Los 5 tipos de vídeos que un negocio debe utilizar en su estrategia de videomarketing
innovación innovadoras empresas marcas compañías top 50

Y las empresas más innovadoras del mundo son…

26 enero, 2018

Zara abre una tienda en la que solo se puede comprar online

29 enero, 2018

Los cinco tipos de vídeos que un negocio debe utilizar en su estrategia de videomarketing

estrategia de videomarketing

Los vídeos online representan el 74% de todo el tráfico de la Red, según afirman los datos de KPCB. Además, un estudio de MWP revela que más del 55% de los usuarios visualiza vídeos en Internet a diario. Teniendo esto en mente, no es de extrañar que la mayoría de las empresas de hoy en día utilicen los vídeos como una parte importante de su estrategia de marketing.

De esta forma, aquellos que están comenzando a pensar en crear una buena estrategia de videomarketing deben tener en cuenta los tipos de vídeos online que triunfan actualmente y que pueden ayudar a catapultar su marca hacia el éxito.

estrategia de videomarketing
Cada uno de los tipos de vídeos online de los que hablaremos a continuación pueden ser utilizados por todo tipo de negocios, y han probado ser efectivos una y otra vez en Internet.
 

Guías y tutoriales

Por su naturaleza, los vídeos de estilo ¿Cómo se hace…? resultan muy útiles, ya que ayudan a los espectadores a solucionar algún problema en particular que puedan tener. Cuanto más relevante sea el problema, más útil será el vídeo y mejor será recibido.

Muchos negocios pueden utilizar guías y tutoriales relacionados con los productos o servicios que ofrecen. Lo que hay que tener en cuenta es que no deben ser vídeos promocionales, sino que deben tratar de mostrar el producto o servicios siendo utilizado para resolver los problemas y que se vean sus beneficios.

Por ejemplo, en el canal de Youtube de Orange España, podemos encontrar el apartado “Soporte y Ayuda”, donde los usuarios pueden encontrar vídeos que pueden resolver sus dudas sobre los productos y sus instalaciones.

Para poner otro ejemplo, el canal de laCaixaTV cuenta con el apartado “Productos y Servicios”, donde hay numerosos vídeos sobre todo lo que ofrece la compañía, y, entre ellos, tutoriales, como es el caso del siguiente vídeo sobre la app del Programa Estrella de CaixaBank:


 

Vídeos corporativos

Si lo que buscamos es diferenciar nuestro negocio de sus competidores, entonces los vídeos que tratan sobre la empresa pueden ser un buen lugar para empezar. Esencialmente, este tipo de vídeos ofrecen a los espectadores la posibilidad de ver lo que ocurre “detrás de la escena” en la empresa y a las personas que trabajan en ella.

Estos vídeos ponen una cara humana a la marca y hacen que sea más fácil para los clientes potenciales conectar con ella. Además, con la ayuda de estos formatos, también pueden destacarse las razones por los que un negocio es único y lo que esto representa. Vídeos como el de “Iberia está cambiando”, por ejemplo, pueden ayudar a mostrar todo lo que se puede hacer con este tipo de vídeos para una estrategia de videomarketing.

También Ikea es una firma que apuesta por el videomarketing y, entre muchos otros, comparte diferentes tipos de vídeos corporativos. Un ejemplo es el del vídeo de la Fundación Ikea y su historia.


 

Vídeos testimoniales

Nunca hay que desestimar el poder de la prueba social, y tener al menos algunos testimonios como parte de la estrategia de videomarketing puede ser una buena forma a largo plazo de convencer a los usuarios de comprar los productos y servicios que la marca ofrece. Para que los testimonios sean efectivos, deben parecer naturales y auténticos, y que no parezca que están demasiado guionizados.

Una marca que utiliza este tipo de vídeos de forma habitual es Samsung, que cuenta con numerosos usuarios que hacen reviews de sus productos.

Otro ejemplo de marca que utiliza los vídeos testimoniales habitualmente es Dove. En el siguiente vídeo, vemos cómo una bloguera comparte su experiencia personal con uno de los productos de la marca.

Una de las tendencias que funcionan con este tipo de vídeos, sobre todo en YouTube, es el “unboxing”, que consiste en un vídeo en el que se muestra el desempaquetado del producto con todo lujo de detalles. Es muy habitual por parte de las marcas enviar sus productos a determinados influencers para que cuelguen su vídeo de unboxing con los mismos, por ejemplo.

Orange también cuenta con un canal en YouTube que intenta acercar la última tecnología a sus clientes a través del análisis de los nuevos dispositivos lanzados al mercado. Desde septiembre incorpora una nueva sección, a cargo de los profesionales del portal de tecnología, ciencia, motor y videojuegos Urban Tecno, centrado en el unboxing de los nuevos productos.


 

Anuncios publicitarios

Algo a lo que ya estamos acostumbrados son los anuncios publicitarios, y las empresas no dejan de apostar por ellos. Funcionan muy bien en Internet, sobre todo si son originales y llegan a tocar las emociones de los usuarios de alguna manera.


 

Los vídeos en directo

Y la última tendencia que está creciendo en Internet es el live-streaming o la emisión de vídeos en vivo y en directo a través de las diferentes redes sociales. Plataformas sociales como Youube, Twitter (Periscope), Instagram (Instagram Live, Instagram Stories), Snapchat y Facebook (Facebook Live) ya cuentan con sus propias opciones para la transmisión en vivo dirigidas a las empresas. Son muchas las marcas que utilizan este tipo de herramientas para compartir contenidos de diferentes tipos, como para ver lo que ocurre “behind the scene” en un evento o para promocionarlo, para compartir noticias, hacer presentaciones de productos, y otras muchas cosas.

Todos estos tipos de vídeos online que se alejan de la promoción pura y dura, pueden ser una buena opción para incluir en la estrategia de videomarketing online de cualquier negocio a día de hoy. Se trata de contenidos que interesan a los usuarios, y que son fáciles de compartir a través de las diferentes redes sociales. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona el mundo de los vídeos online durante este año 2018, y de si llegan nuevas opciones para usuarios y marcas en este sentido.

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: