Pymes

Cafè Fred, el café frío hecho a través del ‘cold brew’

Cafè Fred se dedica a la elaboración de bebidas cold brew desde el año 2015. Utilizan café de especialidad proveniente de los cultivos de café más valorados de América Central, hojas de diferentes tés y otros ingredientes para elaborar bebidas utilizando un proceso llamado cold brew en el cual los granos de café molidos, hojas o plantas se maceran en agua filtrada durante un largo periodo de tiempo de hasta 24h.

Hemos podido hablar con Jorge Boleas, co-fundador de Cafè Fred, y nos ha contado cómo ha sido su experiencia con este proyecto.

 

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La idea de Fred cold brew nace hace 2 años y surgió de la observación y de una pregunta. ¿Por que cuando pedimos un café o un té con hielo nos sirven un café o té caliente acompañado de un vaso con hielo? ¿Por que si lo pedimos frío no nos lo sirven frío? Buscando la respuesta a esta pregunta nos topamos con el cold brew.

Un método de extracción en frío muy popular en EEUU y que se estaba expandiendo rápidamente por todo el mundo. Este método consiste en macerar los granos de café molidos en agua filtrada durante un periodo de tiempo de ente 16 a 24 horas.

Nos fijamos en el consumo de café, cómo su calidad se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y desde hace unos años, existe una preocupación por el café de calidad, su producción, tostado y extracción. En Barcelona, el consumo de este tipo de cafés estaba siendo impulsado por baristas, algo que estaba sucediendo en Londres y donde David lo había visto evolucionar durante los 11 años que estuvo viviendo allí, de un lugar donde el café no estaba muy presente a convertirse en una ciudad con auténticos templos cafeteros con una calidad excelente. Nos pusimos a investigar y vimos que existía una oportunidad.

A los dos nos atraía la idea de crear un producto en el cual aplicar nuestro conocimiento y experiencia. Eso fue lo que nos empujó a tomar este camino. Entre los dos tenemos 30 años de experiencia trabajando en publicidad digital, imagen, diseño, creatividad… Hemos trabajado para muchas marcas, lanzando productos al mercado o promocionándolos, esta vez queríamos hacer lo mismo pero para nuestra marca y nuestros productos.

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Cafè Fred?

Partiendo de la receta original, hemos creado un cold brew dirigido al publico Europeo y en especial al público español. Nuestro café no está tan diluido como los que podemos encontrar en otros países (generalmente se consume diluido como un café americano), una dosis de Fred equivale a un café solo o espresso (30 ml) caliente pero hecho en frío.

No pretendemos cambiar las costumbres de los consumidores de café, solo darles una alternativa y elevar al experiencia de tomar un café de una gran calidad hecho por un procedimiento fiel a la forma en la que se va a consumir.

Después de ver lo que ha pasado en otros continentes y en otros países, nos dimos cuenta de que este era el momento para lanzar este producto pero adecuándolo al mercado español y europeo.

Nuestro valor principal reside en la calidad de las materias primas y el proceso cold brew. A diferencia de las infusiones, son bebidas en las cuales no ha intervenido el calor en el proceso de elaboración ni conservación. Eso hace que conserven el sabor, matices, aromas y dulzor natural de sus ingredientes. Nos son amargas y tienen un 60% menos de acidez que las bebidas infusionadas.

Por ello no necesitan azúcar o edulcorantes. Nunca utilizamos extractos en su elaboración ni añadidos. Si no lo necesita, ¿por que añadirlo? Esa es nuestra filosofía.

Son bebidas 100% naturales. Tienen 0 calorías, son saludables y funcionales. Cada una tiene unas propiedades diferentes.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

La principal barrera que nos encontramos fue técnica, nuestras bebidas solo tenían 35 días de consumo preferente y eso nos limitaba mucho su comercialización. Después de muchas pruebas y manteniéndonos fieles a nuestra filosofía de hecho en frío sin utilizar calor encontramos y probamos un proceso de conservación por altas presiones llamado HHP. Obtuvimos muy buenos resultados y lo utilizamos en todos nuestros productos. Con el llegamos a una caducidad de entre 6 meses y un año.

