La empresa detrás de Operación Triunfo

Playtomic, la app con la que reservar pista en solo tres pasos

5 febrero, 2018

¿Son más innovadoras las empresas que cuentan con más mujeres trabajando y en su dirección?

6 febrero, 2018

Gestmusic, la empresa detrás de Operación Triunfo

Detrás de todo gran éxito audiovisual, suele haber una o varias empresas, y muchas horas de sudor, éxitos, fracasos, pruebas e intentos de los que se ha podido aprender mucho. Operación Triunfo no es una excepción. Gestmusic, su productora, ha sido clave en la creación y desarrollo de este gran proyecto audiovisual.

Gestmusic es una productora barcelonesa que pertenece a Endemol Shine. Forma parte, por tanto, de un gran grupo multinacional formado por 120 compañías. Este gigante de la comunicación realizó en 2017 más de 800 producciones en 275 canales de todo el mundo.
 

¿Cómo surge Gestmusic?

En 1985 fue fundada por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual. Como tantos emprendedores, tienen en común algo más que el proyecto emprendedor; en su caso, su trayectoria como integrantes del popular grupo La Trinca.

Con una trayectoria consolidada durante 20 años (1969-1989), La Trinca era un grupo que tenía una concepción bastante amplia del espectáculo. Cabía desde la música, la parodia, el humor, la entrevista, la crítica política… Tal eclecticismo les lleva en el año 1987 a dar el salto al primer gran proyecto de Gestmusic: No passa res! en TV3. Un año más tarde, el éxito se repite, esta vez en TVE, de la mano del programa Tariro Tariro.
 

Años 90: una despedida y nuevos caminos

En los años 90, uno de los socios, Miquel Àngel Pascual, decide decir adiós al grupo. En ese momento, llega un nuevo socio: la productora neerlandesa Endemol. Además, llegan nuevos personajes clave como Tinet Rubira y Joan Ramon Mainat.  Son años de creaciones que han dejado huella en la televisión en España, por ejemplo:

  • No te rías que es peor
  • Lluvia de estrellas
  • Menudas estrellas
  • Moros y cristianos
  • Crónicas Marcianas

En 1997, en los Países Bajos se produce un hecho que acabará dando un nuevo rumbo a Gestmusic y a parte de la televisión europea. John de Mol (uno de los promotores del nuevo socio, Endemol) y un equipo de colaboradores crean De Gouden Kooi. Este formato, que internacionalmente se conocerá como Big Brother o en España como Gran Hermano, abre de par en par las puertas de un nuevo género: la telerrealidad.
 

El nacimiento de Operación Triunfo

En el momento de crearse Operación Triunfo, Endemol y Gestmusic tenían (dentro de un marco de colaboración) una cierta rivalidad constructiva por crear los formatos más interesantes.

Gran Hermano había grabado 24 horas al día a un grupo de personas para que millones de personas pudiesen ver lo que hacían. Su primera edición fue un éxito de audiencia y generó intensos debates. Uno de ellos versaba sobre el hecho de que concursaban por el favor del público, pero sin hacer nada concreto constructivo.

Operación Triunfo, producido por la propia Gestmusic para TVE, da una vuelta de tuerca al formato. Se puede grabar 24 horas, pero al mismo tiempo buscar y formar talento y dar una oportunidad a nuevas voces de emprender una carrera internacional. Así actualizan y adaptan un formato de éxito a la amplia concepción del espectáculo que tuvo Gestmusic desde sus inicios, algo en lo que tenían mucha experiencia.
 

Después de Operación Triunfo

En 2002, Gestmusic pasó a formar parte del grupo de Endemol (ahora Endemol Shine). El éxito de Operación Triunfo fue decreciendo en ediciones posteriores. A partir de la cuarta edición, Telecinco tomó el relevo de TVE en la emisión del programa. Tras la octava edición (en 2011) la cadena decidió dar un descanso al programa. En 2017 ha regresado a TVE con una audiencia notable (ha superado los tres millones), pero no comparable con las primeras ediciones.

En estos años, Gestmusic ha firmado un gran número de programas de éxito, especialmente concursos de talento. Entre otros muchísimos programas, destacan:

  • Tu cara me suena
  • ¡Ahora caigo!
  • Tú sí que vales
  • ¡Mira quién Baila!
  • ¡Allá tú!
  • El Hormiguero (en su etapa en Cuatro)

El gran mérito de Gestmusic ha sido saber hacer de la experiencia personal de un grupo de artistas y periodistas, de su sentido del espectáculo, un servicio en permanente adaptación al público y a las cadenas generalistas, ofreciendo formatos originales y adaptaciones con un sello particular de programas de gran éxito.

Por Gonzalo García Abad.

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: