Empresa

¿Cómo ha llegado Aldi a tener más de 10.000 establecimientos en 20 países?

Si aún no habéis tenido la experiencia de comprar en Aldi, no os preocupéis, porque es muy probable que lo hagáis pronto.

Aldi es una de las empresas de distribución de alimentos más importantes, tanto en su país de origen (Alemania) como en el resto de Europa y Estados Unidos. Su modelo de negocio es diferente al de otros competidores, lo que ha hecho que sea objeto de estudio.

Incluso se ha editado un libro en el que se adentran en las claves de cómo esta empresa ha revolucionado la industria de los supermercados en el último siglo, utilizando un enfoque estricto basado en el valor de todos los aspectos de su negocio.

A grandes rasgos, Aldi se caracteriza por ser un minorista con un surtido muy limitado, con precios muy bajos y que ha conquistado a los consumidores con un modelo de negocio simple, que genera miles de millones de ventas.

Aldi tiene algunas diferencias muy importantes con respecto a las demás compañías distribuidoras: no tiene departamento de marketing, departamento de control, sistemas de bonificación para ejecutivos, nunca habla con la prensa. Pero sus números avalan a esta firma. Tanto que uno de sus fundadores, Karl Hans Albrecht, solía aparecer en la lista Forbes de los hombres más ricos, tanto de su país como de todo el mundo.

Menos es más

ALDI es una cadena de supermercados de descuento que está presente en varios países. Fundada en Alemania, ha plantado cara a las grandes cadenas de distribución (muchas de ellas francesas) y es un gran ejemplo de una compañía que alineó su modelo de negocio con su modelo operativo en aras de la simplicidad y la efectividad.

Haciendo gala del mantra “menos es más”, desde su fundación, ALDI ha crecido hasta tener más de 10.000 tiendas en todo el mundo. Tiene un posicionamiento especialmente fuerte en Alemania, donde incluso el líder mundial Walmart tuvo que retirar su expansión.

En los últimos años, la compañía ha acelerado aún más su expansión internacional, adentrándose en el mercado de Estados Unidos.

Aldi supermercados

El inventario en sus establecimientos suele ser bastante escaso. Aldi almacena sus estanterías con un total de aproximadamente 1.500 artículos, significativamente menos que las decenas de miles de artículos que las grandes cadenas de supermercados e hipermercados suelen tener a mano cualquier día de la semana. Esta falta de variedad se compensa con una política de precios bajos, muy bajos.

Producto indispensables a precios bajos

Su éxito se debe en gran parte al extremadamente bajo coste de sus artículos de marca blanca y en ofrecer productos de primera necesidad con la mejor calidad y el precio más bajo posible. Es decir, que su filosofía es no rebajar la calidad para ofrecer algo barato. De hecho, varios productos ALDI han sido calificados de mayor calidad que otros productos más caros en otros establecimientos.

Si bien muchos supermercados tienen una misión diferente, la forma de operar de ALDI es muy interesante y puede resumirse en cuatro pilares principales: política de productos, diseño de la tienda, estructura organizacional y mejora continua.

Un aspecto único del modelo de negocios de ALDI es que solo aceptan efectivo en sus tiendas en Alemania.

Marcas propias

ALDI solo ofrece una línea de productos muy limitada y sin marcas a sus clientes. A menudo, los clientes solo tienen dos productos diferentes para elegir en una categoría de producto.

Si bien ALDI continuamente ha añadido nuevos productos a sus tiendas a medida que las demandas de los clientes se han desarrollado, su inventario sigue siendo limitado (por ejemplo, en 2012 había en sus tiendas 900 referencias de producto, frente a las 140.000 que sumaba Walmart en 2005).

El diseño de la tienda de ALDI respira el espíritu de simplicidad también. Una tienda típica de ALDI tiene aproximadamente un 10% del promedio de tamaño que los establecimientos de Walmart. Las tiendas de ALDI se mantienen extremadamente limpias, en contraste con varios competidores de bajo coste, y su diseño es muy lógico y simple, también debido al pequeño tamaño de la ubicación.

trabajadora de aldi

La estructura organizacional de ALDI nuevamente se enfoca en la eficiencia. Al ser una empresa familiar, ALDI fomenta la confianza, la responsabilidad y el autocontrol entre sus empleados y, por lo tanto, tiene una organización muy ligera.

Finalmente, ALDI solo aplica la innovación cuando se ajusta a su misión. Por ejemplo, cuando ALDI introdujo escáneres en sus cajas en Alemania, se aseguraron de imprimir el código de barras en múltiples lados de cada producto para aumentar la velocidad de escaneo y mantener su objetivo de maximizar la velocidad y la eficiencia en su tienda.

Folletos Aldi y ofertas instantáneas

El supermercado es famoso también por sus ventas instantáneas. Las ofertas son variadas y diversas: desde bastones de esquí o equipos de ciclismo pasando por alimentación o tabletas han visitado fugazmente las estanterías de Aldi, pero solo en cantidades limitadas. Estos artículos con precios más altos, disponibles solo por un tiempo corto, son «una excelente forma de que la gente regrese a la tienda», asegura el analista minorista Graham Soult. «Es algo aleatorio, pero aprovecha las extravagancias de Aldi, que venden productos que otros supermercados no venden«.

Por otro lado, los famosos Folletos Aldi se reparten en los supermercados y en ellos aparecen los productos rebajados de la semana.

 Estos descuentos son solo por tiempo limitado y resultan muy atractivos para el público, por la amplia variedad de productos estacionales con grandes descuentos.

Por ejemplo, en verano podemos encontrar reducciones de precios en artículos como frutas de temporada, barcas tipo kayak o cremas solares.

folleto aldi julio temporada verano

Origen familiar

Como otras grandes empresas, Aldi tiene un origen familiar. Fueron dos hermanos, Theo y Karl, los que pusieron la primera piedra de lo que se convirtió en su imperio de descuento en 1948, cuando se hicieron cargo de la pequeña tienda de comestibles de su madre. En 1961, cambiaron el nombre a Albrecht’s Discount, o «Aldi» para abreviar. En unas décadas, construyeron una cadena minorista por valor de miles de millones y que cambió la forma en que se realizaba el comercio minorista de alimentos en Alemania y en todo el mundo.

Historia de Aldi

Theo era uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal estimada por la revista Forbes en 16,7 billones de dólares. Fue secuestrado y retenido durante 17 días en 1971. Tras su liberación llevó una vida retraída y se abstuvo de dar entrevistas o presentarse en funciones públicas o ser fotografiado. Pero años después del secuestro, acudió a los tribunales para tratar de obtener un reembolso de impuestos por el pago del rescate. Su solicitud fue denegada.

Él y Karl manejaban un negocio global con unas 9.400 tiendas distribuidas desde Seattle hasta Sydney. Sus fallecimientos no se hicieron públicos. Sin paparazzi, sin multitudes. En el caso de Theo, tres horas después de su entierro, la compañía informó a todos sus ejecutivos y confirmó la noticia a los medios de comunicación que se habían enterado del deceso.

Aldi vs Lidl

Respecto a su principal competidor encontramos algunas similitudes y una diferencia fundamental.

Ambas cadenas son de origen alemán y nacieron como empresas familiares. Tienen un nombre corto, sonoro, formado por cuatro letras.

Además, las dos marcas germanas comparten una política de ofertas estacionales y productos de primera necesidad a precios bajos.

¿Sus diferencias?

Aldi es más longeva ya que nació en 1930 como una empresa familiar de tiendas minoristas, mientras que Lidl se creó en el 1973 formando parte del Grupo Schwarz.

También les diferencia la cuota de mercado, donde Lidl se posiciona como ganadora respecto a Aldi en nuestro país, y la estrategia de venta online, disponible en la web de Lidl, pero no en la de Aldi, que solo permite elaborar una lista de la compra virtual.

 carro de la compra supermercado aldi.

Imágenes | ALDI y Max Pixel

Subir