El aspecto financiero fue una barrera grande ya que es un proyecto sustentado con nuestros propios ahorros, queríamos probar hasta donde podíamos llegar y llegamos hasta un punto donde no había marcha atrás pero nuestros ahorros se acababan. Por suerte cerramos una pequeña ronda de inversión que nos ha permitido alcanzar varios objetivos importantes. Acabamos abrir una segunda ronda de inversión, invitamos a todo aquel al que le interese el proyecto a que se ponga en contacto con nosotros.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Quizás pero no nos acordamos, risas. 🙂 Lo teníamos muy claro y el tiempo nos está dando la razón. Todo indicaba que era el momento de crear unos productos de estas características. Hemos tenido mucho apoyo y palabras de ánimo de conocidos y extraños. Es lo que nos anima a seguir y mantener nuestra filosofía.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

El feedback tan positivo de los clientes, la aprobación de los clientes es lo que más satisfacción nos da y nos anima como he dicho antes a seguir.

Otras alegrías y sorpresas agradables que hemos recibido han sido la de ganar un premio LAUS de plata por la marca Fred y ser nombrada Startup más innovadora en Forum Internacional Culinary Action! del Basque Culinary Center.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Cafè Fred?

Muchísima relevancia ya que son los canales principales que utilizamos para comunicarnos con nuestros clientes, a través de ellos podemos hablar de manera directa con ellos. Somos una marca y un producto físico con alma digital, utilizamos estos canales para hablar de nuestros productos y de todo lo relacionado con el cold brew, café, té.

Nuestros productos son bebidas elaboradas de manera diferente, con características diferentes, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de educar al consumidor. En nuestro canal de Facebook podrás conocer todo a cerca del cold brew, origen de nuestras materias primas, recetas… En Instagram podréis encontrar lugares donde se sirven nuestras bebidas, diferentes formas de servirlo… En Twitter conocereís todo los relacionado con el cold brew aquí y fuera de España y en YouTube podréis ver nuestras campañas de marca.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

En nuestra carrera profesional hemos tenido la suerte de considerar nuestro trabajo como nuestro hobby, siempre hemos disfrutado de el por que es lo que nos gusta hacer pero esta vez es diferente ya que es nuestro. Si para otros lo hemos dado todo para nosotros tenemos que dar el 200%.

Tenemos problemas de todo tipo pero compensa ya que estas haciendo lo que más te gusta. El trabajo ya no es trabajo, se convierte en un hobby de 24h al día.

Transforma tu pasión, lo que de verdad te gusta hacer en tu modo de vida. Para eso es necesario olvidarse un poco del señor don dinero, del miedo que todos tenemos a no tenerlo y a perderlo todo.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro inmediato pasa por encontrar inversores que quieran formar parte de esta marca. Estamos teniendo conversaciones con varios distribuidores que nos pueden ayudar a posicionar nuestros productos dentro y fuera de Europa. Nos tenemos que mover rápido ya que el cold brew y el café se está extendiendo por toda Europa como la pólvora y cada día aparecen marcas nuevas.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que deje de planteárselo y que lo haga. El tiempo dedicado a pensar en si hacerlo o no, es un tiempo perdido. No hay que dejar todo de repente para ponerse a emprender, ni siquiera hay que dejar el trabajo. Todo depende del tipo de proyecto, puede empezar como un hobby después del trabajo y que gradualmente se convierta en un trabajo de varios días, de media jornada y finalmente de tiempo completo. En algún momento habrá que dar el paso y tomar decisiones difíciles como dejar la seguridad de un trabajo fijo pero quizás cuando llegue ese momento ya exista una base que aporte seguridad.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Como este es un medio digital, mejor que una frase un pequeño video de nuestro favorito Motivational Speaker:

Subir