Pymes

B-Wom, la app personalizada para el cuidado de la salud íntima de la mujer

B-Wom es la primera app personalizada para el cuidado de la salud íntima de la mujer. Su visión es mejorar la salud y la calidad de vida de la mujer. Su idea de un mundo mejor es un mundo en el que la mujer tiene autonomía y control sobre su salud en temas íntimos que a veces son tratados como tabú. Por ello ofrecen herramientas en forma de ejercicios y consejos que cumplen tres características clave para la mujer: sencillos, prácticos y efectivos.

Hemos podido hablar con Helena Torras, co-fundadora y CEO de B-Wom, para hablarnos de su empresa.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

B-wom nació como una aplicación para cuidar el suelo pélvico. Existían muchas aplicaciones de fitness para entrenar en casa y… ¿por qué no una para ejercitar el suelo pélvico? Es una musculatura clave para el bienestar de la mujer, y a la vez todavía muy desconocida. Con el suelo pélvico a la vez estábamos abriendo una conversación sobre problemas de las mujeres que son increíblemente comunes y no se hablan, como las pérdidas de orina o la incomodidad en el sexo. ¡Era algo necesario! Ayudar a las mujeres en temas íntimos fue la idea que impulsó B-wom.

Después, tras un tiempo recogiendo las opiniones de las usuarias, decidimos “abrirnos” para ser una app holística de salud de la mujer y acompañarla a lo largo de los cambios que experimenta en su vida.

A nivel personal, he estado en el ecosistema emprendedor desde 2007, primero como una mini-inversora, para después, junto con el equipo emprendedor liderar Abiquo, una startup que consiguió diferentes rondas de financiación. He invertido en más de 9 startups en estos últimos años y he sido mentora de diferentes aceleradoras tecnológicas y soy consejera independiente de un fondo de fondos. Siempre he estado abierta a nuevas oportunidades y con B-wom uní la pasión por lo que llevaba haciendo en los últimos años con la posibilidad de crear un impacto social mejorando la salud de las mujeres.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente B-Wom?

¡Muchas cosas! La verdad es que lo más difícil es encontrar un producto que se parezca. Lo que más se acerca a lo que queremos ser sería una coach personal de salud. La mayoría de apps de salud femenina se centran en fertilidad, menstruación y embarazo. Pero el cuerpo de la mujer es complejo más allá de eso: experimentamos muchos cambios a lo largo de la vida y, aunque somos conscientes de todos ellos, no nos preparamos, no prevenimos, y con pequeñas cosas, podríamos tener un impacto positivo en nuestra salud.

B-wom es una app que crea planes de cuidado personalizados para prevenir problemas y mejorar la salud de cada mujer. Acompañamos a la mujer en aspectos como la incontinencia urinaria, el placer sexual, el embarazo o el estreñimiento, y en breve añadiremos temas como prevención del cáncer de mama o la gestión de las emociones, entre otros.

Para personalizar usamos tests médicos y preguntas sobre sus necesidades. Después la app crea planes para diferentes objetivos, que contienen ejercicios, hábitos nuevos, contenidos… La ide es que a partir de pequeños cambios diarios (¡menos de 10 minutos al día!) puedes llegar a grandes resultados.

Otro punto diferencial es que todo el contenido está creado por especialistas. Hoy en día “googleamos” mucho los síntomas que tenemos, pero la información a menudo no está contrastada. Ofrecemos conocimiento y guía personalizada y fiable, y estamos trabajando para que la experiencia sea cada vez más parecida a una coach digital.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios son apasionantes, llenos de ilusión. Al principio se tienen muy pocos recursos y eso te limita, pero también es un momento de creatividad, de demostrar que lo que se está haciendo tiene sentido, que vale la pena luchar por ello.

Cada día es diferente, así que es una sorpresa de alguna manera. Se reciben muchas negativas, pero también felicitaciones y respeto por otro lado. Cada día se está un paso más cerca de conseguir el objetivo, pero siempre es sorprendente cuando te das cuenta de la envergadura del proyecto: el alcance, el impacto que tendrá, las nuevas necesidades…

Es el momento de formación del equipo fundador y de contar con los primeros inversores. Entonces deja de ser un sueño de una o dos personas para ser el de muchas. Sumas energía e ideas y consigues los recursos de donde sea para hacerlo realidad.

