Autónomos

Videona, la empresa que está rompiendo la barrera de la edición

Videona es una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de video para dispositivos Android e iOS. Actualmente, han cuentan con la App ViMoJo. Esta aplicación permite a los periodistas y cámaras profesionales contar la historia que quieren en el momento que necesitan. Han llegado para cambiar el modo en que profesionales de la comunicación utilizan la tecnología móvil en su flujo de trabajo, rompiendo la barrera de edición de vídeo .

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Surgió como algo natural, yo ya dirigía una spin-off del grupo de investigación donde trabajaba y mi socio Pablo había montado previamente un sello musical. Además es algo que hemos vivido desde pequeños, mis recuerdos de niñez ocurren en buena medida en la tienda de animales que tenían mi madre y mi abuela.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Videona?

Videona es una empresa que desde un momento se creó teniendo en mente el modelo americano de startups. Una empresa tecnológica de rápido crecimiento con fuertes ligazones con la universidad. Además todas las personas que trabajamos en Videona tenemos una gran pasión por el sector audiovisual y tenemos en mente que la mayor parte de la población sabe leer lenguaje audiovisual pero no escribirlo. Allí es donde entramos nosotros proporcionando las herramientas para que cualquiera de una forma sencilla pueda generar vídeos de calidad sin conocimientos profesionales de edición de vídeo.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los comienzos como todos, son con mucha ilusión y ganas de crecer muy rápido, creamos una campaña de crowdfunding en la que participaron más de 100 personas. Pero también vimos que el modelo de empresa que habíamos creado, no encajaba del todo con el ecosistema europeo. Necesitábamos demasiado dinero para obtener un crecimiento mínimamente interesante para atraer a inversores profesionales.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Como ya digo montar una empresa B2B en España y sin experiencia previa en empresas de rápido crecimiento, no es lo más normal y por lo tanto mucha gente pensó que no lo íbamos a conseguir. Pero también desde un primer momento encontramos gente que estaba en la misma situación que nosotros, formamos parte de la “Startup School” de Tetuan Valley, y con su ayuda aprendimos rápido como teníamos que proceder y apoyo moral en nuestra empresa.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

La mayor satisfacción es haber montado un equipo completamente comprometido y alineado con los retos que se nos están planteando. Sin ellos hubiese sido imposible haber llegado hasta aquí, habiendo lanzado 3 aplicaciones en las dos plataformas principales y haber ganado los premios y concursos que tenemos.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Videona?

Una importancia capital, sin las redes sociales no habríamos podido llegar a todos los países que hemos llegados, Videona está siendo usada en más de 100 países y nuestra nueva app ViMoJo (Videona for Mobile Journalism) ya ha sido usada en países como Argentina donde patrocinamos uno de los eventos de periodismo móvil más importantes de latinoamérica o India.

Aunque nunca dejamos de lado los eventos y reuniones presenciales. Nuestra aplicación ViMoJo se dio a conocer en Galway durante la Mojocon, un evento para periodismo móvil organizado por la televisión Irlandesa.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Pues si te digo la verdad, es la misma. El negocio es tuyo puedes decidir hacia dónde lo llevas, o qué es lo que quieres hacer. Pero a la vez es una gran responsabilidad, tienes personas que dependen de las decisiones que tomes, que aunque en Videona son siempre consensuadas, la responsabilidad última es mía.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro muy interesante, lleno de retos. Todavía nos queda un buen trecho para poder decir que permitimos que todo el mundo se puede comunicar mediante el lenguaje audiovisual con fluidez. Estamos empezando con los periodistas pero pronto será todo el mundo.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que hagan algo por lo que sientan realmente pasion. Le van a dedicar muchas horas y se van a encontrar muchos obstáculos, así que si no empiezan por hacer algo en lo que realmente crean van a desistir pronto.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Emprender no es para todos, pero si realmente no saben si les interesa o no emprender, que busquen trabajo en una startup que este empezando y podrán tener una visión muy cercana a lo que es emprender.

Subir