Empresa

Jóvenes y digitales: así son los nuevos consejeros de las empresas

Los tiempos cambian y las empresas también. El perfil tipo de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas está variando. Frente a los habituales consejeros de avanzada edad, en su mayoría hombres, cada vez hay más integrantes jóvenes -con un media de 53 años-, procedentes del extranjero y con formación tecnológica, así como un mayor número de mujeres.

Más independientes y mujeres en los consejos de las empresas

Así lo asegura un estudio reciente de la consultora Korn Ferry, al que ha tenido acceso el diario Expansión, sobre los consejeros no ejecutivos -independientes y dominicales- que se incorporaron a las empresas cotizadas españolas, tanto del Ibex como del mercado continuo, en 2016.

Ese año se produjeron 123 nombramientos, de los cuales 82 fueron independientes (es decir, aquellos que no representan ni a los accionistas ni al equipo directivo de la compañía) y 41, dominicales, los que actúan en nombre de aquellas empresas que tienen al menos el 5% de las acciones. Según Korn Ferry, el hecho de que el 67% de los nombramientos correspondan a independientes indica que «los impulsos regulatorios están actuando como catalizadores del crecimiento de la independencia y la diversidad en los consejos«.

Y es que desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara en 2015 el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, los grupos de la Bolsa, y sobre todo del Ibex, han aprovechado el nombramiento de nuevos consejeros para adaptarse a dos de sus recomendaciones: la mayor presencia de independientes y de mujeres en los órganos de administración. El Código señala que los consejeros externos (dominicales, independientes y otros externos) deben ser mayoría en los consejos como garantes frente a posibles conflictos entre directivos y accionistas.

Más perfiles digitales

En opinión de Loreto González, senior partner de Korn Ferry, muestra de que se está refrescando el talento en los consejos españoles es que, aunque todavía se trata de un porcentaje pequeño, un 14% de los nuevos consejeros tiene un perfil tecnológico-digital, de los cuales un 65% son mujeres. «Por lo general, el planteamiento de las empresas a la hora de fichar a independientes es que tengan una gran experiencia en su sector y, si esto se cumple, mejor si son mujeres», indica González. El mencionado Código de Buen Gobierno apunta a la meta de que, en 2020, las mujeres supongan el 30% de los miembros de los consejos de administración en España.

Más independientes y mujeres: aumenta la diversidad en los consejos de las empresas

Asimismo, casi la mitad (el 44%) de los consejeros designados en 2016 fueron extranjeros. En concreto, el 33% procedía de Estados Unidos; el 20% de países de Oriente Próximo, Europa y África; el 7% de Reino Unido; y el 5% de América Latina, tal como se desprende del estudio. Según González, esto se debe principalmente a la creciente entrada de empresas internacionales en el accionariado de compañías españolas y a la presencia global de estas, que lleva a contar con consejeros de otros países que conozcan en profundidad los diferentes mercados locales a los que la empresa se dirige.

Preguntados por Korn Ferry sobre la principal característica por la que fueron contratados, el 50% de los nuevos consejeros aseguró que fue la de tener un «bagaje generalista», es decir, haber desempeñado cargos de responsabilidad en diversas áreas.

«La diversidad no acaba con la de género»

Más independientes y mujeres: aumenta la diversidad en los consejos de las empresas

A finales de 2017, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, destacaba la importancia de aumentar la diversidad en los consejos de administración de las empresas españolas. Durante su intervención en noviembre pasado en la conferencia Global Corporation Center, organizada por la Fundación EY y el IE Business School en Madrid, Albella manifestó que «no estamos desalineados en España respecto a otros países, pero hay compañías en las que la media de edad de los consejeros es de 69 años. Es un poquito excesivo». En este sentido, citó un informe de Spencer Stuart de 2017 según el cual la edad media de los consejeros españoles es de 60 años, mientras que en Estados Unidos es de 62 y en Italia, Francia e Inglaterra ronda los 58 o 59 años.

«En diversidad de género estamos bastante estancados«, apuntó el presidente de la CNMV en relación con el gobierno corporativo de las empresas al recordar que en 2016 el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex fue del 19,7%, el mismo que en 2015, mientras que en el conjunto de empresas cotizadas la presencia fue del 16,6%. Es decir, muy lejos de la recomendación del 30% del Código de Buen Gobierno para 2020. Y lo que es “más alarmante”, según Albella: la mayoría son independientes. Las mujeres solo suponen el 4,7% del total de consejeros ejecutivos (los que gestionan las empresas).

No obstante, para el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores «la diversidad no acaba con la diversidad de género» o de edad, sino que también tiene que ver con la formación y la experiencia, que debe dejar de ser monocorde entre los miembros de los máximos órganos de gestión de las empresas españolas cotizadas.

 

Subir