Pymes

Decálogo del emprendedor: estos son los desafíos a los que se enfrentan las startups en 2018

Aumentar la presencia femenina, más inversión en fases iniciales y una mayor internacionalización. Son algunos de los 10 principales retos a los que tendrán que hacer frente los emprendedores españoles en este recién estrenado 2018. Así lo asegura Spain Startup-South Summit tras consultar su base de startups, hablar con expertos y analizar las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico. Recopilamos su particular decálogo.


 

Más mujeres emprendedoras

En España, como ocurre en el resto de Europa, las mujeres representan solo un 18% de los emprendedores, según el Mapa del Emprendimiento 2017 elaborado por Spain Startup-South Summit. Su fundadora, María Benjumea, asegura que “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente». Según indica, las startups lideradas por mujeres fracasan menos. «Únicamente lo hacen tres de cada 10, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”.

Internacionalización

La conquista de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento de una startup. “La innovación puede llegar desde cualquier parte del mundo, sin importar las fronteras. Las startups tienen que pensar en global”, apunta Benjumea, que señala a América Latina como foco de inversión. “Compartimos el mismo idioma, las empresas españolas gozan de buena reputación y nuestro país es uno de los principales inversores en la región”.

Mejoras administrativas

Una de las reivindicaciones en la que coinciden la mayoría de los emprendedores es en la necesidad de que la Administración agilice los trámites burocráticos para la creación de empresas. También piden mayores facilidades para la contratación y una reducción de tasas e impuestos. El objetivo es atraer a los conocidos como business angels, así como otras vías de financiación.

Alianzas con corporaciones

La unión entre startups y grandes empresas es clave para el ecosistema emprendedor. Según las previsiones de Spain Startup-South Summit, este año seguirá habiendo casos de corporaciones que adquieren startups más pequeñas, las incuban o aceleran.

Madurez

Las startups españolas cada vez presentan un mayor grado de desarrollo y un 9% tiene ya entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa), de acuerdo con el Mapa del Emprendimiento 2017. El fundador de Faraday Venture Partners, Gonzalo Tradacete, opina que con el paso del tiempo el mercado se va depurando y solo sobreviven «aquellos proyectos que son rentables, competitivos y capaces de alcanzar el éxito, lo que permitirá también un mejor reparto de los recursos para las startups».


 

Mayor inversión en las fases iniciales

El acceso a la inversión es uno de los principales retos a los que se siguen enfrentando los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea. Benjumea recalca que “todavía queda un importante trabajo para consolidar y profesionalizar un modelo de financiación de startups en España que permita a los emprendedores financiar sus proyectos mediante fondos privados, bancarios, de capital riesgo o fórmulas de financiación alternativas”.

Más apoyo a las llamadas tecnologías duras

Estas son las encargadas de transformar los materiales para fabricar objetos. Durante este año, las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles porque las «tecnologías duras son las que generan las ventajas más competitivas”, sostiene el CEO de Startupxplore, Javier Megias.

Más apoyo a las Scale-ups

Se trata de empresas en fase de desarrollo de negocio que crecen en términos de acceso a mercados, ingresos, número de empleados y que, además, aumentan sus ventas al menos un 20% cada año. Que estas Scale-ups cuenten con el apoyo de inversores y corporaciones para seguir creciendo es fundamental para generar innovación. Además, según Megias, son “las empresas que a medio plazo generan más empleo e impacto en la economía”.

Sectores punteros

Los expertos consultados por Spain Startup coinciden en sus previsiones de que en 2018 los segmentos más disruptivos serán los de la tecnología móvil y las fintech, empresas que ofrecen servicios financieros que se sirven de la tecnología para facilitar la vida al cliente. 2018 también será el año de la consolidación del machine learning, la disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas de aprendizaje automático de máquinas.

Fomento de una cultura emprendedora

El miedo al fracaso entre los emprendedores españoles es cada vez menor. De hecho, casi la mitad de ellos se embarcan en nuevos proyectos tras poner en marcha otros, según Spain Startup-South Summit. A juicio de su fundadora María Benjumea, se debe fomentar una cultura emprendedora desde muy pronto, primero en colegios e institutos y luego en las universidades. “Hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro”.

Imágenes | iStock

Subir