Empresa

La Navidad ya está aquí y así es como se preparan las marcas

Es hora de sacar los belenes, los árboles, las luces y los papeles de regalo. Pero no sólo las familias y los ciudadanos de a pie. Llegó la Navidad y las marcas se tienen que vestir con sus mejores galas para hacer de estas fechas un evento memorable. ¿Cómo lo consiguen?

La campaña de Navidad es la más importante del año para el mundo del marketing. Según cifras de Nielsen, el consumo en estas fechas podría aumentar un 4%. Por su parte, la consultora Deloitte pronostica que los españoles gastarán una media de 633 euros por persona, lo que pondría a nuestro país a la cabeza del consumo navideño en Europa.

Quién tiene las claves tiene un tesoro

Fechas fundamentales, ya lo sabemos, pero, ¿cuáles son esos tips que ninguna marca debe perder de vista si quiere una Navidad inolvidable?

Emotividad. Es la palabra por excelencia para definir el estado emocional en el que viven los consumidores. Las marcas pueden trabajar mejor que nunca conceptos como el engagement, pues son unas fechas únicas en las que la afectividad está a flor de piel.

La Lotería de Navidad es una marca que sabe vender emociones cada año. #DANIELLE, el corto de este año, tiene dos millones de reproducciones en YouTube.

Descuentos y promociones. Hace tiempo que no sólo hablamos de Navidad. Ahora, en el pack entra el Black Friday, el Cyber Monday… la campaña se alarga, ensancha y ofrece muchas posibilidades para que las marcas jueguen con la combinación de fechas.

Ambientación. Las tiendas offline se engalanan con guirnaldas, alfombras rojas, árboles de Navidad o recurrentes papá noeles. No importa qué tipo de negocio se regente, todos necesitan demostrar que son fechas especiales para empatizar con el cliente. También en el mundo online, un toque distinto para la web, un guiño en el logo… puede marcar la diferencia.

Flujo de dinero. Ligada a la emotividad tenemos la “obligación” que nos traen estas fiestas. Grandes comidas, con productos de lujo y un buen puñado de regalos que comprar, los más especiales del año. Pero también eventos excepcionales, viajes, cenas con amigos… Todo es posible.

El Circo Mágico’ o la exposición de Harry Potter en Madrid son algunos de los espectáculos navideños que más expectación despiertan este año.

Internet y las redes

Como siempre, y cada vez más, el marketing en Internet jugará un papel clave. Según cuenta de nuevo Deloitte, los estadounidenses harán sus compras navideñas de forma mayoritaria por Internet, con un 47% de los consumidores escogiendo el ecommerce y superando por primera vez a las tiendas offline.

En nuestro país, las empresas que generan más visitas y ventas por Internet son Amazon, Ali Express, El Corte Inglés y Apple. Son los reyes del comercio online y preparan su campaña de Navidad con esmero.

Por su puesto, las marcas no pueden dejar de lado las redes sociales. De hecho, estas plataformas se han vuelto tan importantes para promocionarse como un spot televisivo. La viralidad, el storytelling, la pujanza del vídeo… son claves en este universo que comparte contenido en distintos formatos. Las imágenes en Instagram, los hashtag en Twitter, las promociones en Facebook… cada red permite desarrollar campañas muy distintas.

La importancia de la temporalidad

Para todas las marcas, la Navidad es importante. Pero hay un grupo de productos especialmente relevantes para estas fechas. Hablamos de esos productos estacionales que alcanzan sus picos de consumo más alto en estas fechas.

El turrón (y un sinfín de productos dulces tradicionales) es uno de esos productos. Una de las formas en que este artículo se ha reconvertido es sacando nuevas variedades que dieran la vuelta a los ingredientes más tradicionales. La firma Vicens, por ejemplo, ha contado este año con Albert Adrià para crear cinco nuevas variedades con sabores como Cabernet Suovignon o chocolate con churros.

Los juguetes es otro de los sectores especialmente activos. En nuestro país, el 65% de las ventas se producen en estas fechas. Y se pueden alcanzar cifras de alrededor de 700 millones en la campaña de este año. Amazon pondrá a la venta dos millones de juguetes, El Corte Inglés saldrá con su marca propia, Carrefour ofrece descuentos para las compras adelantadas… Las tendencias de este año serían las muñecas, los juegos de mesa y los juguetes interactivos.

Perfumería y cosmética. Regalar un perfume es un clásico tan navideño como el espumillón. En Navidad, las ventas de este tipo de producto se disparan y las marcas guardan creaciones especiales para la nueva campaña que, para ellos, empieza en otoño. Sus spots son de los más sugestivos y evocadores que podemos encontrar en televisión, pues no podemos oler el perfume, sólo adentrarnos en su mundo imaginado. Según datos de Perfume’s Club, las ventas de este tipo de artículos se disparan en Navidad hasta un 70%

La Navidad ya está aquí y las marcas hace tiempo que lo tienen todo preparado para conseguir una campaña memorable.

Por Noelia Martínez

Subir