecho de tener una tarea que se reitera continuamente, sin las pausas adecuadas, puede generar los famosos TME (trastornos musculoesqueléticos).

Carga mental. Una cuestión referida a la ergonomía cognitiva, y suele referirse al trabajo intelectual que realiza el cerebro según el volumen y las características de la información que debe tratarse en el puesto laboral.

Trabajo con ordenador. En la era tecnológica en la que cada vez nos adentramos más, este aspecto trata los TME, la fatiga visual y la mental.

Trastornos musculoesqueléticos. Según nos informan desde el Portal de Ergonomía, son el problema de salud  más frecuente en Europa. La espalda, el cuello y las extremidades superiores son las partes del cuerpo más afectadas.
 

La postura correcta

Como hemos visto, uno de los puntos que se repite con frecuencia al hablar de ergonomía es el referido a la postura que hemos de adoptar en nuestro puesto de trabajo. Como también hemos dicho, el ordenador se ha convertido en un elemento fundamental. Pero, ¿sabemos cómo debemos sentarnos para pasar ocho horas al día (o más) delante de un pc?

-Hemos de colocarnos con la espalda en contacto con el respaldo, es decir, lo más “hacia adentro” posible del asiento.

-La planta de los pies ha de tocar completamente el suelo. Si no se llega, se debe colocar un reposapiés.

-Las piernas deben tener un ángulo de 90 grados.

-La pantalla del ordenador ha de estar a la altura de los ojos.

-Los brazos han de formar un ángulo de 90 grados.

-Los codos han de estar pegados al cuerpo y las manos, en paralelo sobre el teclado.

-La distancia entre el usuario y el ordenador ha de ser de 40 centímetros.

-Es conveniente descansar al menos cada hora. O incluso realizar estiramientos para la espalda cada dos horas.

Y ahora, una importante reflexión: ¿cumple nuestro puesto de trabajo con todas estas características?

Imagen | Pixabay

Por Noelia Martínez

Subir