ECAM, la herramienta que detecta cuando el móvil se convierte en una adicción
smart data

Seis pistas que nos dan las empresas que han acometido con éxito su transformación digital (infografía)

7 febrero, 2018

¿Qué es el marketing sensorial y qué empresas pueden aplicarlo?

7 febrero, 2018

ECAM, la herramienta que detecta cuando el móvil se convierte en una adicción

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, junto a otras universidades internacionales, han desarrollado una herramienta de evaluación para medir el craving de adicción al uso de los teléfonos móviles. El nombre que ha recibido es la Escala de Craving de Adicción al Móvil (ECAM). 

Se denomina craving al deseo irrefrenable que lleva al consumo de algo a pesar de sus efectos negativos y perjudiciales.

 

¿Cómo mide ECAM?

Esta herramienta consta de ocho preguntas breves que permiten, de forma sencilla, detectar la presencia de craving en el uso del teléfono móvil y, por tanto, anticipar el desarrollo de una adicción. Las preguntas miden, en una escala de 1 a 10, el grado de inquietud y ansiedad que produciría en el instante de responder cada una de ocho posibles situaciones cotidianas que impedirían utilizar el móvil, como quedarse sin batería o cobertura.

 

Situación de adicción al móvil en España

Según las investigación previa a este proyecto, realizada por la Universidad Complutense de Madrid,en nuestro país, un 5,1% de las personas entre 16 y 64 años tienen adicción al móvil. Además, vivimos con una situación de riesgo de un 15,4% de personas adictas a sus teléfonos móviles.

 

Orange comprometida con un uso responsable de la tecnología

En los últimos meses, Orange ha lanzado la campaña #Porunusolovedelatecnología, para ayudar a reflexionar sobre el uso de la tecnología. De hecho, la última edición hace referencia a lo que te pierdes mientras miras el teléfono móviles.

 

Fuente: Emprendedores.es

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: