Criptomonedas en 2018: ojo con estas 11 startup - Hablemos de empresas

Allergeneat, la aplicación que facilita la compra a las personas con alergias e intolerancias

10 enero, 2018
inteligencia artificial y marketing

¿Inteligencia Artificial y marketing? Hay valor más allá de la palabra de moda

11 enero, 2018

Estas son las once startups que cambiarán el mundo de las criptomonedas en 2018

criptomonedas en 2018

Criptomonedas, bitcoin, blockchain… términos que asaltaron nuestro diccionario en 2017 y de los que seguiremos hablando, y mucho, en 2018. Entre sus férreos defensores, que prometen que las criptomonedas van a cambiar el sistema financiero global, y sus detractores, que las tachan de estafa, se llenan páginas de periódicos. Pero el mundo de las criptomonedas está dando mucho más de sí de lo que podríamos imaginar. Estas son las once startups que van a revolucionarlo en 2018.

criptomonedas en 2018
 

Las criptomonedas en 2018

Un bitcoin vale, en este momento, más de 12.000 euros. Para cuando acabes de leer este artículo, quizá roce los 14.000 o haya caído por debajo de los 10.000. La volatilidad de las criptomonedas es una de sus características más comentadas. Pero, ¿qué es el bitcoin? Fue la primera criptodivisa, la pionera de un nuevo mundo financiero allá por 2009. Hoy existen unos 1.400 tipos distintos de criptomonedas, según la lista de CoinMarket y su número no deja de crecer.

A grandes, grandísimos, rasgos, una criptomoneda es un sistema digital de intercambio basado en la tecnología blockchain. Es un sistema en el que se busca garantizar la seguridad, la integridad y el equilibrio de las operaciones y de la contabilidad a través de una red descentralizada de bloques (de ahí el blockchain o cadena de bloques) compartida entre multitud de agentes independientes.

Es, también, un negocio millonario al que muchos se están apuntando últimamente. Alguna empresa empezará a pagar parte de su salario en criptomonedas este año. Acaba de saberse que Telegram lanzará su propia divisa este año. Pero las criptomonedas no son solo dinero. Tienen que ver, además, con e-commerce, nuevos sistemas de trabajo o logística y, sobre todo, con innovación.
 

Once startups de blockchain a las que estar atento en 2018

Sí, son todo eso, y mucho más, y estas startups lo demuestran. La siguiente lista no es fruto del azar. Estas compañías, en claro crecimiento, han sido destacadas durante los últimos meses por Harold Stark, analista de Forbes, el medio especializado Hackernoon, y Jyoti Agrawal, especialista en negocios de la comunidad de startup Startup Grind.

criptomonedas en 2018
 

Coinlancer, criptomonedas freelance

El mercado laboral cuenta cada vez con más trabajadores autónomos o freelance. A muchos, la movilidad, la flexibilidad y su conocimiento les ha convertido también en knowmads. La mayoría se enfrentan, en algún momento de su carrera, a la inseguridad de no saber cómo o cuándo les van a pagar. O si van a ser pagados, directamente.

Coinlancer busca acabar con la incertidumbre gracias a contratos inteligentes basados en Ethereum, una de las tecnologías de criptomoneda más establecidas en este momento. Y no les ha ido nada mal. Han lanzado su propia divisa y han recibido una inyección de capital de 50 millones de dólares americanos.
 

Ark, la promesa de la velocidad

Uno de los problemas del bitcoin es que su sistema empieza a estar saturado. Para resolver los algoritmos con los que se encripta la información de las operaciones (llamados algoritmos Hash), se necesitan de media 10 minutos. Esto, conocido como tiempo de bloque, hace que las transacciones se hayan ido ralentizando.

La criptodivisa Ark, de momento, tarda menos de ocho segundos en resolver la misma operación. La compañía que la ha diseñado busca crear un virtual financiero que se adapte a cualquier tipo de negocio. En Francia, funciona como una cooperativa desde finales del año pasado. Varios expertos la señalan como una de las criptomonedas que más podría crecer en 2018.
 

