Banium, la plataforma de distribución de sanitarios y expertos en reformas de diseño
estrategia de rebranding

Lo que tu negocio debe tener en cuenta en una estrategia de rebranding

8 enero, 2018
Sectores emergentes

Estos son los sectores con más posibilidades a la hora de emprender en 2018

8 enero, 2018

Banium, la plataforma de distribución de sanitarios y expertos en reformas de lujo

Banium es  una plataforma en la que usuarios, diseñadores, empresas de distribución de sanitarios y expertos en reformas confluyen para que, de forma rápida y económica, diseño y calidad lleguen a todos los hogares. Banium les ofrece paquetes para la asesoría y definición de diseño de baños. Desde uno gratuito hasta opciones más personalizadas. Los paquetes cuentan con una potente plataforma de proyecto donde los usuarios entrarán en contacto multimedia con los diseñadores y los instaladores. Sin necesidad de moverse de casa, Banium les lleva a su ordenador, tableta o teléfono móvil varios presupuestos de empresas cercanas a su domicilio e información sobre marcas y distribuidores.

Hemos podido hablar con Miguel Guerra, CEO y co-fundador de Banium, y nos ha contado cómo ha sido trabajar en este proyecto.

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

El espíritu inquieto es algo con lo que se nace y tanto Víctor Alonso como yo hemos estado implicados desde muy jóvenes en asociaciones culturales y sociales, periódicos locales u organización de eventos.

Banium no fue el primer intento. En 2012 ya quedamos finalistas con nuestro primer proyecto en ACTUAUPM (Programa de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid). Aquel año no era el momento para innovar en el sector de la construcción y la mayor parte del equipo acabó fuera de España.

Acabé en un gran distribuidor del sector del baño alemán en Munich (Birk GmbH) y ahí encontramos la inspiración para incardinarnos en el sector del baño.

La empresa perdía cuota de mercado por el auge de las plataformas online del sector del baño en Centroeuropa y es cuando vimos la oportunidad de negocio vinculada a las tendencias del mercado.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Banium?

Especialización e innovación.

Respecto a la especialización, Banium es la única plataforma especialista únicamente en el cuarto de baño, lo que le convierte en el mejor apoyo para el consumidor ante una reforma de este espacio.

Si a ello le añades ser:

– La plataforma con más referencias de productos de equipamiento para baño.

– La que ofrece el mejor precio garantizado en más del 80% de los fabricantes.

– La única que aporta asesoría personalizada por especialista al cliente final.

En cuanto a la innovación, Banium cuenta con todo un proceso de gaming y cualificación del consumidor con un banco de ideas, modelador en 3D, tasación automática de reformas…

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

El pre-inicio fue trabajar duro todas las tardes al volver a casa comunicándome por Skype con mi socio en España para ir programando los primeros borradores de la plataforma.

Decidir dar el duro paso de dejar mi puesto en la empresa y rechazar las contraofertas para quedarme quizá fue el punto de inflexión que marcó el inicio.

La sorpresa fue viajar a España encontrarme trabajando en un escritorio de un dormitorio de adolescentes hasta entrar en nuestro primer Vivero de empresas.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Montar una web de “váteres” produjo cierta sorpresa y bromas entre los amigos. La locura de dejar un buen trabajo seguramente fue mitigada por la ilusión de volver a España. Por parte de familia y amigos siempre hemos recibido el mayor de los apoyos.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

La primera y más irracional son los momentos de adrenalina que provoca escuchar el nombre de tu empresa en las galas de los diferentes premios recibidos como el EmprendedorXIX o el Fundetec.

Pero sin duda la mejor y más racional es estar dedicándonos a algo que hemos creado, criado y mimado. Ello nos permite transmitir los valores de empresa europea y joven con la que se identifica todo nuestro equipo.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Banium?

Creo que hay que calibrar en su justa medida la acción de las redes sociales para según que producto o servicio.

Las redes sociales son un gran generador de comunidad, lo cual es una influencia muy importante para productos muy rotacionales y de fidelización. Sin embargo, para banium en este momento lo importante es estar en el momento adecuado y con el valor diferencial necesario para convertir una compra puntual que se realiza una o dos veces en la vida.

Nuestra presencia en redes es importante en la medida en que influye en el branding de marca y la presencia online, pero sin embargo no tanto en la influencia de la conversión.

 

7. ¿Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor?

Trabajar con la implicación e ilusión que dedicarías a la mejor de tus aficiones.

Por más que huya Banium siempre está en mi cabeza.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro de Banium ilusionante y ambicioso en base al recorrido de este 2017.

El “futuro” lo veo mucho más complejo y disruptivo de lo que podemos imaginar. Decir aquí que el futuro es la distribución online, las redes sociales o los videojuegos es quedarse en el primer Kilómetro.

Estoy fascinado por los experimentos en física cuántica o por los descubrimientos astronómicos. Algo que aun no somos capaces de imaginar está tan sólo en el segundo kilómetro.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Ser realista, valorar los recursos de los que se dispone y valorar qué queremos para nuestra vida:

1.- Si quieres probar suerte y jugar a grandes para cambiar el mercado a nivel global debes bucear en el mundo de las StartUp apoyándote en el libro de Eric Ries “El Método Lean StartUp”

2.- Si prefieres un plan de autoempleo con un pequeño equipo para cambiar el mundo que te rodea busca un modelo asentado en el que te encuentres cómodo e ilusionado.

Ambas son buenas y malas a su vez

Una vez lanzado perseverar.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Una frase que me ha acompañado los últimos años de Robert Kiyosaki: “Para ganar no hay que tener miedo a perder”

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: