Empresa

Así triunfan las marcas pet-friendly

El concepto pet-friendly engloba todas aqullas políticas empresariales que abogan por establecer una sana y positiva relación con las mascotas. O, mejor dicho, con sus dueños. Se estima que en España hay unos 20 millones de mascotas, lo que supone que el 40% de los hogares tendría un animal bajo el seno familiar.

Según estos datos, imaginemos ahora cuántas de estas personas pueden tener problemas para realizar actividades como viajar o incluso salir a cenar a un restaurante porque no quieren (o no pueden) dejar sola a su mascota. Así pues, el pet-friendly es una tendencia en alza que todas la marcas harían bien en tener en cuenta.

Pet-friendly, todo son pros

Tradicionalmente, las mascotas no han sido permitidas en muchos establecimientos. Para un comercio, directamente, resultaba mucho más fácil gestionar un servicio si no entraban en juego factores tan arbitrarios como los que puede representar un animal.

Pero nuestra sociedad está cada vez más concienciada respecto a temas como el respeto al medioambiente o el cuidado a los animales. Por eso, las marcas que demuestran un compromiso con las mascotas están tomando la delantera. Su imagen de marca se ve reforzada al interesarse por esos usuarios que cuidan de un animalito como si fuera de su propia familia. Trabajan el engagement atendiendo a una faceta sensible y consiguen un feedback positivo por parte de los consumidores.

En un mercado tan competitivo, las marcas que logran triunfar lo hacen porque saben diferenciarse, saber llegar a los clientes desde un parcela que tal vez las empresas no estaban cubriendo. Y el pet-friendly está convirtiéndose en una de las más importantes.

Viajes

Las agencias de viajes son uno de los sectores que más están apostando por el pet-friendly. Se trata de un universo que ha crecido gracias a Internet y ha diversificado su oferta cubriendo muchos frentes de forma específica: familias, turismo de playa, montaña, gastronómico, incluso el relacionado con series de televisión.

Entre las marcas que se encuentran en el marco pet-friendly podemos hablar de ejemplos como Mascotour, The Pet Travel Club o Viajes 4 patas. No sólo se encargan de buscar alojamientos en los que admitan mascotas. Sino que también organizan “planes mascoteros”, es decir, actividades en las que se puedan incluir a animales o directamente enfocados en estos. Se preocupan de las opciones de traslado y viaje. Y también, si es que el dueño lo prefiere, de encontrar un buen alojamiento o un cuidador para que se encargue de esa mascota mientras el dueño está fuera.

Restaurantes

El negocio de la restauración también está dando un paso al frente y cada vez son más los establecimientos que admiten mascotas. Y, de nuevo gracias a la red, localizar estos locales resulta más sencillo. Hay webs especialistas en la materia, como mascotasbienvenidas.es, que se encarga de enlazar al usuario con este tipo de locales.

Aunque siempre hay emprendedores que van un paso más allá. Así, podemos hablar de restaurantes que no sólo aceptan a animales sino que están especializados en servir comida adecuada para ellos, convirtiéndoles en los protagonistas de su menú. Uno de los primeros restaurantes de este tipo fue el Toutou Bar que apostó por el método Barf, que promueve la alimentación en crudo para las mascotas y que contaba con curiosidades como una cerveza con sabor a hueso.

En España, algunos ejemplos de esta tendencia son el Restaurante del Camping Castell Mar en Gerona, el restaurante Claxon en Mallorca o Snack Attack en Valencia.

Hoteles

El mundo del turismo está viviendo una auténtica revolución. ¿Ejemplos? La profusión de ofertas, la especialización del sector, la presencia digital… Los animales son de nuevo protagonistas en hoteles no sólo en los que se pueden alojar, sino para los que son las auténticas estrellas.

Los buscadores son de los primeros lugares a los que nos podemos acercar para encontrar el alojamiento perfecto para hospedarnos con nuestras mascotas. Sites como Trivago, Momondo o Booking permiten a los usuarios seleccionar esa opción entre las muchas características que funcionan como criba.

Según datos de Trabber, Alemania, Francia, Italia y Austria son los países europeos con mayor oferta hotelera que admite mascotas, con el 40% de los casos. Como curiosidad, podemos hablar del Critterati, el primer hotel de lujo para perros abierto en Asia, concretamente en la India. Entre sus servicios, hay servicio de cafetería o spa.

Otros sectores

El universo pet-friendly se extiende sin parar, de manera proporcional a cómo la hace la sensibilización hacia el mundo animal en nuestra sociedad.

Otros ámbitos en los que podemos ver ejemplos de lo que estamos diciendo es el mundo de los supermercados. Las marcas Sodimac o la italiana Unes son dos cadenas que habilitan incluso sus carritos para el desplazamiento por la tienda de las mascotas.

En el mundo de los coches, Renault quiere ponerse por delante con iniciativas como la que está llevando a cabo en Argentina. Allí permite su ingreso en sus concesionarios o realiza campañas para donar alimentos a protectora de animales.

Cada vez son más marcas las que se acercan al mundo pet-friendly, de tal forma, que dentro de unos años, lo destacable será que algunas empresas aún no lo sean.

Imagen | Pixabay

Por Noelia Martínez

Subir