Pymes

¿Eres emprendedor? Estos son los premios a los que te puedes presentar para apoyar tu aventura

Los premios para emprendedores son una buena oportunidad para proyectar hacia fuera la empresa. Muchas personas pueden conocer el proyecto por primera vez gracias a ellos. Desde el punto de vista interno, recibir uno puede ser un importante elemento motivador para la plantilla.

Adicionalmente, muchos premios ofrecen diversas oportunidades a los galardonados. Entre ellas están las posibles dotaciones económicas, realización de contactos, acceso a formación especializada, asesoramiento especializado, estancias en centros de interés profesional, distinciones de valor para los clientes, etc. Los siguientes son algunos de los premios para emprendedores más relevantes en España.
 

Premios para emprendedores en general

European Business Awards

Pretenden aportar el desarrollo de una comunidad de negocios más fuerte y exitosa a lo largo de toda Europa. Cuentan con diversas categorías, entre las que destacan:

  • Emprendedor
  • Estrategia de crecimiento
  • Responsabilidad y conciencia ambiental
  • Nuevo negocio

En el año anterior, resultaron galardonados la empresa española Actiu y su fundador Vicent Berbegal.

Premios Everis

Son impulsados por la Fundación Everis con el fin de promover el espíritu emprendedor y la innovación. Tienen una dotación económica directa de 60.000 euros. Además, los galardonados se benefician de un programa de mentoring valorado en 10.000 euros. Se dividen en tres áreas:

  • Nuevos modelos de negocio en la economía digital
  • Biotecnología y salud
  • Tecnologías industriales

Premios Emprendedores

Convocados por el portal Emprendedores, reconocen los proyectos, empresas y directivos que más han destacado en diferentes categorías:

  • Trayectoria empresarial
  • Pyme que más ha destacado en el año
  • Mejor emprendedor
  • Mejor idea empresarial
  • Talento del emprendedor con discapacidad
  • Pyme con responsabilidad social corporativa
  • Ejecutivo del año
  • Multinacional española

Premios Emprendedor XXI

Los Premios Emprendedor XXI están impulsados por La Caixa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) en España y Banco BPI en Portugal. Ofrecen premios en metálico y acciones de acompañamiento a empresas.

Existen dos tipos de categorías. Por un lado, los destinados a las empresas con mayor potencial de crecimiento en diferentes sectores (ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, tecnologías industriales y agroalimentario); por otro, en cada territorio se otorga uno a la empresa con mayor impacto.

Celebrando la victoria en un premio para emprendedores

Premios Emprendedor del año en España de EY

Pretenden dar el justo respaldo social e institucional a aquellos empresarios emprendedores, promotores y gestores de su propio negocio, que con su acierto y generosidad, contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestro país. Además, permiten participar en el Premio Emprendedor del Año Mundial.

Ideas Making Point

Está promovido por la Fundación Caja de Ingenieros. Impulsa el desarrollo de propuestas emprendedoras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Está dotado con premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros.
 

Otros tipos de premios para emprendedores

Además de los premios destinados al emprendimiento en general, existe un buen número de galardones que pretenden reconocer facetas concretas. Por ejemplo, existen muchos de ámbito geográfico restringido como, por ejemplo:

Otros, en cambio, se centran en áreas sectoriales determinadas como:

También hay premios que se otorgan para grupos de emprendedores en función de sus características:

Todo emprendedor debería examinar si dado su perfil, el de su negocio y la trayectoria que llevan es posible acceder a algún premio. Participar puede ser una experiencia muy enriquecedora. Incluso cuando no se consiguen nos pueden aportar muchas lecciones sobre el fracaso. Aprenderlas es un paso necesario para el éxito empresarial.

Por Gonzalo García Abad.

Subir