marca personal branding

Autónomos

Siendo autónomo, ¿cómo puedo trabajar mi marca personal?

En nuestro país hay 3.194.210 autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos), y el grueso de ellos no trabajan de manera activa su marca personal. Es probable que seas uno de ellos, ya que si eres contable, fontanero, consultor o masajista, entre otros, el marketing es algo que queda fuera de tu paraguas de conocimiento, como quedan muchas otras materias.

marca personal branding

Sin saberlo, hacemos marketing personal y marca a diario: un buen trato a un cliente, una charla improvisada en el ascensor, cuando rechazamos un trabajo diciendo que no nos vemos capaces de ese proyecto concreto. Hay muchos modos de crear una marca personal. Aquí mencionamos varias herramientas digitales para no tener que dedicar un tiempo y capital excesivo a esto.
 

LinkedIn y Guudjobs, dos buenas herramientas para mostrar al cliente

No hay mejor muestra de marca personal que las felicitaciones de clientes previos; pero, a menos que actúe el boca a boca, es improbable que los clientes se conozcan entre sí. Se hace necesario generar un repositorio con las opiniones de los clientes para que los venideros puedan valorar el trabajo.

Este repositorio puede ser el cajón de comentarios de un blog, reseñas en webs especializadas, citas en nuestra web personal (si tenemos, lo comentamos más adelante), o acudir a aplicaciones específicas orientadas al mundo laboral.

Una de ellas es LinkedIn, quizá la más conocida. Es una red social muy útil a la hora de buscar gente con talento y muestras de que lo tienen gracias a las recomendaciones. Estas no son fáciles de conseguir, y demuestran las capacidades del profesional en su campo.

Guudjob es más una aplicación que una red social, también orientada a conseguir que los autónomos y profesionales destaquen gracias a su trabajo previo. Cada cliente podrá emitir una votación de una a cinco estrellas, así como dejar un comentario.
 

Trabajar la marca “personal” si tenemos un comercio físico

El mundo offline y el online están convergiendo, y no es necesario poner todos los huevos en la misma cesta. Anunciarnos y trabajar por Internet es una salida perfecta para muchos, pero disponer de un local en el que atender a los clientes sigue siendo una baza de cara a la visibilidad y las ventas.

marca personal branding comercio fijo offline

La parte física que es la tienda, perteneciente al mundo offline, ahora puede guardar información en el mundo online. Por ejemplo, a través de la capa de información de Google Maps. Cada vez con más frecuencia, los clientes escriben reseñas o reviews en el programa Local Guides de Google, y podemos usarlo.

Cuando veamos a un cliente contento con nuestro trabajo, ya sea este un objeto o un servicio, podemos darle una tarjeta con un enlace acortado a las reseñas de nuestro emplazamiento en Google Maps. Como este enlace, goo.gl/5kuHLj, que lleva a una tienda de bicicletas e invita a escribir.

El dueño de esta tienda trabaja mucho su imagen de marca respondiendo a los comentarios de los clientes, buenos y malos. Cuando alguien busque tiendas de bicicletas por Madrid, es probable que aparezca en los primeros puestos porque lleva tiempo labrando la marca (sin necesidad de saber marketing).
 

La web personal como ventana al mundo

Teléfono fijo, fax, teléfono móvil, email, WhatsApp, redes sociales… Es posible que la página web personal sea un requisito profesional de aquí a unos años. De todos los medios de contacto anteriores pensamos en su momento «¿Para qué quiero yo eso?», y se convirtieron brand sites muy interesantes.

marca personal branding web

La página web personal es ideal a la hora de conformar una marca personal, ya que tendremos mucho control sobre qué se dice de nosotros. Por contra, conlleva muchas horas de aprendizaje, incluso cuando se usa WordPress como base; o bien un coste que muchos autónomos no son capaces de afrontar.

Siempre se podrá acudir a páginas webs gratuitas como Blogspot, WordPress o Wix, entre otros, aunque quizás resulte poco profesional debido al bajo coste de los dominios. Hay opciones muy asequibles con pagos anuales que podemos desgravarnos.

En una web somos dueños de lo que mostramos sobre nosotros, y podemos recopilar la información de otras redes (como las que hemos visto arriba) para conformar un perfil laboral más atractivo. Por ejemplo, creando una página a la que llamar Testimonios con lo que piensan de nosotros nuestros clientes.

Crear una marca personal en el ámbito profesional no es sencillo, y de hecho es algo en lo que se tarda muchos años, tiempo y esfuerzo económico; pero en este artículo hemos anotado pequeñas acciones por las que empezar en caso de no tener tiempo, capital, o nociones de marketing. Un primer paso, sin duda necesario.

Marcos Martínez

Imágenes | Ruthson Zimmerman, Onur Bahçıvancılar, J. Kelly Brito

Subir