Hablemos de Empresas | Taalentfy, la búsqueda de empleo más allá del CV

El imperativo de la transformación digital: CEO del mundo, no se admiten titubeos

30 enero, 2018
carmen boronat

Carmen Boronat, de Malt.es: “Apostar por el freelance es la mejor manera de conseguir el mejor talento”

30 enero, 2018

Taalentfy, la búsqueda de empleo más allá del CV

Es hora de encontrar al talento más allá del expediente académico y la experiencia profesional. A través de Taalentfy, el usuario podrá identificar en qué es bueno, qué áreas debe mejorar y cuáles son los contenidos formativos para ser mejor y oportunidades laborales afines. A las empresas les brindan una comunidad de verdadero talento, basado en sus destrezas, motivaciones y pasiones…más allá del simple conocimiento.

Hemos hablado con Alejandro González, Chief Executive Officer (CEO) de Taalentfy, y nos ha contado cómo está siendo la aventura de emprender.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Montar mi propia empresa es algo que llevaba rondándome la cabeza casi desde el inicio de mi carrera profesional, donde me sentía muy identificado, admiraba y seguía de cerca a los empresarios de las empresas en las que trabajé, pero a la vez, en algunos momentos pensaba en las cosas que quedaban por mejorar y cómo sería la empresa en la que me gustaría trabajar y recomendar a todos mis amigos que trabajasen en ella.

Ya más de 2 años antes de dejar la empresa privada, había colaborado en la creación y puesta en marcha de alguna empresa tecnológica y había creado mi primera empresa, una startup ecommerce de moda masculina, que a día de hoy sigue funcionando.

El salto definitivo fue cuando, tras un verano de reflexión y darme cuenta que, a pesar de tener una posición cómoda, con unas condiciones económicas excelentes y una actividad muy alineada con lo que siempre me había gustado, había algo que no encajaba y ya no tenía la motivación necesaria para levantarme cada día con ilusión y pasión por lo que hacía… había llegado el momento de dar un giro, identificar lo que se me había dado bien, sobre todo cuál era mi pasión y dedicarme en cuerpo y alma a ello.

Unas semanas después, unas cuantas conversaciones y reuniones con posibles clientes e inversores y un café con uno de los que más tarde sería uno de mis socios, dio lugar a Knowledgefy Technologies, la empresa creadora de Taalentfy, una de mis pasiones y en lo que actualmente estoy entregado junto a mi familia.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Taalentfy?

De base taalentfy está creado rompiendo todos los paradigmas qu existen actualmente en el ámbito del talento y el empleo, tanto referente a la metodología y mecanismos, como a las tecnologías y sistemas que utilizamos. Como elemento fundamental de todo el sistema ponemos al usuario (al talento) y toda la plataforma está pensada, diseñada y desarrollada en torno a él, a sus conocimientos, pero sobre todo a sus destrezas, competencias, intereses y aspiraciones. A partir de ahí, no sólo somos una plataforma de empleo, sino también de desarrollo de talento, de compartición de conocimiento, de identificación de talento interesante o complementario, además de que proporcionamos a las empresas un mecanismo disruptivo para encontrar al candidato adecuado a sus necesidades mediante tecnologías y métodos que permiten llegar al talento que no se encuentra en las plataformas o redes profesionales tradicionales.

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios (aunque después de más de 2 años siempre tenemos la sensación de que estamos en un inicio, diferente pero iniciando algo) fueron muy ilusionantes, apasionantes pero muy duro, sobre todo porque había (la sigue habiendo, más aún si cabe) muchísimas ganas, muchas cosas por hacer, pensar, diseñar, desarrollar, contar… pero también muchas incógnitas, incertidumbre, trabajo de validación que nos cambiaban las primeras impresiones, que nos permitieron aprender muchísimo, poner foco y construir lo que hoy en día tenemos. Y sorpresas… yo pienso que en esto cada día es una sorpresa, la gran mayoría de las cosas no salen como habías planificado, hay muchos elementos que dependen de personas y las personas somos impredecibles, por lo que alguna sorpresa que otra (negativa pero también positiva) nos hemos encontrado y seguimos encontrando por el camino.

