Empresa, General

¿Pensando en cambiar de empleo? Estas son las mejores empresas para trabajar en España

¿Qué pediríamos al trabajo ideal? Un buen sueldo, estabilidad, un horario adecuado, incentivos, conciliación familiar…  Cada uno y cada cual tiene sus opciones preferidas, aquello que antepondría por encima de todo.

Como cada año, Actualidad Económica ha presentado su ranking con las 50 mejores empresas para trabajar en nuestro país. Ha evaluado diferentes puntos que hacen de estar firmas lugares que cualquier empleado elegiría.

Pero no son los únicos datos que vamos a tratar. Queremos comparar y elegir bien la empresa que encaje con nosotros. Existen muchos estudios en este sentido y otro al que queremos acercarnos es el que realiza también de forma anual la consultora ‘Great Place to Work’.

¿Encontraremos a nuestro príncipe azul entre tantos candidatos?

Las 50 mejores empresas según Actualidad Económica

Actualidad Económica realiza un cuestionario a empresas que han de cumplir con las premisas de llevar cinco años en España y tener una plantilla de, al menos, 100 trabajadores.

Estos son los parámetros que tiene en cuenta:

-Gestión de talento y proyección profesional.

Retribución y compensación.

Horario y condiciones de trabajo.

Políticas sociales.

-Formación.

-Empleados.

Y las empresas mejor valoradas son:

Mutua Madrileña

En el primer lugar del ranking se encuentra Mutua Madrileña. La empresa aseguradora presume de no haber sufrido ningún tipo de recorte durante los años de la crisis. Y de cuidar a sus trabajadores: ofrece un seguro de vida o un seguro sanitario colectivo; pero también beneficios sociales para garantizar la tranquilidad de sus empleados. Es decir, la fidelización. Una app para los empleados, un mapa de puestos de trabajo o un nuevo modelo de trayectorias profesionales están entre sus líneas de trabajo.

EY

Se trata de una empresa de servicios profesionales que busca en el diseño de sus oficinas (amplitud de espacios, zonas comunes, puestos itinerantes por proyectos) un reflejo de su personalidad. Sus políticas de recursos humanos son claves y la flexibilidad una de sus banderas. No sólo referida a los horarios, sino a la flexibilidad de poder trabajar en diferentes proyectos, dependiendo de las necesidades del momento. Colaboracionismo puro y duro.

BBVA

La importancia del capital humano es clave en la nueva economía. Saber gestionarlo y potenciarlo será la mejor arma empresarial posible. Desde BBVA explican que su reto es la transparencia y la horizontalidad, una transformación hacia la sencillez. Con un departamento de Talento y Cultura, BBVA se coloca en la tercera posición del ranking. El trabajador es un cliente más al que hay que cuidar. Por ello, se realizan estudios e informes cada seis meses.

Gas Natural Fenosa

Esta empresa hizo historia en nuestro país al fundar la primera universidad corporativa española. Es decir, al cuidar de forma exhaustiva la formación de sus empleados. Cuenta con otras características que le hacen estar en cuarta posición: flexibilidad horaria, conciliación, seguro médico, plan de pensiones, movilidad interna…

Tenemos más nombres que destacan en la lista, hasta 50, ya lo hemos dicho. KPMG, L’Oreal, PWC, Garrigues, CaixaBank, GSK, Mapfre, BAT o Banco Sabadell también consiguen muy buenas puntuaciones y ser un referente para aquellos que buscan un buen empleo.

Y las de Great Place to Work

Ya hemos echado un vistazo a estas empresas que parecen contar con tantas ventajas. Pero no nos vamos a quedar con una única opinión.  ¿Qué tiene que decir Great Place to Work al respecto? ¿Cuáles son las empresas que recomienda?

Liberty Seguros

El estudio de la consultora refleja que la mejor empresa con más de 1.000 empleados es Liberty. Desde la propia compañía dan las claves de su éxito: más del 99% de la plantilla tiene contrato fijo, con una antigüedad media de 14 años. Hay una preocupación real y efectiva por el trabajo en equipo, con reuniones trimestrales y un gran aporte de las opiniones que se tengan en cada área. Horarios flexibles, planes de pensiones o planes de formación son otras de sus virtudes.

Mars

En la categoría de 500 a 1000 empleados tenemos a Mars. Por cierto, que esta empresa también fue nombrada como la mejor multinacional para trabajar en Europa de 2017. Los trabajadores son llamados “asociados” y se rigen por cinco principios fundamentales: calidad, responsabilidad, mutualidad, eficiencia y libertad. Networking para que los empleados dirijan el negocio con autonomía y un entorno de trabajo que aboga por el teletrabajo o el petfriendly son también cuestiones destacadas.

Cisco

Y si nos vamos a la categoría de 250 hasta 500 empleados, encontramos en el número uno a Cisco. Es una de las empresas punteras en el mundo de las nuevas tecnologías y lleva esa modernidad a las condiciones laborales de sus empleados. Los valores de la compañía en materia de recursos humanos son la flexibilidad laboral, la gestión de talento y la mejora en la experiencia del empleado, con actividades de evolución personal y profesional.

Mundipharma, Visual MS, Lilly, Abb Vie o Amgen son otras de las seleccionadas por este ranking. Con todos estos datos, ¿tenemos ya claro en qué empresa nos gustaría trabajar?

Imagen | Pixabay

Por Noelia Martínez

 

Subir