No cambiaría nada, porque la pasión y la creencia de lo que estás haciendo va a tener un impacto, te hacen seguir adelante, a pesar de los obstáculos. A pesar de ser duro, es también muy motivador, porque la fuerza, confianza y creencia de los que están contigo, es tu motivación para luchar por ello.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Por supuesto, hay quien cree que es una buena idea y hay quien no. No pasa nada, si crees en algo, hay que luchar por hacerlo realidad. Con B-wom además teníamos el factor de tratar de un tema tabú: la salud íntima de la mujer. Tienes que encontrar estrategias para mostrar el potencial de la solución a personas que ni siquiera saben que existe el problema.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

La satisfacción mayor es cuando nos escriben usuarias y nos cuentan cómo ha mejorado su vida usando la app, cuando te encuentras una mujer y le explicas lo que haces, y te dice que ya tiene su app en su móvil y que le está ayudando. Esa es la mayor satisfacción que podemos tener. Hemos impactado en la salud de más de 200.000 mujeres en más de 10 países, y podemos seguir haciéndolo y cambiar positivamente la salud de la mujer.

Además, nos hace ilusión el que inversores como Hansi Hansmann (inversor de Runtastic y MySugr, entre otras) o los fundadores de Runtastic invirtieran en nuestra ronda seed de 1 millón de dólares en 2016.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer B-Wom?

Las redes sociales son un canal esencial, y al principio más ya que con creatividad e investigación puedes conseguir grandes impactos. Instagram ha sido la red que nos ha permitido conectar con una comunidad con la que nos sentimos muy alineada de mujeres que defienden los derechos de la salud de la mujer. Hay toda una revolución de empoderamiento de la mujer sobre su salud y su cuerpo que tiene lugar en los medios sociales. Conectar con algunas mujeres influencers nos ha permitido llegar a miles de mujeres a las que B-wom ha ayudado.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Como ventaja, el sentimiento de estar creando lo que tú quieres y deseas, de que es tu sueño y lo vas a hacer realidad. La energía que recibes de los que te rodean, tu familia, de tu equipo, que lo da todo por el proyecto, de tus inversores, de tus amigos, de mentores, de otros emprendedores, de actores del ecosistema, que simplemente te brindan su apoyo en esos momentos en que parece que no hay salida, te da la energía y la fuerza para seguir luchando.

Desventaja: encontrarte en situaciones imposibles, no tener dinero, pocos recursos, trabajar muchas horas, y tener un equipo que lo da todo por el proyecto, y no poder retribuirle mejor… Esos momentos son duros, tienes que corresponder la confianza que te dan el equipo y los inversores. Todos están ayudando a que un sueño se convierta en algo grande. Te debes a ellos.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

¡Grande! Llegando a millones de mujeres para ayudarlas a mejor en su salud. Generar un cambio de mentalidad respecto a la salud, concienciar sobre la prevención y la detección temprana. Conseguir que las mujeres seamos conscientes de lo importante que es cuidarnos y priorizarnos, dedicarnos tiempo para estar saludables, ser conscientes de los beneficios de los buenos hábitos y cómo puede transformar nuestra vida. Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos alienta tener un objetivo de impacto social.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Hay que creer en uno mismo y perseguir nuestros sueños. Sin embargo, también hay que ser objetivo para conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles para rodearnos de personas que nos complementen. No tenemos que hacerlo solos, podemos pedir ayuda, consejo. Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Mi frase favorita es “Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”, de Oscar Wilde

Sin embargo, hay muchas que me inspiran, dejo 3 que me encantan:

“No tienes que ser grande para empezar, pero tienes que empezar para ser grande”, ZigZiglar

“Si siempre intentas ser normal nunca descubrirás lo extraordinario que puedes llegar a ser”, Maya Angelou

“Nada puede oscurecer la luz que hay en el interior”, Maya Angelou

 

Encuéntralos en sus redes sociales:

Twitter: @hellobwom @holabwom

Instagram: @hellobwom

Facebook: https://www.facebook.com/holabwom/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/9185131/

Subir