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Por supuesto, hubo mucha gente que lo pensó, otras muchas que además lo expresaron, entre ellos el director de uno de los bancos con el que trabajamos, que no entendía cómo había dejado un puesto de trabajo con condiciones excelentes para iniciar una aventura como esta… hasta nosotros en algún momento hemos pensado que estábamos locos…pero en el fondo nos va la marcha, nos lo pasamos bien y trabajamos duro. Pienso que creyendo, trabajando y rodeándote de los mejores no hay nada imposible.

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Más allá del reconocimiento, resultados, premios… sin duda, es ver cómo, a través de nuestro trabajo, Ayudamos a personas a estar más preparados, saber qué quieren hacer, trabajar en lo que les gusta y ser más felices. Además, una de mis mayores satisfacciones, y por las que me sigo ilusionando cada día a seguir dando todo, es ver cómo la familia taalentfy crece, gracias a personas magníficas con un talento brillante pero que, sobre todo, comparte los mismos sueños y trabaja cada día por cumplirlos. Verlos trabajar con ilusión y aportar es mi mayor recompensa.

En cuanto a satisfacciones más palpables también muchas: ser seleccionados por el Programa Minerva para participar en su programa de aceleración, ganar el premio del Congreso Nacional de Inteligencia Colectiva y Conocimiento abierto en 2016, organizado por uno de nuestros socios la Fundación Knowdle y, recientemente, recibir el premio al mejor proyecto de labor social del mundo hispano en Nueva York en el New York Summit 2017.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Taalentfy?

Para nosotros las redes sociales son un elemento fundamental de nuestro Plan estratégico de Comunicación y Marketing, pues a través de estos canales es a través de los cuales trabajamos la difusión de nuestra marca y proyecto, tratamos de captar usuarios y que las empresas conozcan lo que hacemos para contar con nuestra ayuda… diría que es uno de los canales más importantes para nosotros y a través de los cuales hablamos, compartimos e interactuamos a diario.

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventajas y desventajas muchísimas. Si me tengo que quedar con una de cada:
– Desventaja: Vivir en una continua incertidumbre
– Ventaja: La oportunidad de soñar de noche y de día y trabajar con un equipo para hacerlo realidad.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Sin duda lleno de retos, oportunidades magníficas para quien esté dispuesto a aprovecharlas, por lo tanto apasionante, por un lado. Por otro, incierto y lleno también de cambios radicales en la gran mayoría de áreas de actividad.

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Creo que el primer consejo es precisamente no dar consejos, pues entiendo que cada uno los podrá dar en base a su experiencia y momento en el que se encuentra y no tienen por qué ser válidos para otros con circunstancias diferentes. Para mi estamos más en disposición de recibirlos y aprender que de darlos, pero si que es cierto que tengo algunas máximas que, al menos yo, sí que tendría en cuenta:

– Sueña, comprueba que hay gente que comparte tus sueños, valida que eso le sirve a alguien y desde ese momento dalo absolutamente todo para conseguirlo, como decía un antiguo jefe “un salto a medias te hace caer en la zanja”

– Rodéate de los mejores, siempre, siempre, siempre… y que sean mejores que tú… Y además déjales trabajar y libertad en su área de conocimiento e influencia… quien siente que de verdad tiene el poder es infinitamente más creativo, productivo, eficiente y feliz

– Cuida a la familia y a los que te rodean, al fin y al cabo ellos son una pieza importante que te ayudarán a cumplir tus sueños, pero también necesitan sentirse queridos y que son parte de ellos.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Me quedo con una frase de Jobs que llevo siempre como cabecera: “Sólo los que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian”
Cada uno que entienda “el mundo” como quiera… el mundo mundial, su entorno familiar/profesional, sus circunstancias, su propio mundo….

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: