sectores sobrevalorados o poco valorados

Autónomos

Los emprendedores elaboran su lista con los sectores más sobrevalorados (y menos) a la hora de poner en marcha un negocio

Hype es un concepto que se ha colado hace poco en nuestro vocabulario y tiene que ver con que se preste a algo más atención de la que se merece (según quien opine, claro). Robots e inteligencia artificial son sectores aparentemente sobrevalorados en según qué ámbitos, e infravalorados en otros, por ejemplo.

sectores sobrevalorados o poco valorados

Cuando los emprendedores echan un vistazo al panorama profesional y hacen una estimación de la demanda, han de comparar esta con la demanda real de productos y servicios, y no con ese hype que a veces caracteriza a determinados sectores y que infla el mercado aparente, muy influido por los medios.

¿Y si preguntamos a los empresarios tecnológicos sobre este hype?

Ya ha sido publicado el informe State of Startups de 2017, una radiografía del mundo de la emprendeduría similar en su forma al Mapa del Emprendimiento 2017. En SOS 2017 se ha contado con las opiniones de 869 emprendedores, y uno de los asuntos de interés ha sido la valoración objetiva de distintos sectores tecnológicos, al parecer sobrerrepresentados en algunos puntos.

Algunos mercados parecen muy inflados mientras que otros prácticamente se ignoran pese a su enorme potencial en el futuro. Si bien es cierto que esta fotografía de la demanda y oferta en algunos sectores es cada vez más cortoplacista (se buscan resultados muchas veces por cuatrimestre), no deja de ser interesante asomarse a lo que opinan los distintos emprendedores.

Sectores con mucho hype, o que sobrevaloran su mercado

En líneas muy generales, el 23,3% de los emprendedores encuestados opina que vivimos en una burbuja de empresas de tecnología, lo que no deja de ser chocante teniendo en cuenta:

  1. A lo que se dedican sus empresas, con un 50,1% de ellas orientadas en su totalidad a la tecnología, y el 45,2% con un necesario pie en ella
  2. Que el 94% de ellos afirma que es un buen momento para levantar una empresa
  3. No obstante, un 32,5% de ellos aporta un matiz: «sí, hay burbuja, pero no explotará pronto».

Del total, más del 50% de los encuestados opina que las empresas de realidad virtual, realidad aumentada, los wearables (como los smartwatches o las pulseras de actividad), los chatbots, los drones y todo lo referente al Internet of Things está muy sobrevalorado. Pueden verse en la primera zona, una división que no aparece en el estudio original de State of Startups:

sobrevalorados sectores hype

Estos primeros cinco grandes sectores comparten dos puntos en común muy interesantes: es tecnología ya desarrollada en una fase estable de ventas y comercialización; y llevamos al menos una década con todas ellas. En otras palabras, representan mercados estables pero no explosivos, un punto de vista interesante sobre el tipo de rentabilidades buscadas por los CEO.

Sectores con un gran potencial de crecimiento

En la segunda división hemos conservado aquellos mercados en que las opiniones están más divididas y fragmentadas. Encabezan el hype la inteligencia artificial, el blockchain y la economía compartida (como negocio); y le siguen la economía bajo demanda, los vehículos autónomos y los negocios espaciales.

Tanto IA como blockchain se han presentado (quizá en exceso) como las tecnologías que modelarán el siglo XXI en distintos medios, y sin duda su importancia será crucial, pero quizá como plataforma y no como mercado. Por ejemplo, Internet no puede considerarse un mercado como tal, a pesar de ser necesario hoy día para la mayoría de los negocios del mundo.

Muy pocos expertos en el tema dirían que la economía compartida y bajo demanda no tienen futuro, dado que el medio ambiente dependen de ello; pero por su naturaleza son sectores con bajas tasas de crecimiento salvo disrupciones de tipo Uber, Airbnb o Eatwith, que monetizan actividades antes personales.

Con menos hype (y sin duda un futuro brillante) están los vehículos autónomos y el mercado espacial, dos tecnologías que van a cambiar el modo en que nos movemos, así como nuestro nivel de desarrollo como civilización. Hay una muy reñida carrera por explotar el espacio.

Sectores en los que deberíamos invertir, según los emprendedores

Llama mucho la atención que los tres mercados que dejamos para el final (la tecnología de la agricultura o agtech, las ciencias de la salud, y la seguridad) tengan el bienestar de las personas como nicho; y cómo año tras año se han infravalorado.

hype mercados sobrevalorados infravalorados

Por ejemplo, en el informe de 2016 el 54% de los expertos confirmaba que la agrotecnología estaba infrarrepresentada, y ahora lo hace el 56,7%. Lo mismo ocurre con las ciencias de la salud, del 52% al 54,5% en solo un año, lo que indica que estos mercados tienen un potencial cada vez mayor y se están quedando atrás en oferta.

La seguridad ha tenido un crecimiento todavía más acuciado. Aunque el informe de 2016 no da datos exactos, se ve mediante un diagrama de barras cómo aproximadamente el 30% de los empresarios lo consideraba infrarrepresentado o con poco hype; y hoy lo hacen el 50,9%. La seguridad parece un valor seguro.

Marcos Martínez

Imágenes | iStock/Jacob Ammentorp Lund, State of Startups Hype, iStock/Pinkypills

Subir