Extra Credit, plataforma de e-learning

La mayoría de nosotros no sabemos nada, o casi nada, sobre el blockchain y las criptomonedas. Antes de lanzarse a invertir como locos, siempre viene bien un poco de aprendizaje. Extra Credit no ofrece cursos al uso, pero sí busca convertirse en una plataforma en la que aprender sobre criptodivisas y la tecnología que las rodea. Además, mientras haces exámenes y subes de nivel, irás ganando pequeñas recompensas en XTRA, su propia moneda.

criptomonedas en 2018
 

ConnectJob, trabajo on-demand

Las relaciones laborales están cambiando con Internet y la llamada economía colaborativa, conocida en inglés como on-demand econonomy. ConnectJob quiere convertirse en una plataforma de referencia para conectar empleadores y trabajadores y gestionar sus transacciones a través de su propia criptomoneda. De momento, su divisa, el CJT, basada también en tecnología Ethereum, está en preventa. Se lanzará oficialmente el 11 de febrero.
 

Puregold, una criptomoneda ligada al oro

Muchos de los detractores de las criptomonedas señalan que estas divisas no están ligadas a una riqueza real, física, ni están respaldadas por instituciones financieras. Puregold quiere convencerles con su sistema, PG_PAY, en el que el valor de las divisas está ligado al valor del oro. Prometen contar con sus propios cajeros y plataformas de pago móvil. De momento, han atraído capital por valor de tres millones y medio de dólares.
 

Blockchain.com, el ejemplo de éxito

No es exactamente una startup nueva, ya que lleva funcionando desde 2011. Blockchain.com son palabras mayores, al menos en el universo startup. Esta compañía londinense ha logrado convencer con su plataforma web y su software a una buena parte de la comunidad de usuarios de criptomonedas. En 2014, recibieron una ronda de inversión de 30 millones de dólares. En los últimos 18 meses han pasado de tener 100.000 usuarios a más de tres millones.

criptomonedas en 2018
 

SolidOpinion, el valor del engagement

El sector del marketing digital también cuenta con presencia en el mundo de las criptomonedas. SolidOpinion es una compañía que desarrolla campañas para aumentar la interacción de los usuarios, el engagement, con determinado contenido o publicidad. Su secreto: los usuarios reciben pequeños premios por interaccionar con estas campañas. Todo se mueve en criptomonedas. Ya han convencido a más de cuatro millones de usuarios, atraído casi cinco millones de dólares en capital y planean lanzar su propia divisa en 2018.
 

Thrive, la solución e-commerce

Thrive es un marketplace, una plataforma en la que se puede vender casi cualquier cosa a través de transacciones directas basadas en blockchain. Gracias también a la tecnología de Ethereum, gestionan desde inversiones hasta publicidad, pasando por productos o servicios concretos. En febrero de 2018 tienen prevista lanzar su propia criptomoneda.
 

La logística internacional de ShipChain

Rastrear paquetes desde que salen del almacén hasta la puerta de tu casa. Puede parecer poca cosa, pero, en el mundo de las mercancías internacionales a gran escala, es más difícil de lo que parece. ShipChain promete revolucionar la industria logística en 2018 gracias a la tecnología blockchain. Entre sus filas, cuenta con ejecutivos de alto nivel como Roger Crook, quien fue hasta 2015 CEO de DHL.

criptomonedas en 2018
 

Auditchain sigue tus inversions

Contabilidad, auditoria e informes de negocios en tiempo real. Ese es el trabajo de Auditchain, para el cual también se apoya en la tecnología de cadena de bloques. Su misión, dicen, es crear un protocolo internacional que mantenga auditados los negocios del planeta en todo momento con el objetivo de evitar crisis y colapsos financieros.
 

Odem, ¿una nueva universidad?

Quizá en España no tenga mucho sentido, de momento. Pero Odem está centrada en países donde la educación universitaria tiene precios prohibitivos. Quieren que estudiantes y profesores se pongan en contacto directo, sin instituciones de por medio, y que establezcan su relación a través de contratos inteligentes. Los pagos se hacen a través de criptomonedas. Y sí, también van a lanzar su propia divisa el mes que viene.

Juan F. Samaniego

Imágenes: iStock, Pixabay, Ethereum

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: